Resucitando de las Cenizas Continuaremos el Viaje.
Las tensiones aumentadas entre las potencias nucleares y la inacción sobre el cambio climático son las “nuevas anomalías”[i] que enfrenta el planeta.
Mientras escribo estas letras, al mismo tiempo que termina el Super Bowl LIII, Estados Unidos, Rusia y China no tienen ya tratado de proliferación de armas nucleares, y, por lo tanto, de todo tipo de armas y formas de destrucción masiva.
Hoy el planeta entero se está reajustando por un lado hacia intransigencia[ii] y el suicidio o por otro lado con la inteligencia, la ciencia, el arte, la tecnología, la vida y diversidad del Planeta o sea hacia el Desarrollo Sostenible y a proteger al Planeta Tierra de los cambios que enfrenta como son además de la posibilidad de una guerra nuclear, la enorme cavidad que se encuentra creciendo en la Antártida[iii], el Calentamiento Global y su relación con el Vórtice Polar[iv] , la alta Contaminación y degradación de los ecosistemas, la pérdida de la biodiversidad, las hambrunas, la pobreza, etc. etc.,
Pero ¿Cómo podemos darle sentido a un mundo lleno de contradicciones y tonterías? ¿Cómo cambiar a una sociedad desorientada y embriagada por el vértigo del consumismo y el individualismo?, ¿Cómo evitar las conspiraciones reales que afectan a la humanidad?, ¿Cómo equilibrar los intereses económicos, sociales y biológicos sin autodestruirnos?
El caso de lo sucedido el año 2018 y ahora 2019 nos muestran que el mundo no está tan avanzado como creíamos, o al menos que los problemas que creíamos resueltos no lo están. Mientras tanto seguimos creando una situación cada vez más explosiva e irracional para todos. A manera de Moraleja: Hace unos días nos enterábamos de la noticia de que en México una población sin ninguna educación aprovechó que la mafia del robo de gasolina abriera una fuente de aparente riqueza y la tomara ya que estaba saliendo libremente y se pusiera a recolectarla, para aprovecharla, incluso enfrentándose al puñado de soldados del ejército y a la poca policía presente en ese momento, que se puso a explicarles que podría haber un accidente inminente, lo que pondría en peligro sus vidas y ellos, sin embargo, en la euforia de la ignorancia y del que “yo hago lo que quiera”, salió con sus hijos y abuelos, salieron a saquear lo que era posible, salieron a bailar en la fiesta de la muerte y la destrucción, se bañaron en gasolina burlándose de la autoridad porque podían obtener un beneficio mal habido, robado en el país de la corrupción y la impunidad, en contubernio con todo el sistema incluido el gobierno, Pemex, el sindicato, los soldados, las policías locales, y por supuesto la población que era tomada como siempre como rehenes para hacerla víctima, siempre víctimas, y siempre inmolar a los inocentes en este pueblo ignorante, que requiere ser rescatado de las fauces de ese sistema monstruoso y que necesita cambiar para resurgir de las cenizas de esta muerte, de esta ignorancia y de esta euforia desenfrenada de sinsentido.
Sin embargo, el ejemplo describe muy bien a una importante parte de la sociedad mexicana y tal vez a una buena parte del mundo entero en su frenesí de ignorancia e inmoralidad.
Pero si en vez de solo darnos cuenta de la problemática de la sociedad, actuáramos para resolverla entendiendo que la problemática es acabar con las acciones destructivas y nefastas que solo se interesa por sí misma y que por lo tanto esto no nos beneficia como sociedad, sino que nos empobrece, fragmenta y por lo tanto excluye.
Es por eso que urge que actuemos como una sociedad despierta[v], porque si la sociedad civil despierta, si despertamos del sueño entonces decidimos qué mundo queremos construir hoy.
Para esto se requiere entender que el mundo está en crisis de cambios ambientales y climáticos y a segundos de su autodestrucción, mientras que apenas nos estamos dando cuenta que no estamos solos en el Universo, como el proyecto Kepler[vi] nos demostró haciéndonos saber que tantos granos tengan las arenas de nuestras playas en el mundo, así tan grande es la proporción de planetas que pueden albergar vida inteligente en nuestra galaxia y por lo tanto a todo el universo.
Sin embargo, primero, requerimos despertar del sueño de la inacción y la inercia de vacío, de consumo y despertar y organizarnos como sociedad civil, local, estatal, nacional, mundial.
La vida, la inteligencia, la biodiversidad, la belleza, merecen ser conservadas para miles de generaciones futuras entendiendo que podemos llegar a ser una sociedad planetaria, exoplanetaria y galáctica.
Necesitamos actuar.
Primero tenemos que recordar que podemos decir como sociedad, lo que nos gusta y lo que nos disgusta a nuestros gobernantes, podemos decir NO.
Obviamente nadie de la sociedad civil del Planeta quiere la Guerra, la Guerra Fría y ningún tipo de Guerras y por lo tanto actuamos y denunciamos los peligros a los que nos enfrentamos y decimos ¡NO!
Nadie quiere el Calentamiento Global y por lo tanto actuamos racionalmente y hacemos que nuestros países y el mundo entero cumpla con los acuerdos de Paris, y se cumplan las metas de Aichi[vii] y del desarrollo sustentable[viii] para trasformar el mundo.
Para el caso de México y gran parte de Latinoamérica, del Caribe y de otros lados del mundo, necesitamos educarnos, informarnos, organizarnos y actuar.
México está en un momento de cambio y transformación de la sociedad, la gente está ilusionada con la posibilidad de un cambio positivo en su gobierno y en su país, y en la forma en que nos relacionamos en sociedad en su conjunto, libre de corrupción e impunidad, tal vez sea bien intencionado el gobierno, pero como no lo sabe todo, se equivoca, y como es inexperto, no acierta, Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México y su gobierno, necesitan ayuda de la sociedad civil despierta de México para ayudarle a definir el rumbo que debe de seguir, y que es simplemente el de la sociedad civil que requiere ser desarrollada, que requiere tener una calidad de vida, que aspira y necesita, una calidad de primer mundo, ni más ni menos, ya que cuenta con los recursos naturales, sociales y económicos para ser un país preponderante en el mundo y de vanguardia en muchos aspectos, como el caso de la protección al ambiente, del desarrollo social sustentable, del desarrollo económico viable y regional a través de proyectos de desarrollo que se vuelvan coherentes con las necesidades de los retos que enfrenta el planeta.
Retos y Desafíos
La sociedad debe proponer a su Gobierno, retos y desafíos que le permitan crecer.
Nos permitimos proponer algunos de los retos y desafíos de la agenda social que consideramos pertinentes:
- Migración racional, controlada y legal.
- Generación de estrategias de generación de manejo regional de recursos como un polo de desarrollo y autoempleo[ix].
- Generación de una estrategia nacional, regional e internacional de migración en Norte, Centro y Sud América[x].
- A través de las propuestas de Proyectos del gobierno[xi], integrar una agenda de desarrollo a nivel local y nacional que incluya lo ambiental, lo social y lo cultural de manera armónica.
- Creación de un foro internacional por la paz, el medio ambiente y el desarrollo que fortalezca la política exterior mexicana.
- Fortalecimiento y protección del agua, los recursos naturales, y las Industrias prioritarias y estratégicas como es la energética, la minera, la agropecuaria, la turística, la comercial y la de alta tecnología y espacial[xii].
- Impulso a la pequeña y mediana empresas con reglas claras y adecuadas que impulsen la creatividad.
- Fortalecimiento de la industria pesada.
- Impulso a la Investigación y a la Educación Superior a través de sus Universidades.
- Fortalecimiento de la moneda a través de la compra directa de Oro para reserva a través de la industria minera mexicana.
- Creación de una política de impulso a las acciones internacionales en los ámbitos de colaboración en materia de Cambio Climático y ambiental[xiii].
Iniciando con estos diez puntos podremos bordar un sin número de acciones en donde la sociedad civil puede y debe involucrarse. Quisiéramos terminar diciendo que: “Estamos agradecidos a todos los que me dijeron que no, Es por ellos que lo hicimos nosotros mismos.” [xiv]
Por Luis Yáñez Trujillo
[i] Boletín de los Científicos Atómicos. https://thebulletin.org/doomsday-clock/
[ii] https://www.elmundo.es/internacional/2019/02/03/5c571c7e21efa060768b45d7.html
[iii] https://www.sciencealert.com/giant-void-identified-under-antarctica-reveals-a-monumental-hidden-ice-retreat
[iv] IwAR19M5HJHIbTAXtVfkodFU2po8M545oaiKBcmBSuP13PzSNGmROKNd19Fho
[v] https://lacrudaverdura.info/2018/11/06/el-despertar-nos-debe-llevar-a-la-accion/
[vi] https://www.nasa.gov/mission_pages/kepler/main/index.html
https://exoplanetarchive.ipac.caltech.edu/cgi-bin/TblView/nph-tblView?app=ExoTbls&config=planets&constraint=pl_facility+like+%27%25K2%25%27
https://www.cbd.int/sp/targets/default.shtml
[viii] https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/
[ix] Existe una propuesta de proyecto, que involucra al Café como marca regional que permitiría establecer un polo de desarrollo en México y Centroamérica.
[x] Existe un proyecto de manejo, educación y capacitación para la certificación de empleos temporales en el marco TLCN.
[xi] Tren Maya, refinerías, Siembra de árboles frutales, caminos rurales, etc. etc.
[xii] Existe un proyecto de impulso a la Agencia Espacial Mexicana a través de convenios con empresas internacionales.
[xiii] Existe el proyecto de un Centro Internacional de Investigación del Cambio Climático y Ambiental del Caribe (CIICCAC)
[xiv] Albert Einstein.