Crudas tinterías
Por Vianey Arroyo
Cada quien acostumbra hacer diferentes cosas en estas fiestas decembrinas. Yo, por ejemplo, el 25 de diciembre desde hace tiempo suelo hacer maratón de películas navideñas. Cuento con una colección de DVD de varios géneros; por supuesto, en medio de todos esos discos vintage están varios de temática navideña, los llamados clásicos. Cada año vuelvo a reír con las cuatro partes de Santa Cláusula, Los fantasmas de Scrooge, El regalo prometido, Una Navidad de locos o El extraño mundo de Jack (Los nombres son como se les conoce a estas cintas en México). Así que más que decembrino parece el maratón de Tim, si consideramos a Tim Allen, Tim Burton, así como el pequeño Tim, el hijo de Cratchit. Obviamente, esta actividad familiar o solitaria va acompañada de un chocolate caliente con malvaviscos o con unos ricos churros o qué tal un delicioso ponche con el recalentado de la noche anterior.
Claro que sabemos de más que Los fantasmas de Scrooge es una de las miles de versiones del libro Un cuento de Navidad de Charles Dickens. También Una Navidad de locos (La Navidad con los Kranks, de su traducción del inglés) está basada en la novela Una Navidad diferente, de John Grisham. Sin embargo, acerca de películas navideñas basadas en literatura o de libros para leer en Navidad, hablaremos en otra ocasión. Ahora continúo con la recomendación para tirarse todo el día en el sillón, después del comelitón, la sidra, los villancicos, los abrazos y regalos.
Uno de esos filmes imperdibles para sentarse a verla con la familia, sin duda, es Milagro en la calle 34 (título en Hispanoamérica). Sí, aún es del siglo pasado (1994) , además es un remake del clásico de 1947; pero es de las más entrañables en el repertorio de esas cintas clásicas para Navidad.
¿Qué ofrecen cada una de estas recomendaciones? Por supuesto esparcimiento, diversión y que no son películas solo para niños. La serie de Santa Cláusula nos deja ver a Tim Allen en sus frescas interpretaciones para Disney, lo mismo que en Una Navidad de Locos, donde comparte pantalla con la genial Jamie Lee Curtis.
Igual sucede con El regalo prometido en donde Arnold Schwarzenegger, como siempre es un gran héroe; pero aquí un héroe familiar, el mayor de los héroes para muchos niños, su papá. Y no olvidemos a Navidad S.A. Desde mi humilde opinión, la mejor película navideña mexicana.