Ferrari
Es más que obvio que Ferrari, es una marca reconocida por todo el mundo. De hecho una de las más populares, según varios estudios que se han realizado. Ahora, esto no quiere decir que sea una de las marcas a las cuales la mayoría podemos acceder; refiriéndonos a los automóviles.
Desde luego hay muchos productos que llevan la marca del caballito, o como se le conoce en Italia “Il cavallino rampante” que significa “el caballo desbocado, encabritado, o desenfrenado” Y este logotipo que típicamente podemos ver como una especie de escudeto, o escudo con el fondo amarillo y un caballo desbocado parado en dos patas de color negro.
La Marca Ferrari
En fin, hay varios productos que la marca produce y lleva al mercado, como chamarras, camisas, playeras, sudaderas, gorras, lentes, lociones, tenis, sandalias, carpetas, portafolios, libretas, carteras, etc. Un gran número de productos que están a la venta tanto en diversas tiendas, como en aplicaciones, para que la gente que guste de la marca, pueda comprar uno de sus tantos productos.
Enzo Ferrari
Ahora ¿cómo es que una marca como Ferrari, se diversificó tanto?
El hombre detrás de toda esta enorme empresa es Enzo Ferrari, quien tal vez, no llegó siquiera a imaginar que de ella se derivarían tantos productos. Porque a decir verdad, en lo que siempre se concentró, el también llamado “comendatore” fue en los autos, y a eso dedicó enteramente su vida.
Alguna vez declaró…
“Cuando usted compra un Ferrari, está pagando un motor. El resto, se lo doy gratis”.
Una de las características más importantes, es que prácticamente la construcción de sus vehículos fue siempre un trabajo artístico, artesanal, a diferencia de muchos otros constructores. Desde luego no sólo se queda allí la cosa, porque además de la magnífica línea y diseño de sus autos, los motores y todo lo que mecánica y tecnológicamente ofrecen y han ofrecido siempre, es una garantía de calidad, de prestigio, de historia, de éxito. Y eso es lo que provoca que la gente quiera vincularse a esa enorme marca.
Los Autos
Pero volvamos a los autos y a lo que nos encanta en El Gran Circo, las carreras.
Desde un principio, a Enzo y compañía lo que les interesaba y sabían que marcaría la diferencia, era ganar carreras y obtener campeonatos. Además, es bien sabido que para que un equipo pueda lograr una buena cosecha de triunfos, es muy importante construir un monoplaza dominante y muy poderoso, pero desde luego los pilotos son muy importantes también.
Y alguien con la asombrosa capacidad de observación y un ese ojo clínico, sin duda era el gran Enzo Ferrari, a quien no le importaba de qué nacionalidad eran sus pilotos, siempre y cuando ganaran. Para Enzo, los corredores de carreras, eran una especie de gladiadores, a los que les aconsejaba “Ningún hombre será el mejor, si no tiene fuego en la sangre”.
Ferrari
La Motivación
Era uno de los hombres que más frases acuñaba para motivar a sus pilotos y mientras vivió, manifestó su enorme desprecio a la derrota. Cada piloto que llegaba a su escudería, sabía que el compromiso que adquiría al llegar a Ferrari era enorme, pero si sabía llevar a su auto a la cima del éxito, las recompensas eran enormes, para decirlo en pocas palabras “era alcanzar la gloria en la tierra”
Y todo esto nos sirve de referencia para darle énfasis al título de esta columna “Y Ferrari ¿para cuando?”
Y es que desde el año 2007, año en que el piloto finés Kimi Räikkonën consiguió el campeonato de pilotos en la F1, la escudería italiana, no ha vuelto a lo más alto de la competencia.
Hoy, la escudería de Maranello, comandados por el jefe de equipo, el ingeniero francés Fred Vasseur, ha traído renovados bríos, que hacen pensar que ese ansiado campeonato, cada vez se vea con mayor claridad.
Temporada 2025
Para la próxima temporada 2025, traerá un especial ingrediente, la contratación del piloto británico 7 veces campeón del mundo Sir Lewis Hamilton. Quien de poder conseguir un nuevo campeonato, lo convertiría en el mayor ganador en la historia de la F1, superando al alemán Michael Schumacher, quien también cuenta con 7 títulos.
Si Hamilton llegara a conseguir un nuevo campeonato, además se convertiría en uno de esos poquísimos pilotos en conseguir títulos en 3 escuderías o equipos diferentes. Algo que hasta la fecha, sólo ha conseguido “el maestro” argentino Juan Manuel Fangio, que de hecho logró 5 campeonatos de pilotos, en 4 escuderías diferentes, algo que jamás nadie ha logrado.
Ferrari
Pues bien, lo que poco a poco se ha venido fraguando en Maranello Italia, casa de Ferrari, tiene ese aroma, ese buqué de grandeza, como siempre lo propuso su creador Enzo Ferrari, sólo el tiempo nos dirá si Fred Vasseur, será capaz de conquistar de nuevo los campeonatos, que a pesar de la gran sequía, mantienen a Ferrari aún así como la escudería más ganadora en toda la historia de la F1.
La moneda está lanzada, para los tifosi (fanátcos de Ferrari) de todo el mundo, el próximo año, significará un año más de esperanza, de sueños, de ilusiones.
Esas mismas ilusiones que cada fanático mantiene también para que el equipo o escudería de sus amores gane y logre impedir que los del “cavallino rampante” agreguen otro título más a su vitrina y permitan que millones continúen preguntando.
Y Ferrari ¿para cuándo?
Por eso y muchas razones más…