Debemos aumentar el ENGAGEMENT para gustarle a Facebook.
Ya sabemos que Facebook a principios de año modifico su algoritmo y las cosas cambiaron en nuestros muros, es probable que veas un nivel más bajo de likes en tus publicaciones o que algunos contactos ya no te salgan seguido y ahora te aparecen otros que no veías, todo esto es parte del ajuste del sistema en lo que van quedando las modificaciones.
¿Pero qué es lo que busca realmente Facebook con este cambio?
Una de las cosas que busca es no perder a su audiencia y poder seguir agregando usuarios, en especial de las nuevas generaciones en donde compite con aplicaciones que se han posicionado fuertemente. Esto lo van a lograr mejorando la experiencia de sus usuarios y por eso hicieron todas esas modificaciones. Facebook quiere que la pases muy bien dentro de tu perfil y que sea una experiencia excelente que te mantenga por largo tiempo ahí y que tengas ganas de repetir muchas veces, así que los cambios son para beneficio de los usuarios.
¿Pero qué pasa con los seguidores de las fanpage?
Bueno para esto es importante que tengamos muy claro tres puntos que considera el nuevo algoritmo de Facebook, el primero es la afinidad con los seguidores o contactos, esto quiere decir que tomara en cuenta cuántas veces interactuamos con ellos. El segundo es el peso de nuestras publicaciones, esto quiere decir cuántas personas interactúan con ella, no solo poniendo like y compartiendo sino con la cantidad de comentarios que se generen con la publicación. Y la tercera es el tiempo que tiene relevancia la publicación dentro de nuestro muro. Claro está que existen muchos factores dentro del algoritmo, pero estos son unos de los más importantes a considerar.
En lo personal me gusta hacer una metáfora de esto para que podamos entender mejor como usar este cambio de Facebook a nuestro favor y para ello te pediré que te imagines en una fiesta, “si la gran fiesta de Facebook.” Cuando estemos ahí encontraremos a personas que conocemos de años, otros que solo son contactos y algunas amistades de nuestras amistades. Entonces tomemos una copa caminemos y empecemos a interactuar, aquí tenemos una buena plática que nos interesa, entonces nos presentamos y si somos bien recibidos nos anexaremos a la conversación, una de las reglas es que no debemos de comentar por sólo comentar, ya que será mal visto y Facebook lo detectara, debemos de ser muy auténticos y expresar nuestras ideas de forma clara y no pretender ser quien no somos diciendo cosas sólo para encajar o quedar bien, sin embargo debemos interactuar con cortesía y buena educación, si se aparece un seguidor y nos habla tratemos de contestar en la medida de lo posible y siempre de forma que se pueda abrir conversación si se presta para ello, ya que esto le dará peso a nuestra fanpage. Podría seguir escribiendo y dándote ejemplos, pero lo mejor es que lo pongas en práctica tú y te imagines que estas en esa fiesta y necesitas no sólo pasear y ver a los invitados sino platicar con ellos e interactuar de forma continua.
Al parecer, el mantra “calidad frente a cantidad” vuelve a tomar fuerza con el nuevo algoritmo de Facebook.
Te agradezco de antemano tu atención y te invito a que me sigas en RS
Que tengas un genial día.
Saludos.
Por: Edgardo Fernández M.