AÑORANZAS
Creo estimados lectores, que es de justicia reconocer que los mexicanos somos y hemos sido un país de gente ingeniosa y talentosa desde tiempos ancestrales, y un ejemplo claro es que México Tenochtitlán se fundó, creció y se desarrolló a partir de un pequeño islote, y creció precisamente a partir de la invención de las chinampas.
Y que les parece si para confirmar nuestro ingenio les comento que las palomitas de maíz fueron inventadas por el pueblo zapoteco y más tarde fueron presentadas a Hernán Cortés por parte de los aztecas, y que tal el chicle, mismo que los aztecas utilizaban como una base para hacer una sustancia que servía para pegar objetos cotidianos. Las mujeres, en particular, usaban esta goma para refrescar su boca.
Y otra más; que aunque la vulcanización es una invención del siglo XIX, la historia del caucho curado por otros medios se remonta a los tiempos prehistóricos. El nombre de la primera civilización importante en Guatemala y México, la “olmeca” – “gente de goma”- en la lengua azteca, extrajeron el látex de Castilla elástica, -un tipo de árbol de caucho en la zona-. El jugo de una vid local, Ipomoea alba, entonces se mezcló con este látex para crear caucho procesado ya en 1600 AC.
Curioso porque poca gente lo sabe, es la creación del Kahlúa, licor con sabor a café de México. La bebida contiene ron, jarabe de maíz y vainilla. Pedro Domecq comenzó a producir Kahlúa en 1936. Fue nombrada Kahlúa, que significa “Casa del pueblo Acolhua” en la lengua Veracruz Náhuatl hablada antes de la conquista española. Kahlúa fue hispanizado como Ulúa, como el nombre de la moderna fortaleza de San Juan de Ulúa.
Ya en la época moderna, uno de nuestros grandes creadores inventó la televisión a colores: En 1940, el In. Guillermo González Camarena, originario de Arandas, Jalisco, impactó al mundo con uno este nuevo sistema de transmisión, al desarrollar el sistema tricromático secuencial de campos, una tarea que parecía imposible, ya que las piezas que requería eran difíciles de conseguir y, además, tenían un precio alto, factores que no impidieron su creación.
Gracias a las regalías que recibió por la composición de su canción “Río Colorado” pudo desarrollar su idea. En 1939, pudo presentar la televisión a color en su propia casa. Al año siguiente patentó su sistema para transmitir a color. Además, fue constructor de telescopios y era un aficionado a la astronomía.
La pastilla anticonceptiva. Sus inventores son Luis Ernesto Miramontes y George Rosenkranz. La creación se hizo en 1951 junto con Carl Djerassi. Gracias al análisis de propiedades químicas del tubérculo dioscórea mexicana se obtuvo la sustancia noretindrona, la cual es capaz de lograr detener el proceso de la ovulación.
Máquina de tortillas eléctrica. Con el objetivo de evitar hacer las tortillas manualmente, en 1940, Fausto Celorio fue quien comenzó a trabajar en un modelo que pudiera hacer todo el proceso de producción de tortilla. Con ello se logró industrializar este alimento mexicano.
Tridilosa. Este invento se convirtió en un apoyo para las construcciones. Fue en el año de 1962 cuando el ingeniero Heberto Castillo buscó la manera de reemplazar las losas pesadas de concreto de los techos de casas y edificios y fue así como una estructura tridimensional de acero pudo servir como soporte de grandes techos.
Flotador del baño. José Antonio de Alzate fue el responsable de esta creación en el año de 1790. Se trata del primer flotador, éste controla la salida de líquidos para evitar su desperdicio.
Pintura antigrafitti. Es producto fue creado en la UNAM, en el Centro de Física Aplicada y Tecnología Avanzada de la máxima casa de estudios. Al secarse esta pintura, se queda una capa microscópica, la cual provoca que las moléculas de ésta no se adhieran y sean repelidas.
El concreto traslúcido es un invento mexicano nacido en 2005, a cargo de Joel Sosa Gutiérrez y Sergio Galván Cáceres. Permite un ahorro de luz significativo, dando iluminación en casas y edificios donde la corriente eléctrica no es buena. Además de poseer una mayor resistencia que el concreto tradicional, es un excelente impulso para la arquitectura verde.
Cualquier ciudadano participativo ha llevado la marca de la tinta indeleble después de haber votado. Esta substancia se impregna a las células de la piel, permaneciendo en ella hasta 24 horas. Este invento fue creado por el ingeniero Filiberto Vázquez Dávila y se utilizó por primera vez en las elecciones de 1994, en México.
Tessy López Goerne fundó una rama científica, innovando el tratamiento del cáncer gracias a la nanomedicina catalítica. Aplicando la nanotecnología, trabaja con partículas microscópicas de sustancias como el titano y el zirconio rellenas de medicamento. Con ello se diseñaron terapias que permiten atacar la estructura celular de tumores cerebrales sin usar cirugía ni quimioterapia.
El automóvil ecovía fue diseñado por la UNAM, siendo el primer auto híbrido creado en una escuela pública del país. Funciona con hidrógeno, celdas de combustible y energía eléctrica. En el desarrollo de este proyecto participaron estudiantes de diseño industrial y gráfico, así como de las ingenierías mecatrónica, mecánica y electrónica.
Estos inventos son solo una pequeña muestra del talento mexicano, basta ingresar a las páginas la UNAM, del IPN e instituciones de investigación para constatar el semillero de creadores mexicanos.
Por Luis Chalico Olguín