Entrevista de la secretaria de Cultura Alejandra Frausto Guerrero con Guillermo E. Casas para el Sistema Transmedia de Comunicación Protocolo Foreign Affairs & Lifestyle, La Cruda verdura, ASTL.YV y plataformas asociadas con motivo de la inauguración de la muestra Golfo Mosaico Ansestral.
El Museo Nacional de Antropología abrió al público la primera exposición temporal que dedica el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a las culturas prehispánicas de la costa del Golfo de México: Golfo. Mosaico ancestral.
En el marco de los 500 años del desembarco de los europeos en las costas del golfo mexicano y 80 años de la fundación del INAH, la Secretaría de Cultura, a través del instituto, presenta esta exhibición que da cuenta de la pluralidad de culturas que hasta antes de 1518 habitaron la región y sus inmediaciones, donde se estima que al tiempo de la Conquista se hablaban alrededor de 20 lenguas.
La exhibición fue inaugurada por la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, y el director general del INAH, Diego Prieto Hernández, con la presencia de representantes de las comunidades de Jáltipan, Veracruz, y Tamtoc, San Luis Potosí, de donde proceden algunas de las piezas que se exhiben por primera vez fuera de sus lugares de origen.
Momentos antes de inaugurar Golfo. Mosaico ancestral, Alejandra Frausto destacó que la muestra se presenta en el marco de los 80 años del INAH, “una institución que nos ha educado y mostrado lo que somos como país; que nos ha ayudado a reconocer la diversidad cultural que hay en México, por eso es un honor ser la secretaria de Cultura en este momento de conmemoración”.
Frausto definió al Museo Nacional de Antropología como un lugar de encuentro de millones de personas, mexicanos y extranjeros, donde nos reconocemos como país. Hizo un reconocimiento público a la labor de sus trabajadores de todas las áreas, a las personas que están al cuidado de las piezas arqueológicas por el amor, la pasión y respeto con que montan y hablan de cada una de ellas, y resaltó que la exhibición es resultado del trabajo comunitario.
Asimismo, reconoció y agradeció la confianza de los portadores de algunas de las piezas que custodian las comunidades de origen y que desde su descubrimiento las han conservado, como el caso del bloque labrado de El Cascajal, resguardada por la población de Lomas de Tancamichapa, municipio de Jáltipan, Veracruz. Es un bloque de piedra verde con 62 símbolos grabados, data del periodo Formativo Temprano (1200-900 a.C.). Hasta el momento es el único ejemplar con este tipo de escritura y recientemente se ha propuesto que pudiera ser olmeca.