¡Artistas callejeros del mundo Uníos!
A inicios del mes julio cientos de artistas callejeros estuvieron presentes en la legislatura porteña para repudiar la reforma del Código Contravencional de la Ciudad de Buenos Aires, que pretende callar y reprimir las voces de la cultura y el arte, con instrumentos musicales, como armas y con vestuarios multicolores como uniformes.
Esta situación nos toca a todos, lastima a los músicos, payasos, bailarines, mimos, titiriteros, actrices, actores, interpretes, cantantes, poetas, pintores y demás creativos que han encontrado en las calles un puente inmediato hacia el corazón del público que transita a través de sus disciplinas.
Ruidos molestos y más represión.
El proyecto incluye la categoría de “ruidos molestos” en la esfera pública, así cualquier actividad artística realizada en la calle puede considerarse un “ruido molesto”. También, a partir de esta reforma, las denuncias pueden ser anónimas. De esta manera se le da vía libre a las fuerzas represivas para arremeter contra cualquier artista que trabaje en una plaza, peatonal o cualquier otro espacio público. Otro punto de la reforma argentina es el aumento de las multas que pueden ser de hasta 2 mil pesos y hasta 5 días de arresto. Por último, se pueden incautar los elementos de trabajo de los artistas.
¿Qué dice la Declaración Universal de Derechos Humanos?
De acuerdo al artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión.”
El arte callejero
Sin embargo esta situación no es ajena para los artistas callejeros de nuestro País, ya que existen restricciones en la gran mayoría de los estados, que no permiten que se realicen espectáculos en plazas públicas, parques y plazas.
Una medida de apoyo para los colegas artistas Argentinos es dar el testimonio a través de las redes sociales compartiendo fotos y vídeos donde estén realizando actividades artísticas en las calles.
Sin embargo creemos que el apoyo se puede manifestar apoyando al talento nacional, a nuestros artistas callejeros mexicanos, que demuestran que están a la altura de grandes artistas del mundo, hay que apoyarlos asistiendo a sus eventos, conciertos, recitales, declamaciones; comprando sus libros, consumiendo su música, compartiendo su talento, pero sobretodo valorando el gran esfuerzo que realizan y ponen al alcance de todos.
Por Issac Osorio.