Por: Raquel Estrada
El autocuidado emocional debe ser parte fundamental del bienestar mental. Se construye mediante la generación de pensamientos, emociones, acciones y de la misma experiencia y repercute en los diferentes entornos (familiar, laboral y social). Es importante autorregular las emociones, pero también, el aprender a entenderlas, aceptarlas, guiarlas y dejarlas ir.
Hay que gestionar emociones de forma apropiada, para poder superar situaciones complicadas que ponen a prueba. Por ejemplo: Cuando hay enojo y la posibilidad de perder el control, es necesario reconocer el estado emocional, para contrarrestar los efectos que pueden desencadenar el sentirse molesto. Una sugerencia: Salir a caminar para respirar un poco de paz y tranquilidad, logrando bajar los niveles de irritabilidad, hasta que se produzcan pensamientos positivos y saludables.
También se recomienda: Entrenar en el gimnasio mental de las emociones, para desarrollar las estrategias adecuadas y poder superar los pensamientos no gratos. Si además del ejercicio mental diario, se cuidan los nutrientes emocionales, el funcionamiento será óptimo y el bienestar que esto genere, se verá reflejado en la calidad de vida.
Cuando se carece de habilidades emocionales, se acumula basura mental, que es tóxica y daña de forma considerable con el paso del tiempo. Hay que limpiar la mente de pensamientos negativos y cuidar la información que recibe el cerebro.
Tipos de autocuidado:
1.- FÍSICO
COMER SANO
Es importante llevar una alimentación saludable, incorporando diferentes nutrientes a la dieta diaria. (Frutas, legumbres, carnes, pescado, verduras, hortalizas, frutos secos, cereales integrales, entre otros). Hay que evitar los alimentos procesados y saltarse comidas.
HACER EJERCICIO
El ejercicio diario como parte de un estilo de vida saludable, ya que el cuerpo necesita estar en movimiento para reducir el sedentarismo.
DORMIR 8 HORAS DIARIAS
Hay que tener buenos hábitos de sueño y relajación. El dormir bien representa, una función restauradora del cuerpo y es vital para sentirse en óptimas condiciones. Se sugiere dormir 8 horas diarias sin Interrupción y de forma profunda. Para ello se debe adquirir los siguientes hábitos: establecer horarios, comer ligero antes de dormir y desconectarse de los problemas para evitar padecer insomnio.
2.- EMOCIONAL
CONOCER LAS EMOCIONES
Es necesario conocer las emociones para controlarlas de forma positiva. Es un formidable regalo para el crecimiento personal y el desarrollo de habilidades emocionales como: Seguridad, motivación, habilidad social, sabiduría en el momento de tomar las mejores decisiones y los resultados se verán reflejados en el desempeño diario y en una mejor calidad de vida.
PERDONAR
El no perdonar es castigarse asímismo y provoca un estado de flujo de emociones negativas, tales como la ira acumulada, que se convierte en resentimiento, y con el paso del tiempo obstruye el camino hacia la paz interior y contribuye a la aparición de enfermedades. El sistema inmunológico se debilita y queda indefenso. Es como una herida permanente que tiene que ver con el pasado, al recordar lo que te hicieron o hiciste y se generan emociones perjudiciales como: Rencor, culpa, venganza, acompañado de un diálogo interno negativo, por tal razón, el perdón es una decisión de valentía; de esperanza, que genera tranquilidad y un cambio positivo en el esquema afectivo. Es el medio para reparar lo que está roto en el corazón y lo sana a través del amor. Así, que es momento de dejar atrás el pasado y la decisión de vivir con paz interior y extensión del ser.
GENERAR PENSAMIENTOS POSITIVOS
Las emociones positivas no solo provocan placer, también tienen efectos que benefician más allá de sensaciones que hacen sentir, alegría, gratitud, serenidad, esperanza, inspiración, amor y contribuyen también, en la mejora de las capacidades personales, físicas, intelectuales, sociales y psicológicas. Las personas positivas tienen un desempeño superior en la vida, además de que disfrutan más y se sientes mucho mejor consigo mismo y con los demás.
RESILIENCIA
La vida es una prueba constante y la resiliencia es la capacidad de sobreponerse a situaciones complicadas. Quien se adapte mejor a las circunstancias podrá salir adelante, más fortalecido. Una persona resiliente entiende sus emociones, y las encamina hasta lograr, el mejor resultado.
SER AGRADECIDO
Todos los días se debe agradecer por tener salud, un trabajo estable, poder caminar, ver, escuchar, un plato de comida en la mesa, un nuevo día o por las oportunidades. Cuando agradecemos desde que amanece, la vida se aprecia más, atrae abundancia y se multiplica.
3.- SOCIAL
RELACIONES SANAS
Las personas que mantienen relaciones sanas, en el círculo familiar, con la pareja, los amigos o laborales, es porque interiormente están sanos y esto tiene que ver, con los pensamientos, emociones y acciones que generan. Su mente está estructurada para desarrollar relaciones interpersonales, sobre la base del respeto mutuo, empatía, estableciendo una comunicación asertiva y el poner límites a los demás, constituye componentes importantes en las relaciones humanas.
SENTIRSE PARTE DE UNA COMUNIDAD
El ser parte de una comunidad, representa, tener sentido de pertenencia y de identidad grupal. Sentirse útil, que puede aportar a la comunidad colaborando en el bien común, desempeñando un papel fundamental y significativo, e incrementar su autoestima y seguridad.
COMUNICACIÓN SANA
La comunicación sana y asertiva, tiene que ver con respetar la opinión de los demás, saber escuchar, ser empático y honesto.
4.- CONEXIÓN INTERIOR
APRENDER A ESTAR SOLO
La soledad es un viaje de reflexión al interior, con matices de paz y tranquilidad que nada tiene que ver con el sentirse solo y la tristeza. Es disfrutar un momento a solas y generar emociones positivas de crecimiento personal.
MEDITAR
Al practicar la meditación y las técnicas de relajación todos los días, se obtienen beneficios importantes, tanto físicos, como psicológicos, los cuales contribuyen a tener una mejor calidad de vida, al contrarrestar los efectos del estrés, ansiedad. Ayuda también, a mejorar y conciliar el sueño, además, aporta efectos positivos sobre el sistema inmunológico, mejora la capacidad de atención, la memoria y otras funciones cognitivas.
ESTABLECER VÍNCULOS CON EL UNIVERSO
El ser humano es parte del universo y está conectado por medio de su interior. Si hay amor para sí mismo, establecerá una conexión con todo lo que le rodea y el universo responde con una fuente inagotable de estímulos y el efecto bumerán regresará a la persona con un amor superior al de su origen.
5.- ACIONES DESDE EL AMOR
•Amarse para poder amar a los demás.
•Ser generoso y agradecido.
•Sanar el miedo.
•Perdonarse y perdonar.
•Reconciliación con el pasado.
•Reprogramar las creencias limitantes, encaminadas a un proyecto personal próspero.
•Tener paz y tranquilidad interior para tomar las mejores decisiones.
•Ser fuente inagotable de amor.
El Amor bendice todo lo que toca ya que tiene dirección a un bien ilimitado, porque se activa y multiplica la abundancia y prosperidad universal. “La bendición es el acto de amor más grande”.
Psicoterapeuta Raquel Estrada
Logoterapia y Tanatología
psiconatura@raquelestrada.com
55-55035476