EduCáncer
EduCáncer es una Fundación sin fines de lucro, pro donataria que nace el 11 de mayo de 2015 a partir de la experiencia personal de Odetth Melhem , presidenta y fundadora de EduCáncer OM, A.C. sobreviviente de cáncer de mama, diagnosticado en 2011, cuyo proceso, le dieron la fortaleza para concebir la idea de iniciar una lucha para brindar esperanza y apoyo a otras mujeres cuya condición socioeconómica, y limitaciones educativas las hacen más vulnerables ante esta enfermedad devastadora.
Este proyecto contempla la prevención y detección temprana del padecimiento, así como dos factores muy relevantes, apoyo funerario y apoyo al entorno familiar que se trastoca sensiblemente, iniciando este esfuerzo en Reynosa Tamaulipas.
ALGO DE HISTORIA SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
EL CÁNCER DE MAMA SE REGISTRA DESDE LOS ANTIGUOS EGIPCIOS QUE LO CONSIDERABAN UN MAL SIN EXPLICACIÓN.
EN EL SIGLO XII SE PRACTICAN LOS PRIMEROS PROCEDIMIENTOS DE EXTRACCIÓN QUIRÚRGICA.
EN EL SIGLO IXX SE DEFINEN DIVERSAS TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA ENFERMEDAD.
EN EL SIGLO XX SE PRONUNCIAN LOS ORGANIZMOS INTERNACIONALES CON PROGRAMAS PARA LA PREVECIÓN Y SE INSTITUYE EL DÍA INTERNACIONAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA, 19 DE OCTUBRE.
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, YA EN EL SIGLO XXI LA INCIDENCIA DE CÁNCER DE MAMA ALCANZA A MUJERES CADA VEZ MÁS JÓVENES DEBIDO A LOS HÁBITOS ALIMENTICIOS, MEDIO AMBIENTE Y AL USO DE ANTICONCEPTIVOS EN EDAD TEMPRANA.
La enfermedad en el mundo:
A nivel mundial, el cáncer de mama es el más frecuente en las mujeres, con un estimado de 1.67 millones de casos nuevos diagnosticados anualmente, representando el 25% de cáncer en mujeres, la incidencia es más alta en países desarrollados y es la causa principal de muerte por un tumor maligno en la mujer en países en vías de desarrollo y la segunda en países desarrollados (CNEGSR, 2015).
Para el año 2015, la incidencia de tumor maligno de mama entre la población de 20 años y más fue de 27.90 casos nuevos por cada 100,000 personas, en el caso de mujeres y en varones fue de 0.33, con respecto a la edad, en las mujeres la incidencia mayor es en el grupo de 60 a 64 años con 68.05 casos nuevos, en cuanto a los hombres, la incidencia se mantiene en 1 caso por cada 100,000 varones de cada rango de edad, con una ligera tendencia de 0.85 puntos porcentuales hacia las edades de 65 y más años (INEGI, 2016).
En el noreste de México el problema es aún más grave. En el caso concreto de Tamaulipas, como ejemplo, para el año 2015 se registraron 1,233 muertes por cáncer, lo que representa el 11.69% de las muertes totales, de las cuales, ninguna fue por cáncer de mama, en el caso de las mujeres, hubo un total de 1,206 muertes por cáncer (el 14.78%), de las cuales el 17.41% fue de mama (INEGI, 2017).
Pero la situación es que debido a que no existe un registro confiable de los casos de cáncer de mama de manera puntual, debido a que muchas mujeres desertan de los servicios de salud pública para ser atendidas en instancias privadas o alternativas no se puede cuantificar de manera exacta el número de casos, de mujeres atendidas y los procedimientos de tratamiento y de defunciones. De hecho en 2016 el suscrito atendiendo las relaciones publicas de EduCáncer en Reynosa, Tamps., hizo una denuncia pública ante medios de comunicación para que las autoridades médicas del gobierno en todos sus niveles hicieran un censo primero y segundo obligaran a todas las instancias médicas privadas a llevar un registro puntual para poder tener un marco perfectamente contextualizado sobre esta terrible enfermedad que crece de manera exponencial, día a día.
Foto: Odetth Melhem y G. Casas, conferencia de la presidenta de EduCáncer en el consulado de México en Mc allen Tx. USA