El pasado 13 de mayo conmemoramos una fecha especial. Ese mismo día, pero de 1950 inició la magia. La pasión que hoy nos invade a todos los aficionados a la Fórmula 1 nació. Otra época, otros autos, otros pilotos, pero la misma adrenalina, la misma esencia y pasión. Y es que en aquel lejano 13 de mayo de 1950 se corrió el primer Gran Premio de Fórmula 1 de la historia.
Cinco años atrás había terminado la Segunda Guerra Mundial y Europa se reponía de tremendo conflicto. Las carreras de autos siempre fueron una manera de distraerse y entretenerse, sin embargo ninguno de los 200 mil asistentes a ese Gran Premio se imaginaron que nacería la máxima categoría del automovilismo, que reinaría durante décadas.
La historia carrera
Silverstone fue el escenario. En aquél entonces, el mítico circuito británico había servido de aeródromo durante la Segunda Guerra Mundial, pero el convertirlo en un circuito de carreras resultó en una gran idea. De ahí que los británicos presuman que la Fórmula 1 nació en Gran Bretaña.
Primer Gran Premio
La carrera consistió en 70 giros al circuito que en ese entonces tenía una longitud total de 4,6 kilómetros. Grandes figuras de la época, quienes hoy son auténticas leyendas, pelearon en pista rueda a rueda. Fangio, Farina, Fagioli, Parnell… imaginen ver a esos pilotos abordo de esos autos luchando en pista. Fangio abandonó en la vuelta 62 y finalmente Giuseppe Farina se hizo con la victoria con su Aletea 158, seguido por Luigi Fagioli y Rea Parnell para lograr un histórico 1-2-3 para Alfa Romeo. Farina fue el primer ganador de un Gran Premio de Fórmula 1 en la historia y que ese mismo año se convertiría en el primer campeón mundial de Fórmula 1.
Primer Gran Premio
El legado
Son 74 años de historia los que ya se han escrito. Grandes campeones han vivido la hazaña de vencer al resto de los pilotos año con año. Fangio, Senna, Prost, Schumacher, Stewart, Clark, Graham y Damon Hill, Rindt, Alonso, Hamilton, Lauda, Vettel y recientemente Max Verstappen. Cada uno de ellos con habilidades impresionantes que nos han hecho vivir emociones que quedarán en nuestra memoria para siempre. Han retado a la muerte, han sobrevivido al peligro, han sido verdaderos gladiadores en pista y merecen el más grande reconocimiento por lo que han logrado.
Primer Gran Premio
La mejor carrera es la siguiente…
Feliz cumpleaños a la Fórmula 1. La máxima categoría se ha vuelto en la competición suprema del automovilismo. Después de 74 años esperamos que se sigan escribiendo muchos años más de historia, rebases, campeones, triunfos, innovaciones, duelos en pista y sobre todo emociones y pasión. ¡Feliz cumpleaños a la Fórmula 1 y que cumpla muchos años más!