¡Vamos por un Óscar! parte II - Premios Óscar - Blog LCV
El Viaje de Vinny

¡Vamos por un Óscar! Parte II

Comparte

Antes de seguir, quizá sea obvio apuntar que caben muchas posibilidades de que Pobres criaturas obtenga más de una estatuilla pues, además de las mayores categorías, está nominada también para: mejor guion adaptado, mejor montaje, mejor fotografía, mejor diseño de producción, mejor vestuario, mejor banda sonora, mejor maquillaje y peluquería.

 

El viaje de Vinny - Blog LCV

El caso Oppenheimer

Esta película, según mi experiencia como espectadora, es a todas luces la de mayor probabilidad para ser ganadora de las categorías como mejor película, mejor dirección, mejor actor  y mejor actor de reparto en la próxima nonagésima sexta edición de la entrega de los Premios Oscar. Se trata de un drama espectacular en el que se cuenta la historia de la construcción de la bomba atómica arrojada sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaky durante la segunda guerra mundial.

Premios Óscar 2024

Nolan, como es su costumbre en sus filmes, nos explica de manera más o menos accesible varios temas; en este caso nos pone frente a asuntos de índole científica, política, histórica, sociológica y hasta moral. Nos lleva de la mano acompañados de personajes familiares del siglo XX como Albert Einstein o Niels Bohr para ver la evolución emocional de Robert Oppenheimer, quien fuera responsable de la coordinación del proyecto de Los Álamos.  Ciertamente aquí hablamos de entretenimiento, pero creo que varios estaremos de acuerdo en que ya sea por ciencia o por política, nada justifica la guerra. Al final, el genocidio siempre ha tenido un origen en la mente obtusa de unos cuantos hombres o mujeres quienes solo piensan en su propia conveniencia, sin pensar en el daño colateral que pueden causar.

 

¡Vamos por un Óscar!

En cuanto a las distinciones, bien sabemos que Oppenheimer ya fue seleccionada como mejor película; Cristopher Nolan como mejor director y Cillian Murphy como mejor actor, en los premios otorgados por la Academia Británica de Cine (BAFTA).  Por su parte, el premio Óscar a mejor actor de reparto en este caso es de suponer que se lo lleva Robert Downey Jr., por su papel como Lewis Strauss, un hombre quien (con su personalidad ambiciosa y egocéntrica) de alguna forma incidió en la historia real de la humanidad, no solo un remedo de histérico de ficción como Duncan Wedderburn en Pobres criaturas

Vuelvo al tema que dejé pendiente en la nota anterior y es que quiénes somos todos, expertos o no expertos, agrupaciones, críticos o público para decidir qué es lo mejor, cuando todos los realizadores de este hermoso arte dieron precisamente su mayor esfuerzo en muchos sentidos. Así que para mí da igual quién gana o no. Seguramente llegará el día en que los seres humanos dejen de competir, sobre todo cuando se trata de belleza. Mas, mientras eso sucede, seguramente todos los nominados (hayan ganado ya otro premio o no), estarán diciéndose: Vamos por un Oscar, llevémoslo a casa.

¡Vamos por un Óscar!

Ahora bien, a estas alturas sabemos que La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas otorga los premios Óscar con ciertos parámetros que simple vista a veces no resultan muy lógicos. Además en últimas fechas da la sensación de que diversifican, así que no sería nada extraño que repartieran entre varias de las producciones nominadas las  mayores categorías.

Por otra parte, aquí solo hemos hablado de dos filmes, pero allí están con toda su genialidad también: Asesinos de la Luna, Maestro, Anatomía de una caída, Vidas pasadas, Zona de interés, Ficción americana… Solo recordemos que hay diez títulos nominados como mejor película, lo mismo que cinco nominados a mejor director, cinco como mejor actor, mejor actriz, mejor actor de reparto y cinco más como mejor actriz de reparto.

¿Y ustedes ya hicieron sus apuestas con familiares y amigos? Ya en unos días nos sentaremos a comer palomitas mientras vemos las curiosidades que este año nos traiga la ceremonia de la entrega de los óscares.

Imágenes tomadas de YouTube del trailer oficial de NBCUniversal_México

 

Sígueme y comenta