Con sentido… Común Devorando sus sesos

La Música que llegó para quedarse

Comparte

 

1946 en México, el presidente Manuel Ávila Camacho funda el Partido Revolucionario Institucional PRI, mismo sustituye al PRM; en el medio cinematográfico, Alejandro Galindo filmaCampeón sin corona”, Emilio Fernández, “Enamorada” y Roberto “La otra”.

También en México, en febrero de 1946, Inicia operaciones la emisora 6.20 de la Sociedad Calleja-Tuero, siendo socio el notable cantante y actor de origen hispano Emilio Tuero, misma que posteriormente fue vendida al comerciante de origen asturiano, el Sr. Víctor Blanco. Hacia finales de los 1940, la radiodifusora adquirió el acervo fonográfico de Radio Mil. En junio de 1949, inicia transmisiones con música en idioma inglés de aquella época.

 

El eslogan de la radiodifusora ha variado desde “La emisora de la juventud”, “Vínculo entre generaciones” y “La música que llegó para quedarse”, siendo este último eslogan, creación del inolvidable locutor y pionero de la radio en México Silvestre Razo.

Esta estación inicia sus transmisiones en el pasaje “CATEDRAL” y llevaba el nombre de “Radio Catedral”. Posteriormente se muda a la calle de Balderas 32 cuarto piso, esq. Av. Juárez, frente al Hotel Regis, para después trasladarse a la calle de Bartolache, Col. Del Valle. Actualmente transmite desde la Calle de Durango 341 en la Colonia Roma

 

En el año de 1993, la emisora fue adquirida por el Sistema Rasa Comunicaciones (Radiodifusoras Asociadas, S.A.) A mediados de la década de los 90’s a través de Sistema Rasa, la estación amplía sus transmisiones a otros estados de la República Mexicana vía satélite, como Yucatán y San Luis Potosí entre otros. Sin embargo, luego de unos años se canceló la transmisión limitándose únicamente a la Ciudad de México y área de alcance, como sigue hasta ahora.

La programación ha variado con los años con la aparición de nuevos programas y la desaparición de otros. Actualmente ha disminuido el espacio dedicado a la música que caracterizaba a esta estación y ahora abundan los patrocinadores con temas naturistas, de salud y religiosos.

 

Estos son los programas que distinguieron e hicieron época en la estación del “Gallito Claudio”, la 6.20:

  • El directorio de la música que llegó para quedarse.
  • Café concierto.

  • Personalidad.

  • Las que llegaron al Hit Parade.

  • Gracias por el recuerdo.

  • El regreso de las Grandes Bandas.

  • Reunión de etiqueta.

 

  • A la par de la programación, tendríamos que destacar la intervención de los locutores iniciadores de esta estación que en orden antigüedad enlistamos.

Raúl Vega, José Alberto Villamil, Gustavo Armando Calderón, Sergio Olivares y Gascón, Jorge Roldan Jorge Kellogg, Javier Casillas, Gonzalo Soto, Félix Ruano Méndez, Pepe Sánchez, José Esquerra, Enrique Ponce de León, además de Raúl Paniagua, Silvestre Razo, Armando Rascón Salmón, Ricardo Salas, Manuel Vivian, Fernando Balderas, Juan Garduño, Jorge Alberto Riancho, Elías Neyra, Luis Gerardo Zavala, Manuel Guillén, Fernando García González, Jaime Hernández, José Víctor Rodríguez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *