NO HAY PLAZO QUE NO SE CUMPLA, MENOS EN POLÍTICA
El neoliberalismo ¡una muerte anunciada! AMLO con el camino libre,
Migrantes victimizados por EU y México unos por maldad y otros por corruptos.
El viejo dicho de que no hay plazo que no se cunpla está más vigente que nunca. Pareciera que apenas ayer se vislumbraban las expectativas de quienes serían los candidatos a la presidencia de México salvo en el caso de Andrés Manuel y todos los mexicanos nos preguntábamos ¿quién podrá ser gallo para ganarle?, sobre todo después de la obviedad de los dos fraudes electorales de que fue objeto. Al pasar de los meses y casi al término de las campañas no podemos negar una realidad, nadie fue capaz ni siquiera de acercarse al morenista y no por MORENA sino por que es él quién con perseverancia y una estrategia de trabajo territorial ha llevado, queramos o no, las únicas perspectivas de un cambio verdadero. López Obrador cuyo origen político fue el PRI siempre fue un crítico del Partido hasta que de plano se desmarcó, más aun a la muerte de Colosio con seguramente podría haber coincidido porque el sinaloense también lo iba a hacer y muestra de ello fue el discurso que pronunció poco antes de su asesinato en el monumento a la Revolución. El pejeliderazgo es resultado de la actitud crítica del tabasqueño pero también de su visión respecto a la realidad de este México tan lindo y que…herido, conoce el campo a los campesinos y a pesar de sus detractores ha llevado una vida lejos de los excesos del poder y la ambición desmedida, características de las nuevas generaciones políticos que antes como “yupis” buscaban insertarse en el ámbito empresarial y ahora buscan chamba en el gobierno casi “de lo que sea” con tal de aprovechar el servicio público de carrea, un estigma con lo que AMLO tendrá que lidiar para que lleguen especialistas y personas con verdadera vocación de servicio.
Así pues, el plazo se va a cumplir con el día de la elección que por más que le hagan con las encuestas a modo Andrés Manuel López Obrador tiene el camino libre. No podemos pronosticar que no haya intento de fraude o fraude consumado pero si fuera el caso viviremos un grave momento de desconcierto y quién sabe si hasta una explosión social. Ante lo que vendrá si podemos considerar que unos de los sectores que pueden hacer la gran diferencia es el campesino por eso desde hace meses se ha trabajado arduamente en el pronunciamiento y divulgación del Plan de Ayala Siglo XXI 2.0 en el que las organizaciones campesinas están trabajando con ahínco para que las propuestas para rescatar al campo mexicano sean una realidad, sobre todo porque ahora los trabajadores del campo también son jóvenes en su mayoría y difícilmente venderán su voto.
Claro que Meade y Anaya conocen el campo, pero el de golf y el Broco está lejos de tener tamaños de estadista. El tiempo no perdona y menos la sociedad cuyo hartazgo ha llegado al límite y
aunque haya abstencionismo la mayoría de los mexicanos creen en la esperanza que les ofrece AMLO y que ojalá se cumpla inclusive a pesar de que no toda la gente de MORENA es apta o preparada para tan ambicioso fin. Esperamos que las mejores mujeres y hombres capaces sean los que ocupen los cargos de decisión y funcionamiento de un gobierno consciente y con sentido social y así es como el NEOLIBERALISMO FALLECERÁ porque su tiempo se acabó.
OTRO PLAZO POR CUMPLIRSE…. La injusticia con los migrantes
La migración no es una acción que se dé por generación espontánea, es el resultado den circunstancias multifactoriales y ese fenómeno social surge en los países por razones ideológicas- religiosas, sociales o económicas y es el caso de América Latina. Es claro que la actitud de Trump en contra de los migrantes mexicanos principalmente responde a diversos intereses de los destacan el económico por la negociación del TLECAM y social por el crecimiento de la población latina en los Estados Unidos y lo grave es que estamos frete a un gobernante necio, ignorante y déspota a quién su tiempo va a terminar en cuanto inicien los tiempos electoirales de ese apís que será en menos de dos años, mientras tanto veremos cómo reacciona nuestro próximo gobierno y la propia sociedad estadounidense que en su mayoría está ya desencantada de su presidente que actúa como chivo en cristalería. Pero no hay que olvidar que si nuestros campesinos huyen de México es porque el sistema lo ha olvidado, el campo está muriendo y hay que rescatarlo.
Lo grave de la situación que prevalece con la migración es que también hay que reflexionar, en México sin reglas ecritas ni decretos las autoridades corruptas e insensibles está atentando también contra los derechos humanos de los migrantes que entran por nuestra frontera sureña, siguen los actos de extorsión y trata de personas pero lo más grave es que ocurre a la vista de la federación, entonces ¿en qué país vivimos?
Y la vida es rio…
Por Guillermo E. Casas Sidwell