En Ecuador, el Coronavirus obra sin discriminación ante la opacidad del gobierno al mando de su presidente Lenin Moreno.
Mientras en el Salvador, se denota el estado fallido de su mandatario Nayid Bukele.
Este último, puede ser el espejo para México en un momento de recrudecimiento ante el COVID- 19, si las políticas públicas y las malas decisiones no sólo de AMLO, sino de parte de los gobernadores y presidentes municipales.
Pero aun así, es en el país sudamericano, dónde la pandemia mundial desata la barbarie de un pueblo irracional más que desesperado que avienta cuerpos a la calle o bien quema los restos mortales de algún desafortunado fallecido no importando el estado insalubre ocasionadas por esto y la sobre saturación de las agencias funerarias, como acusan videos tétricos en ese país en plena desventura.
Aunque aquí, México dista demasiado de un escenario así. Empero debemos ser conscientes de la importancia de una contingencia recrudecida y fomentada por la desinformación acaecida a cada momento en las redes sociales.
Allá en ese país, el coronavirus ha matado ya a gran parte de su población, según cifras oficiales citadas en Wiquipedia el número “oficial” es de 3763(…) descensos, pero no da mayor información al respecto.
Las consecuencias económicas Morales y sociales, son a ojos vistos, el resultado primigenio de los cadáveres en las calles, las tiñosas volando en busca de “alimento” y la propia descomposición de los cuerpos humanos, traerán consigo consecuencias descomunales (y no exagero) y aunado al virus genocida, la población puede diezmar a gran escala.
La barbarie ecuatoriana, nos puede remontar al siglo IX cuando en Europa la peste bubónica dejó más de 25 millones de víctimas mortales tan solo en Europa.
Y aunque la distancia ente cifras es dantesca, no debemos minimizar nada.
[3:05 p. m., 2/4/2020] Mario Fdz.: Pues cada momento que pasa sin encontrar un antídoto real, y eficaz el riesgo de contagio es exponencial.
Y aunque en aquel fenómeno se debió a la matanza de gatos porque el papa Gregorio los relacionó con “magia negra” y los chinos coman y sigan comiendo murciélago,
Este hito histórico, pone de manifiesto que los grandes y poderosos países ricos en uranio y armamento para defender o conquistar a los débiles, es increpado, vencido por un enemigo microscópico que no respeta si tienes poder y dinero o eres el más pobre ciudadano del mundo.
Ya que este micros ente a matado en cuestión de meses y sin disparar una sola bala, a millones de seres humanos ante la atónita mirada de científicos y grandes potencias militares y económicas, haciendo parecer como neófito a los más ilustres premios Nobel de ciencias.
El mundo mira hoy una vez más su propia falencia ante la adversidad, el colapso inminente, deja sentir el marasmo Geo político y económicas como consecuencia del mismo.
Aunque unos cuantos sepan bien manejar la macro economía con maestría, los sofismas financieros, los bolsillos de la gente común, ven afectados sus trabajos, la voras escalada de precios que pegan en su canasta básica.
Aunque exista un oscuro trasfondo, mismo que por primera vez en su historia, le dió un revés al país más bélico y otrora poderoso del mundo en armamento y económia, la realidad está ante los ojos de quién sabe ver mirar y contemplar.
China, le ganó una guerra comercial a EEUU.
Lo positivo de esto, aunque no alagüeño es e descarte de una guerra entre China apoyada por Rusia en contra de países aliados y el “Big brother” del norte continental.
Y con el decurso del tiempo, se podrá ver un punto positivo en medio de este caos con el repunte del petróleo así como una inyección de recursos para trascender este trago amargo.
Por Mario Fernández Manzo