Recomendaciones para festejar el día del libro y la rosa
Cada año, el 23 de abril, se celebra el Día Internacional Del Libro. En 1995 la UNESCO estableció esta celebración a razón de los aniversarios luctuosos de los escritores Miguel de Cervantes Saavedra, William Shakespeare y El Inca Garcilaso de la Vega, con la intención de difundir la importancia de los libros y la lectura.
Fiesta Del Libro Y La Rosa
“Este día rinde homenaje a los libros y a los autores para fomentar el acceso a la lectura hacia el mayor número posible de personas. Trascendiendo las fronteras físicas, el libro representa una de las invenciones más bellas para compartir ideas, ya que encarna un instrumento eficaz para luchar contra la pobreza y construir una paz sostenible”. (UNESCO)
De esta manera, en esta fecha, en varias partes del mundo se realizan diversas actividades relacionadas con la industria editorial. Pero la historia data de mucho tiempo atrás (1926) cuando el valenciano Vicente Clavel Andrés, un escritor y editor de Barcelona propuso una fiesta anual del libro español. Por otro lado, el 23 de abril coincide con la fiesta de San Jorge (Sant Jordi en Cataluña) personaje de la Edad Media a quien se le vincula con una leyenda en donde hay un dragón, una doncella y una rosa. Así es que en numerosos lugares se usa hacer fiesta entre libros y rosas (Fiesta Del Libro Y La Rosa) o muchas personas acostumbran regalarse un libro y una rosa.
Fiesta Del Libro Y La Rosa
Sin lugar a dudas, el mejor lugar para celebrar el 23 de abril en México es Ciudad Universitaria, pero la propia UNAM tiene una amplia gama de opciones en todos sus campus y a través de diferentes medios. Te recomiendo que consultes la cartelera de este año que contiene alrededor de 500 actividades que van del 19 al 21 de abril con el tema de lenguajes y escrituras. Para elegir hay mucha oferta alrededor de esta festividad, así que también puedes echarle un ojo a la cartelera de Cultura de la Ciudad de México, así como las librerías, cafebrerías, centros culturales o universidades de tu localidad.
En caso de que estos días, además calurosos, no puedas salir o quieras combinar formas de celebrar al libro y la lectura, te recomiendo que a la par de leer o releer algún título en específico, veas o vuelvas a ver una película basada en libro, que aunque la lista es interminable, talvez lo más clásico sea lo más accesible. Por ejemplo, en Netflix puedes ver Persuasión de Jane Austen, en su versión audiovisual de 2022, excelentemente protagonizada por Dakota Johnson. Otra recomendación bastante ligera es: Enola Holmes 1 y 2 (De Nancy Springer), en donde la joven y simpática hermana menor de Sherlock Holmes hace de las suyas; se trata de dos divertidas películas familiares llenas de fantasía y acción.
Por supuesto que habrá fanáticos que prefieran maratonear en HBO sus películas favoritas de Harry Potter o el Señor De Los Anillos. Como quiera que sea, los libros y el cine siempre son una buena forma de pasar momentos agradables en día festivo o no, no importa el género, la extensión, el origen ni la época. Si además al arte le sumas el olor y color de las rosas, llenarás tu día de una experiencia plena de belleza.