A veces escribir un editorial no resulta sencillo cuando se trata de implicar factores sociales y hasta geopolíticos. La reflexión surge de la compulsiva necesidad de expresar mucho de lo que a través de 51 años, el que firma, ha vivido, visto y en muchas ocasiones sido testigo. A ello se suman datos relevantes aportados por la psicóloga social y clínica Raquel estrada colaboradora de La Cruda Verdura.
Resulta que en vísperas del proceso electoral de 2019, como parte de la dirigencia de la Unidad Política Independiente y a pesar de mis reservas respecto a las propuestas de Andrés Manuel, tuve una estrecha cercanía con dirigentes del Partido del trabajo y de MORENA. Vislumbrábamos una posibilidad, primero, de que algunos perfiles, emanados de la sociedad como líderes naturales de casi 40 comunidades de México pudieran llegar a ocupar cargos de elección en la nueva administración ante el hartazgo de la sociedad del saqueo, la indiferencia y devastación de nuestra nación. Llegaron las elecciones, sin embargo, en los últimos momentos, la designación de candidatos fue absolutamente discrecional, para ejemplos podemos mencionar el caso de Alejandro Armenta en Puebla cuya cercanía con la comunidad era manifiestita sobre el actual gobernador y así podríamos enumerar casos en zacatecas, Quintana Roo, Edomex, Ciudad de México, Tabasco y Chiapas entre otros. Cabe señalar nuestra participación en apoyo a los “Foros para el Rescate del Campo Mexicano. Todos esos posibles candidatos, virtuales, fueron bajados de la contienda y sustituidos por alfiles de la dirigencia de MORENA.
El caso es que llegamos al relevo de la gestión gubernamental y a todas luces sabíamos que el triunfador sería el creador de MORENA. Ha pasado el tiempo y a pesar de las conferencias matutinas en las que se hacen parábolas históricas, poco precisas, poco se abordan a fondo los temas de mayor trascendencia, si se habla de los precios de la gasolina, del nuevo aeropuerto, la guardia nacional, los conservadores, el neoliberalismo, el guachicol, el INSABI (claro que para el bienestar, ni modo que para el malestar). Sin embargo un tema que ha crispado a la sociedad mexicana e incluso latinoamericana es la violencia, principalmente en contra de las mujeres que aunque hay mucho que bordar sobre el tema, porque no es algo que surja como generación espontánea por razones de educación y valores, si ha trastocado profundamente a la sociedad, basta con señalar los datos siguientes que se refieren a feminicidios, aunque al fiscal de la Nación no le guste mucho el término:
FEMINICIDIO
Feminicidio: “La muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas”.
Estados con más feminicidios en México, nos refiere la Psic. R. Estrada.
Los cinco Estados con más delitos relacionados con feminicidio son Veracruz, Estado de México, CDMX, Nuevo León y Puebla, siendo las víctimas mayores de 18 con más registros.
De éstos Veracruz, Edomex y Nuevo León tienen Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), mientras que en la capital del país y Puebla se ha presentado una declaratoria, así lo señala el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES).
Hasta el momento se contabilizan más de 250 feminicidios en lo que va del año y Cada día en nuestro país una niña es asesinada.
Recomendaciones de la ONU a México contra el Feminicidio.
-Fortalecer las estrategias de seguridad pública para combatir el crimen organizado, para eliminar los altos niveles de inseguridad y violencia.
-Adoptar medidas urgentes para prevenir las muertes violentas, homicidios y desapariciones forzadas de mujeres.
-Asegurar que el Feminicidio sea penalizado en todos los códigos penales estatales de conformidad con la ley general.
-Acceso de las mujeres a una vida libre de violencia por medio de la creación de políticas de prevención desde el sector educativo para acabar con la violencia y los estereotipos sexistas.
-Además resalta “la urgencia de garantizar los derechos de poblaciones vulnerables como la población LGBTI, las mujeres indígenas, las mujeres rurales, las defensoras de derechos humanos y las periodistas”, en este apartado incluye recomendaciones específicas para México sobre mujeres migrantes, solicitantes de asilo y refugiadas.
-Desarrollar una estrategia integral con carácter de urgente.
-Se necesita homologar el código penal para todas las entidades federativas, porque es absurdo que la misma conducta se castiga de modo diferente, según el estado del que se trate.
Por ello, se lanzó la convocatoria #UnDíaSinMujeres la cual propone que el 9 de marzo, tras haberse realizado la ya conocida marcha feminista del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, tenga lugar un Paro Nacional de Mujeres en el que ninguna mexicana salga a las calles, a sus trabajos, escuelas, universidades o a ninguna actividad para mostrar la importancia social, económica y cultural de las mexicanas en la vida cotidiana de un país donde no se les respeta.
Es momento, como sociedad de tomar acciones para salir de este infierno, de esta brutalidad voraz, que nos deja un daño colateral, tenemos que unirnos hombres y mujeres porque el problema es exponencial.
A la situación señalada se suma la de FUCAM, Fundación que si bien logró una negociación con el INSABI, que no sabe, suspenderá su importante trabajo en favor de las mujeres.
Y cuando se había manifestado la empatía de la “primera dama”, más tardo en pronunciase a favor que ha declinar su apoyo, igual que la secretaria de gobernación Sánchez Cordero. Lo sobresaliente es que el afán de culpar a los conservadores y neoliberales de los fenicidios, en la mañanera del miércoles 25 de febrero, Jesús “chucho” Ramírez leyó, medo mal, la carta de Leona Vicario a Lucas Alamán, como soporte a lo señalado por AMLO, que desde luego no viene al caso, eran otras las circunstancias y no había feminicidios pero así las cosas, una parábola sin sentido. Y totalmente fuera de contexto y en una mañanera en la que sentó a los jefes empresariales de plano como señal de su autoritarismo.
La situación es desalentadora, se está destruyendo lo construido en un afán de protagonismo personal, de pasar a la historia como renovadores de la nación, o más bien dicho como REGENADOR PERSONAL cuando hasta los grupos empresariales se ven obligados a ser comparsa de las decisiones presidenciales, ¿o serán ocurrencias?.
El contexto es aún más grave cuando diariamente los medios de comunicación nacional e internacionales dan cuenta de los casos de salvajismo que se están multiplicando sin contención alguna. Asesinatos, robos, violencia familiar, devastación del medio ambiente (sector al que se le han reducido los recursos), el sistema público de salud y para acabarla de fastidiar a la educación, la ciencia y la tecnología. ¿De qué se trata? …Eso quisiera saber la sociedad, no quienes son beneficiarios de las dádivas gubernamentales, la cada vez más deteriorada clase media, los pequeños empresarios, los emprendedores y la generación Z. Estamos en un país si rumbo, sin mapa de navegación en el que los “hidalgos” políticos reformistas sacan ventaja a toda costa. Iniciativas legislativas de la bancada de MORENA y sus aliados sin ton ni son, a modo, y el país convulsionado en un maremágnum en el que el soponcio y el marasmo nos están atacando peor que el coronavirus… ¿Hasta cuándo? Será hasta que surja un verdadero líder social con ideología y sentido común que dicho sea de paso, es el menos común de los sentidos. Mientras tanto seguiremos viviendo en este México lindo y ¡QUE HERIDO!, sin sentido sociopolítico y cada día más salvaje en donde la obra de John Turner “México Bárbaro” es como cuento de hadas. México en donde se asesina a los jóvenes, sobre todo a la mujer, en donde la autoridades incapaces y omisas también son insensibles, se les olvida que también tienen MADRE, hijas, hermanas, compañeras, parejas o esposas. Un México en donde los valores esenciales han pasado a segundo término…Si es que han pasado a algún lado, cuando para justificar la situación se culpa a los conservadores y se hacen parábolas históricas refriéndose pasajes de doña Leona Vicario y Lucas Alamán…Que barbaridad!. Nadie puede refutar lo que señalo porque en mi círculo familiar he sido testigo, he vivido pérdidas y también acompañado en varios casos a quienes a pesar de las evidencias, incluso video grabados y con testimoniales fácticos NO SE HA HECHO JUSTICIA. ¡Ya basta de vivir en este México hermoso pero salvaje!
Y la vida es río.
Devorando Sus sesos por Guillermo E. Casas S. con la colaboración de Raquel Estrada.