Tatiana Clouthier una política con MARCA PERSONAL (entrevista exclusiva)
Santiago González Soto diputado con sentido de pertinencia
José Luis González Acosta un regidor con visión en Puebla
Según Integralia Consultores, existen riesgos y oportunidades durante los próximos meses que dependerán de decisiones clave del gobierno entrante encabezado por López Obrador y diversos factores externos. Los riesgos no son predicciones, sino escenarios que se vislumbran con probabilidades de que ocurran.
El gobierno morenista de AMLO anunció una serie de medidas que podrían poner en riesgo la eficiencia gubernamental. Por ejemplo, ha prometido una política de austeridad que podría dañar a la profesionalización de la administración pública, particularmente en el sector legislativo los diputados tienen que sufragar sus gastos de viaje a sus distritos, la adquisición de equipo de cómputo, incluso la virtual contratación de algunos o cuando menos un asesor que les apoye al cumplimiento de muchas de sus funciones y habrá que ver qué resultados pueden dar los servidores públicos de las diversas instancias del gobierno federal. Pero a juicio nuestro habría que revisar las condiciones y apoyos a los diputados, desde luego dentro de la austeridad.
Por otra parte, no se ha definido una estrategia clara para combatir la corrupción y mejorar la seguridad pública (la estrategia se anunciará el pasado 14 de noviembre). A ello se suma la inexperiencia de muchas personas que ganaron un cargo público con Morena, pues en ocasiones fueron seleccionadas por métodos aleatorios como la tómbola. Finalmente, destaca un posible incremento del activismo sindical debido a cambios legislativos requeridos por el marco jurídico internacional, para fomentar la democratización sindical y revisar contratos colectivos de trabajo. Sobre este particular es sabido que sindicatos como el petrolero y el del IMSSS se manejan a modo por dirigentes charros y de facto, con elecciones de su comité ejecutivo a mano alzada, situación que tiene a la base trabajadores de esos gremios en una situación de acosos laboral. Hacemos votos por que la próxima secretaria del trabajo Luisa María Alcalde Luján tenga la atingencia de llevar a cabo un verdadero cambio en el sistema sindical para democratizarlo y con ello sumar a los agremiados como emisores de imagen de la curta transformación.
Algunos personajes con marca propia en la Cámara de Diputados y entrevista con Tatiana Cluothier.
Platicamos con la legisladora por Nuevo león. Como en la viña del Señor, en la Cámara de Diputados encontramos de todo. Experimentados políticos como Muñoz Ledo, el mismo Noroña, aunque no comulgamos con su estilo esquirolezco, Mario Delgado que ha sido una revelación como orador y con puntuales contribuciones y así iremos señalando a muchos, incluso trataremos de charlar con algunos pero por lo pronto quiero referirme a dos, primero un personaje que a pesar de sus años de activismo en el ámbito social y como política ha cobrado importante popularidad en los últimos meses, desde enero, primero por venir de filas de distinto color, incluso de la independencia electoral. Hablo de Tatiana Clouthier Carrillo originaria de Sinaloa pero avecindada desde su juventud en Nuevo León y que se ha distinguido por su sentido de pertinencia en lo que dice y hace. Tatiana es sin duda una pieza clave en la cuarta transformación, primero no anda en busca de negocios ni de falsas posicionamientos, es franca y honesta, una mujer con muchos pantalones para llamarle a las cosas por su nombre, y así lo ha hecho, al tener el valor y entereza de asumir exclusivamente, cuando menos de momento, su posición como vice-coordinadores de la fracción de MORENA en la Cámara de Diputados y según ella misma declara su máxima aspiración es que en México haya paz para que realmente pueda enfrentar el reto de convertirse en un país como todos los mexicanos desean. Ella hereda un temple que se nota al tratarla, es clara y concreta en sus ideas en cuanto a lo que es el activismo social y la política lo que la llevó a ser diputada federal y candidata a la presidencia municipal de San Pedro Garza García. Su formación y desarrollo personal le han forjado una marca personal distintiva como a pocas mujeres de su generación.
Tatiana estudió la Licenciatura en Lengua Inglesa en el Tecnológico de Monterrey y tiene una Maestría en Administración Pública por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Se desempeñó como traductora de programas en administración avanzada y socia de la compañía de traducciones Expresa. Es miembro de la Women’s Democracy Network, así mismo pertenece a un grupo de promoción de la Cultura de la legalidad, y de Red Cívica A. C.; también ha sido colaboradora de Reporte Índigo, columnista de El Porvenir y El Financiero, autora de tres libros, uno de ellos “Maquío, mi padre (2007)“ y ha sido ponente en foros con los temas de derechos humanos, ciudadanía y democracia, tanto a nivel nacional como internacional.
No se destacó como una morenista de ultranza su llegada a la campaña de Andrés Manuel se debió a la invitación expresa del candidato y sin duda mucho aportó al proceso ya que sus conocimientos y experiencia le dieron una singular popularidad y con ello crearon la marca personal de Tatiana.
Otro persona singular de Nuevo León
Se trata del licenciado en comunicación Santiago González Soto que viene de las filas del periodismo, el activismo social y la comunicación digital. De cuna humilde y orgulloso de su origen fue diputado local por el PT y ahora ha tenido la oportunidad de llegar a la actual legislatura al Congreso de la Unión por el mismo partido pero con una estrategia bien definida que ha empezado a poner en marcha como secretario de la Comisión de Cultura y Cinematografía haciendo equipo con sus miembros y de manera particular con Hirepan maya de Michoacán, ambos resultan de gran pertinencia como apoyo a Sergio Mayer quién ha mostrado una correcta actitud de empatía y sentido de cohesión con quienes conforman esa Comisión. Santiago González Soto está empeñado en el tema de la propiedad intelectual con el fin de que se le dé relevancia a la “Economía Cultural” a partir de proteger nuestro patrimonio multiétnico y pluricultural. Que las comunidades de los pueblos originarios se vean beneficiados a partir del pago de regalías por el diseño de artesanías, bordados, en general todo aquello que les distingue y que en muchos casos son explotados por empresas extranjeras incluso nacionales sin que con ello tengan beneficio alguno.
Otro tema en el que inside el diputado González Soto en el de la promoción cultural y en la cinematografía, campo en el que ha buscado la puntual asesoría de expertos y miembros de esa industria que debe volver a ser un activo económico de México.
En Puebla No cantan mal las rancheras
Recientemente charlamos con unos de los más importantes actores sociales y políticos de la nueva administración municipal de Puebla, José Luis González Acosta que sin duda aporta profesionalismo a la gestión de Claudia Rivera Vivanco. José Luis tiene una sólida trayectoria, además de ser licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública tiene una maestría en Alta Dirección pero su ambivalencia en el servicio público y la iniciativa privada así como la gestión social le dan una visión de última generación, basta con señalar que tuvo a su cargo la administración de uno de los centros comerciales más importantes del Estado, “Centro Comercial Galerías Las Ánimas”, fue Director de Desarrollo Humano de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado y presidente del Consejo Nacional para la Familia A.C. estamos seguros que su experiencia y entusiasmo contribuyan al desarrollo integral del municipio en donde se desempeña como regidor de economía y Presidente de la Comisión de Economía, Competitividad y Trabajo. Y la vida es río.
Por Guillermo E. Casas Sidwell