Parón de Verano
Bandera roja en los circuitos y la F1 entra en el parón de verano (Silly Season). Pausa ya acostumbrada la cual aprovechan los pilotos, equipos y jefes de equipo para descansar y replantearse el resto de la temporada y las carreras restantes y aunque no hay carreras que disputar, la F1 no se queda quieta. Hay muchos movimientos alrededor de la pista y hoy vamos hacer un resumen y análisis de lo que llevamos de la Silly Season.
El origen de todo…
Todo comenzó el 1 de febrero de 2024 cuando el mundo de la F1 se conmocionó al enterarse de que el siete veces campeón del mundo, Lewis Hamilton, dejaría Mercedes para emprender una nueva aventura con la mítica escudería italiana de Ferrari. Esto por supuesto encendió una llamarada de esperanza en varias vertientes. Primero, la ilusión de que Hamilton pueda acabar con esa sequía de triunfos que mantiene en terapia intensiva a los de Maranello. La segunda, la posibilidad de que Hamilton pueda conseguir su octavo título, el cual lo convertiría en el piloto más ganador en toda la historia de la F1, por encima de la leyenda Michael Schumacher.
Ferrari + Hamilton = Triunfo.
O al menos eso es lo que piensan los seguidores del piloto inglés y los tifosis. Pero la realidad es que Ferrari se ha quedado en el camino. La primera mitad de temporada ha sido una completa decepción. En 2026 se avecina un cambio de reglamento importante y prácticamente tiene lo que resta de esta temporada y la que sigue para intentar dar con el clavo y fabricar un auto competitivo que le pueda plantar cara a Red Bull, McLaren y ahora Mercedes. Lo que me deja con dos preguntas. Con el reciente incremento en el desempeño del Mercedes y el evidente letargo de Ferrari… ¿Hamilton tomó la decisión correcta? Ferrari siempre se ha sentido orgulloso de Charles Leclerc y de hecho el piloto monegasco declaró recientemente que solo le interesa ser campeón del mundo si es con Ferrari. ¿Qué lugar ocupará “Il Predestinato” en el equipo una vez que llegue el siete veces campeón del mundo?
El drama…
Después, vivimos una novela en la que Jos Verstappen y Christian Horner protagonizaron una serie de declaraciones desacreditándose mutuamente. Esto derivó en el anuncio de que Adrian Newey, la “gallina de los huevos de oro” de Red Bull dejaría la escudería al final de la temporada. Esto por supuesto es un agrave pérdida para el equipo austriaco ya que se quedan sin el padre de sus autos dominantes y sin timón para continuar el desarrollo de los mismos. Además, recientemente Jonathan Wheatley, director deportivo y fundador junto a Horner de Red Bull, anunció que dejará
el equipo al final de la temporada para unirse a Audi, equipo que compró en su totalidad lo que hoy es Sauber y que entrará oficialmente en 2025 a la F1. Los alemanes tienen un plan que están siguiendo cuidadosamente y que indican que quieren hacer las cosas bien desde el segundo 1. Reclutaron a Mattia Binotto, ex director de Ferrari, como director técnico, lo cual es un movimiento muy acertado ya que es bien conocido que el fuerte de Binotto no es dirigir un equipo, es desarrollar monoplazas. Y eso es justamente lo que hará en Audi, liderar el desarrollo técnico del auto alemán.
Silly Season
Los cambios en Audi dejan ver un proyecto sólido el cual apunta para ser competitivo hacia mediano/largo plazo, pero con todo esto, Audi no fue lo suficientemente atractivo para Carlos Sainz Jr., quien tras el anuncio de su salida de Ferrari, nos ha mantenido a la expectativa sobre su destino para 2025. Y es que el madrileño ya anunció que irá a Williams. Un movimiento que bajo mi percepción, es un salvavidas para permanecer en la F1. Pero es que el español ha estado esperando movimientos en Mercedes y Red Bull, porque recordemos que una de las amenazas de Jos Verstappen, es llevarse a Max a otro equipo. El cual podría ser Mercedes. Pero Carlos ha esperado una confirmación de los alemanes o los austriacos, pero es que realmente Williams no tiene un proyecto visible. Claramente tiene menos recursos que Audi y todo pinta a ser menos prometedor, ¿no hubiera sido mejor conseguir un salvavidas en un equipo que puede prometer mucho más a mediano plazo? Porque la realidad es que no se ve por dónde Williams pueda tener un auto competitivo en 2025 y mucho menos en 2026.
La decidia en Red Bull…
Se dio a conocer que Red Bull tiene hasta el 1 de septiembre del presente año para darle un asiento a Liam Lawson, de lo contrario tendría que liberarlo y el neozelandés tendría carta abierta para buscar asiento en cualquier otro equipo. Y es que Lawson ha demostrado el talento, las manos y la habilidad, pero quizá le falta el patrocinio “$$$” que se traduce en la oportunidad. RB Visa Cash App ya confirmó al japonés Tsunoda para la temporada 2025 pero no así a Daniel Ricciardo. El australiano mantiene la esperanza de dar el salto a Red Bull pero mediocremente no gracias a méritos propios. Ricciardo espera que con el bajo rendimiento de Checo Pérez, Red Bull no tenga opción y lo suban a él. Pero honestamente… ¿para qué? Ricciardo tristemente es un piloto que actualmente no es competitivo, no aporta desarrollo y tampoco es un piloto joven con un brillante futuro. Y nuevamente, Red Bull hoy en día no tiene otra opción para compañero de Max que no se Checo Pérez.
Silly Season
Se dice que Sainz y Verstappen no se llevan del todo bien y quieren evitar confrontaciones en pista. Pero la verdad es que si Max deja la escudería, quién será capaz de conducir un auto tan complicado como el RB20 o su evolución, el RB21. La única respuesta es Checo, quien confirma su continuidad para la segunda parte de la temporada, a pesar de tener firmado un contrato por dos años con el equipo austriaco. Su bajo rendimiento la primera mitad de la temporada a inestabilizado su permanencia en Red Bull. Todo indica que continuará, pero Checo tiene que subir su rendimiento si o si, porque ahora ante las mejoras de McLaren y Mercedes, los campeonatos para Red Bull podrían estar en peligro.
Por otro lado Hulkenberg sale de Haas e irá a Audi. Ocon sale de Alpine e irá a Haas para conducir a lado de Oliver Bearman, Alonso y Stroll renuevan con Aston Martin, (no es ninguna sorpresa lo de Stroll), Albon y Sainz pilotarán para Williams, y Mclaren continuará con su sólida dupla, Norris y Piastri.
¿A dónde irá Newey?
Únicamente hay 4 asientos por definirse en 4 equipos distintos. Mercedes, Alpine, RB Visa Cash App y Audi. Pero la mayor interrogante de todas. ¿A dónde irá Newey? Algunos lo hacían en Ferrari, otros en Williams, y yo particularmente me inclinaba por la opción de Aston Martin. Y es que todo apunto a que podría ya ser un hecho el fichaje de Adrian Newey por Aston Martin. El medio italiano “Auto Sprint” recientemente publicó que el anuncio se dará los primeros días de septiembre, respetando la cláusula que Red Bull impuso a Newey. De ser así, Aston Martin podría convertirse en un monstruo para 2026, en el rival a vencer, ¿tendrá tiempo Alonso de conseguir su tercer campeonato?
Silly Season
Una vez definido el destino de Newey y de Max Verstappen, todo estará definido de cara a la temporada 2025.
No olvides escribirnos en nuestras redes sociales tu opinión. @elgrancirco.podcadst. Por supuesto no te olvides también de visitar nuestro canal de YouTube y tu plataforma digital favorita para disfrutar de más contenido como los Expedientes F1, Briefing F1, Entrevistas F1, Race Day y el podcast semanal.