segundo debate candidatos presidenciales
Devorando sus sesos Socio-política

SEGUNDO DEBATE

Comparte

SIN IDEAS,  DESCALIFICACIONES Y SIN PROPUESTAS

 

AMLO SE HA DE HABER ENTRETENIDO MÁS QUE SUS CONTRINCANTES

Con gran expectación todos los mexicanos esperábamos este segundo debate con la esperanza de que los candidatos…suspirantes Meade, Anaya y el Broco nos dieran motivos razonados para decidir por quién de ellos vota porque AMLO ya la trae amarrada. También con la idea de que ahora si nos dijeran los comos y no tantos ques. La realidad  fue frustrante porque lo que presenciamos por casi dos horas lejos de ser un debate de ideas, propuestas, pronunciamientos elocuentes o datos duros con respecto a los temas que mal definió el INE se convirtió en un circo de descalificaciones, ataques, mentiras, demagogia y al final más de lo mismo. Pero como dijo el descuartizador, nos por partes y recordemos los temas que se suponía debían abordar los intrínsecos candidatos de última hora porque Andrés Manuel, digan lo que digan ha condujo su candidatura con puro trabajo territorial:

ENTRANDOLE AL DEBATE

Migración, sobre este tópico ninguno de los  tres  gladiadores (Meade, Anaya y el Broco) presidenciales fue al fondo del problema y me pregunto ¿Cuántos estadounidenses anhelan irse a otro país para cumplir sus sueños?, ¿verdad? Hay que empezar por recordar que desde la mutilación de nuestro territorio siempre ha habido familias, aunque pocas, dividas por la frontera, situación que no era un grave problema hasta que en los años 40’s y debido a la Segunda Guerra Mundial cuando México inició un programa de trabajadores temporales y por otra parte la idealización que algunos personajes originarios de ciudades fronterizas con los Estados Unidos  que migraron a la Ciudad de México pintando un paraíso virtual de lo que había “del otro lado”. A partir de que nuestro país perdió el rumbo de desarrollo y se aniquiló al campo, pero sobre a partir del advenimiento del neoliberalismo, hordas de paisanos iniciaron una migración desmedida en busca de lo que México no les ofrecía y sigue sin ofrecerles “el sueño americano” que no es otra cosa que un mejor nivel de vida. Quienes hemos vivido aunque temporalmente en ciudades fronterizas lo hemos visto. Basta cruzar la frontera y nos encontramos con los mismos mexicanos pero en orden, respetando las reglas en un entorno organizado, limpio con adecuados servicios públicos y de respeto a pesar de los acontecimientos que Trump y sus estupideces han provocado y vasta decir que una empleada doméstica de entrada por salida en el Gabacho gana en una semana lo que un gerente de tiendas OXXO. Los gobiernos estatales y municipales que colindan con la frontera  siempre han sido y son miopes, simplemente hay ciudades fronterizas de México en las aun la basura se recoge en carromatos jalados por viejos caballos o mulas, entonces ¿qué nos pasa?.

Cuando cruzamos los puentes internacionales, estos están llenos de vendedores ambulantes y mendigos de todas las edades, son los mexican human curius que muchos turistas recordaran y que denigran no al país a sus autoridades a sus gobernantes. De todo esto no hablaron los candidatos que si se esforzaron por madrear al Peje y hubiera sido deseable que plantearan como rescatar al campo mexicano,. Crear empresas locales de acuerdo a la vocación regional de cada Estado y  tampoco  ninguno de estos  se refirió a la Reforma Laboral que lo único que ha hecho es beneficiar a las empresas multinacionales (basta ver lo que ganan los trabajadores de las maquiladoras) y a una élite empresarial poco nacionalista.

MÁS DEBATE???(:

Comercio Exterior

En este tema podían haber preparado los candidatos referidos, si quisieran opacar el trabajo del morenista, posturas basadas en geopolítica, cosa sobre la que no hablaron. Es necesario entender cómo se están conformando hoy en día los bloques de poder económico y desarrollo comercial pero veamos cuando menos el caso de nuestra relación con Estados Unidos, cosa que si ha señalado AMLO.

SEGUNDO DEBATE

México se ha convertido en un socio comercial clave para Estados Unidos, tanto como mercado de destino como fuente de importaciones, lo que se explica por la integración productiva de la región. México es ya el segundo destino para las exportaciones de ese país representando 15.7% del total, lo que suma más que las ventas que ese país hace a Alemania, Corea del Sur, Francia, Japón y Reino Unido en conjunto. Más aún, para 10 estados –Nuevo México, Arizona, Texas, Dakota del Sur, Michigan, Nebraska, Missouri, Kansas, California y Iowa– México es un mercado clave, pues está por arriba del promedio de exportaciones de EU. Por ejemplo, México compra 37% de las exportaciones totales de Texas y 44.5% de las de Nuevo México. México también es el tercer proveedor de EU, pues en 2015 le vendió 13% de sus compras (295 mmd), un monto equivalente a lo que EU importó de Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Bélgica juntos. Pero lo grave es que nuestras exportaciones aun dejan mucho que desear a no ser por las que hace la industria maquiladora y en menor escala las grandes empresas agroindustriales cuyos capitales en su mayoría son extranjeros. Tampoco sobre esto se vieron propuestas. Así las cosas ya no abundo en los temas sobre inversión, seguridad fronteriza y combate al crimen transnacional  aunque en este último muchos de nuestros políticos están involucrados.

Lo interesante es haber visto que Carlitos Alazraki  hizo el milagro de que Meade se condujera mejor, hablara mejor y mejorara su tono, intención e inflexión de voz, aunque en cuanto propuestas y pronunciamientos no se vio nada nuevo ni elocuente aunque si descalificaciones.

Por su parte Anaya como siempre no se salió del libreto, sería un buen capacitador de personal y hasta podría hacer stand up, eso si se le daría porque de convencer, solo a quién se deje a pesar de la asesoría de Salomón Chertorivki cuyo progenitor tiene una interesante historia de oportunismo político vinculado con variso ex presidentes, inclusive con el actual a partir de haber manejado Bacardí y Cia.

AMLO es francamente inmutable, las mismas respuestas y tiene su estrategia, desesperar a sus contendientes, no hacerles el juego. Se sabe puntero porque les lleva una ventaja de 18 años y lo que si hay que reconocerle es que ha conocido a México de cabo a rabo. Sabe decir lo que la gente harta del sistema quiere que le digan. No sé si sus propuestas las va a poder cumplir pero si la gente s no lo sigue por convencimiento lo hace por fanatismo y en el debate hasta fue chistoso. Ha y que bueno que cuidó su cartera cuando se le acercó Anayita el canallín.

El Broco de alguna manera resultó más coloquial y ocurrente sellando su intervención con un reconocimiento a su madre como si declamara un verso el día de las madres, vaya, vaya.

Madres con el debate, el INE debió contratar a verdaderos expertos para organizar su circo y si querían acabar con el Peje lo único que están logrando es que siga franco hacia la presidencia.

Y la vida es rio

Por Guillermo E. Casas Sidwell

Por Guillermo Casas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *