Devorando sus sesos Jóvenes Socio-política

NO ES DE LAS TRES CULTURAS

Comparte

SINO DE CUATRO LA DE TLATELOLCO

Para nuestro proyecto La Cruda verdura Transmnedia es un honor poder reproducir los textos, a manera de artículos de la conferencia LA PLAZA DE LAS CUATRO CULTURAS que ha dictado el maestro Antonio Tenorio Adame quién como testigo, activista, legislador, docente y honrosamente poblano comparte con las nuevas generaciones no solo sus vivencias sino su punto de vista, resultado del análisis que con el transcurrir de los años , sumado a experiencia como legislador le permite concatenar los hechos con las circunstancias históricas que dieron origen al M68 tan llevado y traído por analistas, politólogos (muchos de escritorio) y por que no decirlo también…Oportunistas. Muchos personajes, incluso algunos obscuros han tomado al M68 como bandera para figurar en medios de comunicación y en el escenario político de igual manera que aquellos que con justicia tienen el derecho de sentirse parte del acontecimiento que marcó la gestión de Díaz Ordaz. Queda mu,y claro que en cualquier caso cuando la voz de un hombre con las credenciales de don Antonio Tinoco  como activista destacado y plítico se alza para hablar del tema, resulta altamente eriquecedor y contructivo para quienes lo escuchan y lo leen, por eso nuestro medio multiplataforma reproduce de la manera mencionada la información vertida en las conferencias de este singular y valioso personaje de nuestra historia reciente

[amazon_link asins=’B000JCEX9S,B07HNSYCWX,139187269X,6073130325,B015RR8232′ template=’ProductCarousel’ store=’nmd18afiliado-20′ marketplace=’MX’ link_id=’fbc1ff66-d086-11e8-af36-8d7e96d0ee15′]

 

El maestro Antonio Tenorio Adame es docente de Ciencias Políticas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla , Campus Tehuacán, en el Movimiento del 68 se acreditó como representante de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla  en la Coalición de Maestros de Enseñanza Media y Superior, siendo Consejero maestro de dicha institución, como dirigente de la Federación Estudiantil Universitaria  1960 fue convocante al Primer Congreso del  Congreso Nacional por la libertad de los presos políticos y la defensa de las garantías constitucionales, donde se elabora el primer antecedente del Pliego Petitorio , también dirigió la campaña contra la corrupción simbolizada en la estatua de Miguel Alemán en Ciudad Universitaria. Fue diputado federal de la L Legislatura donde se aprueba la Reforma de Partidos Políticos para abrir paso a la apertura democrática que exigía el M68. También fue diputado en las legislaturas LII y LVI.

LA PLAZA DE LAS CUATRO CULTURAS Primera parte (1 de 4)

Las lágrimas de la tragedia impiden ver el rostro de la victoria. El M68 fue reprimido brutalmente, pero no impidió que la razón y el derecho de las demandas estudiantiles triunfaran, por eso en el Congreso se inscribe su memoria.

El Pliego petitorio del M 68 es el eje articulador de un proceso de luchas estudiantiles a lo largo de la década de los años sesenta a favor de la vigencia de la constitución en México, del ejercicio pleno de la autonomía universitaria y de la libertad de expresión.

La masacre del 2 de octubre fue la culminación trágica de los acontecimientos comprometidos de los estudiantes en defensa de la Constitución por las libertades civiles en contra de la barbarie del autoritarismo despótico y la corrupción.

La movilización juvenil mexicana, de  todas las estalladas en esa época, fue la única que se pretendió apagar con el crimen.

El M 68, empero, no fue suprimido con la represión, se mantuvo a través del tiempo, en la conciencia social como reclamo capaz de denunciar la barbarie, como ocurrió en la tribuna del Congreso, hasta alcanzar sus metas y modificar la estructura electoral para establecer el pluralismo democrático en la representación nacional en el Congreso de la Unión. En esa escala de sucesos hoy se aprueba su inscripción en Letras de oro en los Muros de honor de las Cámaras del Congreso de la Unión.

La historia de las luchas estudiantiles pese a su trascendencia, no ha sido examinada desde su perspectiva propia y completa, parte de esa limitación ha sido impuesta por la desproporcionada brutalidad de la fuerza con la que se le reprimió en un afán de impedir su desarrollo, además   ha sido subsumido en las narraciones de otros conflictos. No obstante el  M68 trascendió el conflicto policiaco estudiantil para mostrarse ahora como la defensa de la Nación desde  un régimen constitucional que aspira a la libertad, la seguridad, bienestar social y la convivencia civilizada de los mexicanos. Una Cuarta cultura se asoma sobre la sombra terrible de Tlatelolco.

Por Antonio Tenorio Adame.

Continúa en tres partes más a publicase consecutivamente en este medio Transmedia…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *