Actualmente las posibilidades como las alternativas de auto construcción son amplias, sin embargo para no ir tan lejos hay una opción que además de tener su encanto histórico, se encuentra tan al alcance que la materia prima existe bajo los pies.
El adobe constituye una forma de construir económica, ecológica, durable y segura estructuralmente. Ojo!, no así las que han sido combinadas con otros sistemas y materiales constructivos incompatibles como mallas metálicas, elementos de concreto, cemento o losas pesadas.
La arquitectura de tierra tienen muchas ventajas:
-Los sillares pueden ser fabricados con la tierra de la región lo que abarata su costo.
-El adobe debido a ser de un material natural conforma muros que permiten una temperatura cordial en el interior aunque las condiciones climáticas externas sean extremas.
-ademas de aislante térmico, el material reduce por sus dimensiones el ruido en el interior mejorando el ambiente habitable.
-el mantenimiento de las construcciones con tierra es muy bajo, barato y sencillo.
-construir con adobe contribuye a la conservación ambiental, ya que su fabricación y uso genera menos desechos que otros sistemas.
Aparentemente la única desventaja que se tiene es una altura de la construcción limitada ya que mientras que con muros de carga de otros materiales se alcanzan 4 o 5 niveles, con adobe solo puede considerarse 2 o 3 dependiendo de la altura interior.
En general los bloques de adobe se forman con tierra, arcilla y agua dejándolo secar al sol por pocos días, sin embargo, las proporciones serán variadas según el tipo de tierra así también la resistencia lograda pero será una constante las grandes dimensiones de las piezas, resultando bloques muy pesados.
El adobe puede ser elaborado agregando algunos materiales que ayudan a su mejor resistencia y durabilidad como arcillas, paja, hierva o pelo según la materia prima que se encuentre en la región y algunas costumbres.
Es muy importante proteger los muros de tierra en las coronas (parte superior) de los muros o las aperturas de ventanas y puertas para que la constitución de muros sufra el menor daño por intemperie esto se logra con piezas de barro rojo que tapan por completo los cantos para evitar filtraciones de humedad.
Pero no termina allí!, para proteger al adobe de la humedad del subsuelo, es necesario una cimentación, no profunda, de piedra que puede ser asentada con cal o cal y tierra y extendida hasta una altura promedio de 50 cm, desde donde se iniciará la colocación de las piezas. De esta manera se protege la constitución interna de los muros. En cuanto a la externa, deberá cubrirse con un repelado de cal viva apagada, esto ayuda a proteger de la intemperie al adobe, sanitiza el interior de las habitaciones y da estética al inmueble.
La arquitectura de tierra es muy usada en variantes a todo lo largo y ancho del mundo y aunque es catalogada como “pobre” en lugares como nuestro país, podría tratarse de la mejor opción de construcción sustentable dadas las condiciones que hemos creado en el medio ambiente.
Por M Arq. Adriana Landero