Contexto
Alemania es un país que históricamente ha sido punta de lanza en el automovilismo mundial. Mercedes Benz y pilotos como Michael Schumacher o Sebastian Vettel son prueba de que los alemanes tienen un nivel sumamente competitivo si del deporte motor hablamos. Pero no todas las historias teutonas han acabado en campeonatos y victorias. BMW es una marca que lo apostó todo. A pesar de que cuentan con un campeonato mundial de pilotos y varias victorias, la sensación que transmite su historia es de fracaso.
Un poco de historia
En un principio, BMW o Bayerische Motoren Werke, que significa, “Fábrica de Motores de Baviera”, no era la poderosa marca automotriz que hoy conocemos. Fue fundada en 1913 por Karl Rapp, Camillo Castigliono, Franz Josef Pop y Gustav Otto en Münich, Baviera, Alemania. En 1917 cambió de nombre a BMW. Al principio, la empresa fabricaba motores de avión. Cinco años más tarde, fabricó su primera motocicleta y hasta 1928, fabricó su primer automóvil. La historia de este gigante alemán es muy extensa e interesante, pero en esta ocasión, nos centraremos específicamente en su paso por la Fórmula 1.
El inicio de todo
BMW ha tenido presencia en la máxima categoría prácticamente desde el inicio de la misma. Compitió en los grandes premios de Alemania de 1952 y 1953. Los alemanes corrían en la Fórmula 2 con chasis fabricados por la compañía Lola, pero con motores propios. En 1967, se modificó este motor para adecuarse a las regulaciones de la máxima categoría y para que Hubert Hahne corriera El Gran Premio de Alemania de ese año, sin obtener grandes resultados. Un año después, Hahne lo intentó de nuevo y finalizó décimo. Para la edición de 1969, los alemanes diseñaron su propio chasis, el 269 F2 y participaron con 3 autos pilotados por Hubert Hahne, Gerhard Mitter y Dieter Quester. Desgraciadamente, Mitter sufrió un grave accidente en una de las prácticas, quedando fatalmente herido, motivando que el equipo se retirara de el Gran Premio.
A finales de los años setenta, BMW desarrolló su propio motor turbocargado. Al mismo tiempo, en 1979 y 1980, la marca alemana creó y disputó el campeonato BMW M1 Procar, una categoría donde solo competían autos BMW M1 y que servía de soporte para el campeonato mundial de Fórmula 1. Estas competencias fortalecieron el vínculo entre los alemanes y la máxima categoría.
BMW
BMW se convirtió en motorista oficial del equipo Brabham. El resultado fue el BT50. El brasileño Nelson Piquet, probó este auto en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1981, pero el auto resultó ser poco fiable, por lo que Brabham decidió regresar al auto anterior, el BT49 con motor Cosworth DFV. Al año siguiente, Brabham, le dio una nueva oportunidad al BT50 con motor BMW. En Canadá, la suerte de Brabham mejoró. El frío favoreció al motor BMW y Piquet adelantó a Patrese para hacerse de la victoria y así llegó el primer triunfo de BMW en la Fórmula 1. Al año siguiente, el Brabham BT52 y el motor BMW mejoraron significativamente en cuanto a fiabilidad e hicieron historia. Piquet consiguió un nuevo campeonato de pilotos al vencer a Alain Prost y Brabham quedó tercero en el campeonato de constructores.
En 1986, el Brabham BT55 era más bajo que sus predecesores, y BMW produjo el motor M12/13/1, que tuvo que ser inclinado lateralmente para encajar en el auto. En 1987, Bernie Ecclestone decidió poner fin a la asociación con BMW, además de que la Fórmula 1 implementó un nuevo reglamento con cambios drásticos, que dejaban el motor BMW obsoleto. Los bávaros decidieron pausar su participación en la Fórmula 1.
La Revancha
Pasaron varios años para que BMW decidiera regresar e intentar nuevamente conquistar la máxima categoría. En 1999, los alemanes firmaron un contrato con Williams para proveerles de motores durante la temporada 2000. Williams consiguió un tercer lugar en el campeonato de constructores con su FW22. La temporada siguiente, Williams y BMW consiguieron 4 victorias. Un progreso significativo en el desarrollo del motor y el auto. En 2002, el FW24 consiguió 12 puntos más que el año anterior, obteniendo el segundo lugar en el campeonato de constructores. Al año siguiente, el FW25 de Williams fue aún más competitivo y Montoya quedó muy cerca de ganar el campeonato de pilotos. Llegó el 2004 y el equipo terminó cuarto, en 2005 las situación se complicó aún más. La relación entre Williams y los alemanes estaba muy deteriorada, por lo que BMW quizo comprar el equipo pero Frank Williams se negó, así que los alemanes adquirieron Sauber.
BMW
El último intento
Para la temporada de 2006 BMW Sauber terminó quinto en el campeonato de constructores con 36 puntos. En 2007 BMW Sauber consiguió 101 puntos y el segundo lugar de constructores después de la descalificación de McLaren. Llegó el 2008 y en Canadá llegó la primera victoria con un 1-2 con Kubica liderando, pero después del triunfo, el equipo se enfocó en el desarrollo del auto para el año siguiente, abandonando totalmente el desarrollo del auto de 2008. El objetivo en 2009 era ganar ambos campeonatos. Pero apenas habiendo corrido 6 carreras, el equipo sumó únicamente 6 puntos y ocupó el 10 lugar de constructores. El 28 de julio de ese año, BMW anunció su retiro de la Fórmula 1. Se dijo que era una decisión estratégica derivada de la crisis económica en 2008 y la ausencia de buenos resultados.
Es una realidad que BMW aspiraba a grandes cosas en la Fórmula 1. Desde su salida en 2009, se ha especulado en varias ocasiones sobre el regreso de los alemanes, sin embargo se niegan a volver. Aunque BMW puede presumir de un campeonato de pilotos y varias victorias, desgraciadamente su historia no es el éxito que todos habríamos esperado. ¿Crees que BMW regrese en el futuro a la Fórmula 1? Sería increíble ver el regreso de este gigante alemán a la máxima categoría para reclamar el triunfo que tanto ha buscado.
Si quieres conocer a profundidad y con todo detalle esta historia, te invitamos a ver el Expediente F1 que tenemos sobre BMW y su paso por la F1. Este episodio estará disponible a partir del día de mañana a ls 20:00 HRS, hora central México. En este video encontrarás mucha más información al igual que en los demás Expedientes F1. Busca tu tema favorito y seguro encontrarás un video al respecto. Y de no ser así, deja tu comentario con el tema que quieres que desarrollemos en un próximo Expediente F1.
No olvides visitar el resto de contenido que tenemos donde seguramente encontrarás temas muy interesantes y apasionantes respecto a la F1.
Y no olvides seguirnos en redes sociales, estamos generando mucho contenido para ti.