Cuentan que desde su niñez le surgía el talento para encaminarse hacia la docencia. Ada Lilia es la mayor de nueve hermanos: Jesús José, Ezequiel, Joel, Rosa Smirna, Silvia Nohemí, Porfirio, Laura y Claudia Ely. Sus padres, don Porfirio Castañeda Nevárez y doña Consuelo Nevárez Solano, en un principio, fueron los pilares de ésta familia que provenían del norte del país, sin embargo, cuando estuvo delicado don Porfirio, Ada apoyó fundamentalmente en el hogar de la familia Castañeda Nevárez.
Bien lo expresó Fabiola Aranza Muñoz Hernández, dirigiendo su mirada hacia doña Chelito: Ada es “buena hija, buena ha sido como hermana soporte, esposa fiel con Jaime Pasquel, una gran abuela, madre ejemplar…”, ha sido fundadora de dos escuelas primarias: una en Chinameca y otra en Actopan. Además de participar en la creación de un centro de desarrollo educativo en Xalapa. Ada Castañeda se involucró con la educación de nivel preescolar y de nivel primaria.
Tanto en la Universidad Veracruzana como en la Universidad Pedagógica Nacional exploró a los teóricos desde las antologías y los diversos libros, así como las corrientes pedagógicas, los métodos de enseñanza en el aula, poniendo en práctica lo extraescolar. Su apasionado amor por las letras le fue despertando su espíritu creativo.
Desde hace 32 años don Porfirio partió, no obstante, la familia Castañeda Nevárez creció entre nietos y bisnietos de doña Chelito. En sí, son una familia muy unida que tiene presente siempre a dios. Melissa Castro Castañeda con el saxofón y Valeria Falconi Castañeda, con la flauta transversal ejecutaron dos piezas musicales para su tía Ada Lilia en el homenaje que se le realizó en la explanada de la biblioteca Carlos Fuentes por la Asociación Cultural “Poeta Ángel Núñez Beltrán” que dirige la declamadora y poetisa internacional Ely Núñez y Valdés.
Mientras el “Ángel de la Poesía”, Ely Núñez le dedicaba a Ada Lilia dos bellos poemas de su padre, el poeta cordobés, don Ángel Núñez; además de mencionar a los integrantes de la asociación cultural que ella preside. Por su parte, don Jesús Castañeda Nevárez se preparaba para dirigir unas palabras a su hermana. Prosiguieron las fotos del recuerdo, la medalla de la asociación y un digno reconocimiento, recibiendo unas flores de su amiga María Esther Urrieta Alba y de dos de sus alumnos, terminando con los bocadillos y el brindis.
Ada Lilia es asesora junto con Lilitt Tagle del taller de creación literaria “Ida Vitale” en el Colegio Acela Servín, así como también asiste a clases de canto. Es integrante del Club de Escritoras de Xalapa, de la Pandilla Cultural, el colectivo “Y Continuamos”, Café Literario, entre otros. Ha participado en antologías poéticas, así como en el suplemento cultural “La Jiribilla”.
Paxkatkatsini (Gracias)
Por Fernando Hernández Flores
venandiz@hotmail.com
Twitter @tepetototl