el Gran Premio (GP) de Miami
El pasado fin de semana se corrió la sexta carrera de la temporada 2024 de la F1, en el Gran Premio (GP) de Miami, para los cuates Mallami. El ambiente colorido de la Florida y el cálido carácter del trópico daban la bienvenida a los pilotos y sus respectivas escuderías. Un ambiente festivo con aroma a palmeras y bronceador reinaban dentro del graderío de un público tal vez no muy añejo en cuanto a la afición de la F1, pero que cómodamente instalados, se disponían a disfrutar del evento.
Un fin de semana especial
Un fin de semana especial, porque no en todas las fechas se corre la “Sprint race” que es como una mini carrera, previa a la tradicional carrera de todos los domingos. Y dicha “mini carrera” se corre los sábados donde se otorgan ocho puntos al ganador y en orden descendente, un punto menos a los sucesivos siete restantes competidores. Es decir, ocho puntos al primero, siete al segundo, seis al tercero, etc…
Sprint Race
En realidad, esta “Sprint race” no hace muy feliz a los pilotos, pues dicen correr muchos riesgos para ganar pocos puntos. Además de que, de no correrse; en su lugar se hacen las “Pruebas libres 1 y 2 el viernes. Sábado, prueba libre 3 y clasificación para la carrera. Y finalmente, domingo de carrera. Esto, les limita un poco, pues las “pruebas libres” se ocupan para que puedan poner a punto sus vehículos y detectar alguna falla, o falta de rendimiento debido a la configuración del auto.
Cabe resaltar que aunque ya es la tercera ocasión que se celebra dicho “GP”, no se ha colocado entre los favoritos de la afición. Y es que en realidad, nada trascendente había ocurrido, hasta este fin de semana. Pero ¿qué pasó? ¿qué cambió para que algunos consideren que hasta el momento ha sido la mejor carrera en lo que va de la temporada?
Vamos para allá.
El dominio que hasta ahora ha demostrado la escudería austriaca de la marca de la bebida energizante de Red Bull, ha sido total. Así que nuevamente se esperaba que su piloto número uno, el neerlandés Max Verstappen dominara la prueba; o que tal vez, su coequipero, el piloto mexicano Checo Pérez, le arrebatara la primera posición, aprovechando una virtual localía, por la enorme asistencia y apoyo del público de origen latinoamericano. Pero para sorpresa de muchos, este pronóstico, no se cumplió.
Y no fue Ferrari quien dio la sorpresa, ni el piloto siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton. No, ninguno de ellos logró el destacado triunfo. Quien se llevó la corona de laureles en esta ocasión y la ovación del público asistente y de los millones que lo veíamos por la señal de televisión, fue Lando Norris.
¿Cómo? ¿Lando Norris? ¿Se trata de una broma? ¿El piloto británico, al que algunas personas, incluso han apodado “Blando NoWins”? Y todo esto, debido a que, a pesar de mostrar calidad, talento y un enorme apoyo por parte de la prensa inglesa, no había mostrado más que buenas cosas, pero nerviosismo y falta de contundencia a la hora importante. Y desde luego, no había logrado una sola victoria, después de cinco años, 110 grandes premios, 15 podios y 691 puntos. De hecho había entrado a una lista nada prestigiosa, de los pilotos con más puntos ganados sin conseguir la primera posición.
El Gran Premio (GP) de Miami
Pues efectivamente, lo que comenzaba a formarse como una especie de maldición, por fin terminó para el piloto británico. Quien a partir de este fin de semana, ya no podrá ser llamado NoWins, sino Norris. Aunque algunos opinan, que lo de “Blando” en lugar de “Lando” todavía debe quedarse, hasta que demuestre carácter y temple de campeón.
Desde luego, estos apelativos, forman parte del humor que rodea a la F1. Humor más latino que nórdico o escandinavo. Y que tal vez, sólo nosotros disfrutamos. Aunque (desde luego) no todos lo disfrutan, pues los tiempos han cambiado. Y he de decir que para bien.
Y aunque la carrera no mostró un dominio total por parte del piloto de la escudería de McLaren, el triunfo es completamente merecido. Resumen brevísimo. Lando Norris arrancó en la quinta posición. Tras un despiste de Checo Pérez, aprovechó para colocarse tercero. Vueltas más tarde, aprovechó que el accidente entre Kevin Magnussen y Logan Sargeant originaron la salida del “auto de seguridad” y paró en los pits para cambiar neumáticos en la vuelta 28, ocasión que le permitió salir en la primera posición y que ya no volvería a perder, logrando así el tan ansiado triunfo para el piloto de 24 años, que sin duda tiene un futuro prometedor.
El Gran Premio (GP) de Miami
Finalmente, lo que hace tan especial a esta carrera, no es la victoria de Lando Norris, ni que la gente lo haya votado como el “piloto del día” por amplio margen. Ni los millones de comentarios generados en las redes sociales que acapararon la atención. Ni el circuito de Miami (desde luego) Ni la aparición de decenas de famosos cantantes, deportistas, actores, actrices y demás luminarias de las pantallas en general. O incluso la asistencia de Donald Trump, quien por cierto felicitó al joven británico. No, lo que verdaderamente hizo especial a esta sexta carrera de la temporada 2024 de la F1, fue que Max Verstappen no ganó otro “GP”. Y no porque esté mal que lo gane, desde luego que no. Sino porque lo que nos emociona y hace más bello a este deporte, es la competencia pura y dura. Y si bien aún no se encuentra en ese momento la F1, estos pequeños remansos, hacen que se recobre momentáneamente la fe y desaparezca el tedio de algunos aficionados. Que las emociones cobren un nuevo sentido y que juntos podamos decir…