Vamos A La Marcha LGBTTIQ+
Socio-política

Vamos a la marcha LGBTTIQ+

Comparte

Entrevista a Isidro Añorve, defensor de los derechos humanos de las personas LGBTTIQ+ en Morelos

El orgullo LGBTTIQ+

El día 28 de junio es reconocido internacionalmente como el Día del Orgullo de la comunidad LGBTTIQ+ porque es el día  en que se conmemoran las manifestaciones ocurridas tras la redada esa noche en el bar Stonewall en Nueva York en 1969, fecha que marca el inicio de una lucha por la visibilidad, no discriminación y respeto a los derechos humanos de las personas diversas sexualmente.

La marcha LGBTTIQ+

Un año después (1970) de lo ocurrido en Nueva York, miles de personas marcharon en Greenwich Village con el objetivo de pedir la liberación de Cristopher Street y así alzar la voz por primera vez en pos de la tolerancia, la igualdad y la dignidad de las personas gays, lesbianas, bisexuales y trans.

En México, en junio de 1979 se llevó a cabo la primera marcha ya considerada con plena identidad homosexual, en la que participaron tanto grupos como diferentes personajes de la vida pública, política e intelectual del país con más de mil manifestantes y que partió del ángel de la Independencia con diversas consignas, entre ellas: “Nadie es libre hasta que todos seamos libres”.

Orgullosamente afromexicano y gay

Isidro Añorve Sánchez es un hombre afable de 32 años de edad, quien se identifica como gay cisgénero; nacido en Cuajinicuilapa (municipio de la Costa chica de Guerrero), es afrodescendiente y vivió sus primeros años en el seno de una familia con un padre veterinario y una madre enfermera. Pero, la inquietud del joven Añorve dirigieron sus pasos a salir de su terruño, así como ubicarse en un escenario diferente al de su familia. De esta manera, hace doce años radica en el estado de Morelos en donde ha desarrollado una notable trayectoria en su labor política y social como defensor de los derechos humanos de las personas pertenecientes a la comunidad LGBTTIQ+.

Activista

Tras haber conseguido el primer amparo colectivo para el matrimonio igualitario en el estado de Morelos, lo mismo que ser promotor de la lucha por la identidad jurídica de las personas trans, Isidro Añorve desde el 2022 es Encargado de la Dirección de Diversidad Sexual del municipio de Cuernavaca,  quien continúa trabajando por diversas iniciativas en favor de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual.

Dentro de los logros recientes alcanzados por esta dirección a su cargo está la aprobación, así como publicación de la modificación al código penal en términos de la tipificación de crímenes de odio, lo mismo que la tipificación como delito a las llamadas terapias de conversión en Morelos.  Por otra parte, su continuo trabajo lo lleva a los distintos municipios del estado para hacer que se repartan pruebas de VIH, lo mismo que información veraz.

Isidro, además de todo su quehacer en el municipio, también es CoCoordinador de la Marcha del Orgullo del Estado de Morelos desde el 2021, lo cual significa que se dedica a la logística del evento, a través de gestionar recursos, planear y llevar a cabo las reuniones del comité, así como tener reuniones con patrocinadores y aliados.

Si bien, la Marcha del Orgullo en Morelos se lleva a cabo desde hace 20 años, es probable que mucha gente aún ignore por qué se lleva a cabo el último fin de semana del mes de agosto. Con este dato iniciamos una serie de preguntas y respuestas que les comparto a continuación:

Vianey.- ¿Por qué se lleva a cabo la marcha del orgullo en Morelos en agosto?

Isidro.- En 2004 Raúl Iragorri, quien era Diputado local en la Legislatura de aquel periodo, estaba por presentar la iniciativa de matrimonio igualitario; pero el grupo conservador de aquel momento ni siquiera lo permitió argumentando que no había personas gays en Morelos. Así, los compañeros y  las compañeras fundadores decidieron como fecha para esa primera marcha el último sábado de agosto porque aquí se inician los periodos de trabajo del Congreso del Estado el primero de septiembre, para que tuvieran muy fresca la memoria.  Desde entonces, cada año se realiza la marcha ese mismo día.

Vamos A La Marcha LGBTTIQ+

Vianey ¿Cómo es la relación con los organizadores de las demás marchas en el país?

Isidro.- Tenemos una comunicación muy estrecha con comités a nivel nacional, no solamente Ciudad de México. Estamos de manera colegiada en una Alianza Mexicana de Marchas LGBT, en donde concurren alrededor de 80 marchas de todo el país. Justo lo que hacemos es generar esta sinergia de apoyo. 

Quiero decir que para mí fue como una luz poder ser parte de esta alianza porque ahí hay personas que llevan muchísimos años haciendo marchas quienes me fueron dando consejos, por lo que me han sido de gran ayuda. Por ejemplo, tengo un agradecimiento especial para el comité de la Ciudad de México porque el año pasado incluso hubo una invitación para subir al escenario y poder darle difusión a la marcha de Morelos. 

Vianey.- ¿Con qué apoyos cuenta la marcha en Morelos?

Isidro.- Han participado con nosotros espacios como Jardines de México o como el Hotel Flor de Mayo, que cuenta con una certificación en atención a público LGBT; tenemos el apoyo del Ayuntamiento de Cuernavaca, contamos con toda la disposición para generar permisos de vialidad o con la policía de tránsito. Gobierno del Estado también nos ayuda con vialidad, con seguridad; tenemos el soporte de la mayoría de los Diputados de la Legislatura actual; contamos con restaurantes y antros de diversidad sexual.

En este último sentido, particularmente quiero aprovechar para hacer un reconocimiento a Alex Sol “La Gorda” porque siempre me está apoyando incondicionalmente para hacer el programa de la marcha, el orden de los artistas. He aprendido muchísimo de ella.

Vianey.- ¿Cómo percibe la gente a la marcha?

Isidro.- Como comité hemos tenido que irnos actualizando, irnos moviendo a las dinámicas. Hay una sensación agridulce porque nos llena de orgullo, de emoción (al menos en estos dos últimos años) ver a muchos adolescentes marchando con sus familias; sin embargo, nos gustaría ver también más participación de los adultos y adultos mayores LGBT porque sin ellos la marcha y muchas de las que estamos hablando no habrían sido posibles. Pero, la percepción en general es muy buena.

Recientemente ha habido un cambio totalmente de la gente que va a la marcha o las personas que nos siguen en las redes. También la marcha es una derrama económica, es una oportunidad de turismo, por lo tanto queremos ofrecerles contenido que le sea atractivo a todo el público, para todas las edades y gustos. Y quiero decir que el espacio está abierto para los artistas locales, por supuesto.

Vianey.- ¿Tú crees que la marcha ha ayudado al desarrollo de los derechos humanos de las personas de la diversidad sexual?

Isidro.-  Yo creo que sí ha incidido mucho. Ha dado una mayor visibilidad; también ha sido una forma de presionar que están en estos puestos de decisiones, que muchas ocasiones han tomado nuestros derechos como rehén. Creo que ha sido un factor fundamental para el avance de la diversidad sexual. De igual manera, el comité de la marcha en Morelos ha sido cuna, casa de grandes personalidades activistas como la maestra Paty Bedolla, Edgar Marqués, Violeta Sánchez Luna o el padre Alonso Leija, a quienes la comunidad reconoce y eso se ha traslapado en la agenda de los derechos LGBT.

Vianey.- ¿Cómo fue la marcha el año pasado?

Isidro.- La segunda marcha más grande en estos 20 años. Tuvimos una muy buena respuesta, contamos con una cobertura de más de veinte mil personas. Fue una marcha compleja por cuestiones de logística, ya que había trabajos de reparación en la plancha de Plaza de Armas, pero  al final una bonita experiencia. Vino gente de Puebla, Veracruz, de Ciudad de México, así como algunas representaciones políticas.

Vamos A La Marcha LGBTTIQ+

Vianey.- ¿Qué se espera para este año?

Isidro.- Ya está el flyer en nuestras redes sociales. Este año la fecha es el sábado 31 de agosto. Salimos a las 3:00 de la tarde de la iglesia del Calvario para llegar a Plaza de Armas. Este año cumplimos veinte años de lucha, nuestro lema es: “Veinte años de igualdad”. Queremos también dedicárselo a las mujeres trans que ya no están con nosotros.

 

Vianey.– ¿Cuál es tu mensaje al público en general?

Isidro.- Que la marcha es de lucha y festejo por lo que hemos ido ganando, pero que no hay nada escrito en piedra, que hay que seguir luchando. Para el comité es muy importante contar con su presencia, con su apoyo, pues es muchísimo el trabajo que hay detrás. Verles ahí para los y las organizadores es un gozo, una alegría y nos encantaría ver no solo a personas LGBT, sino a amigos, familiares, cómplices que nos acompañen.

Sin duda, Isidro Añorve muestra en su quehacer el compromiso con sus valores, así como la responsabilidad de sus acciones en favor de quienes solos o por grupos separados son considerados minoría; pero que en la unión conformamos una gran fuerza, -como él lo ha dicho alguna vez-. Por tanto, le agradezco enormemente el tiempo que le dedicó a esta entrevista, lo mismo que su calidad y calidez humana.

Sígueme y comenta