La Madame de los Gatos
Historia de México Jóvenes

La Madame de los Gatos

Comparte

Nahui Olin, también conocida como Carmen Mondragón, la hija del general porfirista Manuel Mondragón, nació en Tacubaya el 8 de julio de  1893. Hija del famoso Artillero egresado del Colegio Militar en 1880, del que fue profesor y  diseñador del llamado Fusil Mondragón, un fusil que le redituó ganancias de por vida. Manuel Mondragón se marcó de por vida, por haber sido el traidor que junto con Victoriano Huerta  le dio  la espalda a Madero en la decena trágica.

   Carmen tuvo todo lo que una niña rica podía necesitar en su niñez, hasta que su padre tuvo que huir del país en 1913 para salvar la vida y su fortuna.   En Europa se casó con el poeta Manuel Rodríguez Lozano, quien pronto mostró sus preferencias sexuales sobre los hombres, que por la radiante belleza de la dama de los ojos verdes.  En París  convivió con artistas de la talla de Diego Rivera, Georges Braque, Henri Matisse y Pablo Picasso.

   Sin importarle el qué dirán, regresó a México a inicios de la década de los veinte para divorciarse y convertirse en la amante del Doctor Atl. Convivió con personajes notables como José Vasconcelos, Frida Kahlo, Xavier Villaurrutia, Dolores del Río, Guadalupe Marín, Tereza Montoya, Tina Modotti, María Izquierdo, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Lupe Vélez y Salvador Novo. 

   En gran amistad con Tina Modotti y  Edward Weston  aceptó posar desnuda en unas atrevidas fotos que la adelantarían cincuenta años a su época, pudiendo competir hoy en día fácilmente con las de la revista americana Playboy.

   Dedicó lo mejor de su juventud a pintar y escribir poesía. Sus pinturas son de gran calidad y con muy buen reconocimiento.

   Al terminar su relación con el doctor Agua, se enamoró del capitán de barco Eugenio Agacino, con el que viajó por el Atlántico. En uno de esos viajes el capitán murió intoxicado con camarones, dejándola en la viudez. De ahí, hasta finales de los años 70´s, todo fue ir en declive en su mente. Se le recuerda por pasear como loca por las calles de Tacubaya con un raído abrigo de piel y varios gatos encadenados, lo que le dio el mote de la madame de los gatos. Yo que nací en Tacubaya, recuerdo que mis hermanos me contaban que la loca de los rizos les aventaba de piedras y los insultaba por pasar cerca de su casa, la misma que perteneció al traidor de la Ciudadela en 1913.

   Nahuí Olin,  como la apodó Eduardo Murillo, el Doctor Atl, no tuvo hijos y murió en la soledad de su casa   el 23 de enero de 1978.   Es considerada una gran pintora y una  de las precursoras de la cultura del siglo pasado, junto con Antonieta Rivas Mercado y Tina Modotti.

   Los restos mortales de Carmen Mondragón descansan en el Panteón Español en la Ciudad de México, en el cuartel “Y”, fosa 503, junto con su hermano y su sobrina.

Alejandro Basáñez Loyola

Por Alejandro Basáñez Loyola

Autor de las novelas de Ediciones B, Penguin Random House: “México en Llamas”;  “México Desgarrado”;  “México Cristero”; “Tiaztlán, el Fin del Imperio Azteca”; “Ayatli, la rebelión chichimeca”; “Santa Anna y el México Perdido” y “Juárez ante la iglesia y el imperio”.  

 Facebook @alejandrobasanezloyola          

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *