Sin categoría

Poder y sistema internacional un aporte apócrifo a las relaciones internacionales

Comparte

Apología La NOTA

 

Dentro de los estudios posguerra fría, parecen confundirse los conceptos occidente, globalización, mundialización, globalidad, imperio. Pero todos parecen confluir en unos valores comunes que hacen pensar en un solo “ente” que busca posicionarse en el mundo y presenta elementos que crean tensión en el sistema. La dicotomía en la realidad internacional hace que el globo se divida entre aquellos que creen asumir las formas correctas para poder actuar en la política internacional sin constituirse en amenaza para el discurso homogeneizador.

Lo que parece presentarse es una forma de no económica de articulación de la vida, que en primer lugar fracciona al estado nación y genera formas no nacionales de agremiación. En segundo lugar, genera redes paralelas al sistema internacional capitalista.

Esto genera un poder paralelo que no necesariamente es homogéneo en si, ni el efecto que busca es homogeneizar como tal el sistema internacional, son procesos que se yuxtaponen.

La definición del sistema y política nacional, bajo la concepción realista, se enmarca en la protección continua de amenazas reales o potenciales. Esto da como resultado el uso continuo dela fuerza con el objetivo de alcanzar o prevalecer como líder militar en dicho sistema. Todo a fin de obtener el poder necesario que le permita perseguir “libremente” el alcance de su interés nacional. Se dice que si los estados van a la guerra es por tener un sistema anárquico.

En el sistema internacional los estados están sujetos a un marco de expresión en el que se mezclan diversos poderes y que cuestionan, amenazan y refuerzan concepciones teóricas clásicas que quedan obsoletas para el mundo contemporáneo; el poder es conocimiento y debe su fuerza a la dureza que opone a lo que le rodea.

Hay dos puntos de análisis para el poder: el ejercicio de opresión a través del contrato social que es el tipo jurídico y el otro es la represión por medio de la guerra que es la máxima expresión de lucha. El poder no se construye a través de efectos de poder que quizás no se encuentran en el estado, sino más bien las instituciones. Hay toda una serie de dispositivos de control que tienen la finalidad de convertir al estado en sujeto, un ente convertido a un objeto de dominación que busca conseguir un sistema disciplinado y organizado.

Para comprender la forma en la que funciona el poder, es necesario pensar en un sistema de redes que se expande a través del cuerpo social y llega a los individuos, insertándose en su interior, manipulando e imponiendo el papel en el sistema.

El derecho parecía ser el mecanismo más eficaz de del poder, por medio del cual el estado ejerce su labor de vigilancia y control pues establece un tipo de “verdad” impuesta por el sistema, sin embargo, se enfrenta con un problema “la soberanía”. Hace aparecer dos cosas: los derechos legítimos de la soberanía y la obligación legal de la obediencia.

Se debe de pensar las relaciones de poder en un campo de negociación del mismo, representándolo en las resistencias que emergen en el interior de las diferentes culturas. Estas luchas autoritarias son de tipo transversal, debido a que, aunque se pueden desarrollar más fácilmente en determinados países, no son propios de una región. Son de carácter inmediato, buscan la oposición al poder que tenga influencia directa sobre los individuos. Estas luchas cuestionan al poder y al individuo porque mientras afirman el derecho a ser diferentes y subrayan todo aquello que hace al individuo atacan todo lo que lo separa.

El estado es visto como una estructura de poder político que tiende a ignorar a los individuos para ocuparse del interés general de la comunidad, es un tipo de p’oder pastoral (originado de las instituciones cristianas. “Conocimiento perfecto y habilidad para dirigir la conciencia de la multitud”).

El poder comprende un conjunto de acciones que ponen en juego las acciones entre los individuos. No es tangible, solo existe en la medida en que es puesto en acción, mas no podemos limitar la definición a una acción que actúa de manera directa; pues es la acción que actúa sobre las acciones de los individuos. Es decir, es una manera de actuar sobre los sujetos en contraposición a su capacidad de acción. El poder solo se ejerce sobre sujetos libres.

La organización del estado en poder internacional se da en el momento de la expansión de los mercados globales. Las relaciones internacionales como ciencia quedan supeditadas, ya ni siquiera a la ciencia política sino a la economía política. La soberanía queda supeditada a los intereses de varios soberanos con intereses económicos y no a la genialidad estratégica y política.

La situacion actual con tendencia Rusa es una mera mentira de la cúpula del poder PRIAN que están haciendo lo posible o lo imposible, para sabotear la campaña de AMLO

Por: Alioshka Martinez Rivera

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *