AMÉRICA TIENE DUEÑO
Economía y Negocios Jóvenes Socio-política

¿AMÉRICA TIENE DUEÑO?

Comparte

Un dilema sacude al mundo. El imperio más poderoso del mundo se estremece ante una caravana humana que huye del hambre y del crimen. Trump se encuentra envuelto en el proceso electoral del Congreso su acoso supremacista de profundo racismo se encuentra bajo lupa.

La relación bilateral con Washington se tensa a mayor grado. El Secretario de Estado Pompeo se entrevista con autoridades responsables, así como con el próximo Secretario de Relaciones exteriores, Marcelo Ebrard. Los nubarrones avizoran tormenta.

[amazon_link asins=’B074PC2XHW,B073SL288W,B00H3KT5IS,1501175513,006156818X,0399594493,1250158060,B07HCK6795′ template=’ProductCarousel’ store=’nmd18afiliado-20′ marketplace=’MX’ link_id=’e0c9ddfe-d788-11e8-b103-2f00011c32d6′]

La postura del Congreso mexicano es dubitativa ante el drama humano de la migración, en el Senado se posterga su discusión propuesta en el Punto de acuerdo presentado por el Movimiento ciudadano por 28 votos en contra por 17 a favor

Mientras en la Cámara de diputados el asunto se discute en la comparecencia del Secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, donde el servidor público se compromete a no enviar personal armado en la custodia del contingente de extranjeros que se interna a territorio nacional, incluso ofrece visa. Aunque otra es la opinión de Luis Videgaray quien piensa que la relación bilateral es más importante que la caravana

Las amenazas de Trump llegan a la cúspide de la crisis humanitaria que agita al mundo por el desplazamiento de la caravana migratoria proveniente de Honduras.

El Presidente del país más fuertemente armado de la tierra se ve atacado por los humildes de la tierra sin que su idea del muro sirva para protegerlo, la suspensión de ayuda de cooperación internacional no surten efectos de advertencias porque la caravana avanza y cruza el río Suchiate.

El dilema del desplazamiento poblacional parte del origen y el derecho en busca de la razón de la ocupación poblacional de América continental. A cinco siglos que tuviera origen, cuando Europa sobre poblada y miserable se volcó al nuevo Continente entonces desconocido y poblado por habitantes originarios que se vieron sometidos al grado de la extinción, tan solo en Mesoamérica la población se redujo de 8 millones a un millón durante la conquista española.

Una conjetura se abre para el mundo. ¿América tiene un dueño o es tierra ocupada? Hace cinco siglos los europeos ocuparon el continente habitado por pobladores originarios que llamaron indios, desde entonces se dirime el derecho de territorio de quien debe ocuparlo, los fenómenos poblaciones modifican la relación hombre espacio.

El historiador francés Fernando Braudel escribe que primero inició el poblamiento de las nuevas tierras la parte rica del sur Europa, después abierto el puerto del Báltico los europeos pobres provenientes del norte atravesaron el Atlántico. En efecto, los peregrinos del Mayflower llegaron a las orillas del río Hudson 82 años después que Cortés exterminó a la Gran Tenochtitlan.

Las manecillas de la brújula de la historia cambiaron la dirección del poder mundial, porque el norte se tornó poderoso al correr de los siglos. Fueron las armas del despojo y el poder de los capitales los que marcaron las fronteras para impedir a los hombres obtener sustento y forma de vida. Ahora de nuevo la historia pone la duda de cambiar la razón y derecho de vida en el espacio terrestre que pertenece por razón de especie a la humanidad entera, un nuevo orden más humano avizora la historia.

Por  Antonio Tenorio Adame

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *