Sin categoría

La muerte de las Artes

Comparte

Por Ma. Fernanda Juárez Vázquez

En la actualidad los niños y los jóvenes se encuentran expuestos a muchos peligros en la sociedad, desde las drogas, trata de blancas, vandalismo, delincuencia organizada, o el hecho de sentirse vulnerables emocionalmente. Muchos jóvenes a lo largo de los años se han apoyado y refugiado en las artes y el deporte, a pesar de las . grandes limitaciones que han existido dentro del sistema educativo en estos ámbitos, estas actividades han sido un medio de escape para la juventud a lo largo de tantas décadas, alejándolos de todos los peligros a los que se exponen.

En gobiernos anteriores, la cultura, el arte y el deporte eran de alguna manera más apoyados y fomentados, existían lugares en los cuales la juventud podía acceder a recibir algún tipo de educación en las artes o el deporte de manera gratuita, o a un coste muy bajo, estos programas nos otorgaron a grandes leyendas del arte, del deporte, y de las distintas disciplinas relacionadas. En la actualidad esto ya no es posible debido a que muchos de estos lugares que eran un refugio para la juventud se vieron cerrados desde antes de la pandemia, para ser convertidos en sedes o centros de partidos políticos, o simplemente se encuentran cerrados y abandonados de manera indefinida, arrebatándole a la comunidad el espacio qué les daba la oportunidad de desarrollarse física y emocionalmente.

Esto nos ha dejado con un gran incremento en la delincuencia juvenil, muchos jóvenes que hoy en día se dedican a cometer delitos como robo, extorsiones, o el simple hecho de atentar contra su cuerpo consumiendo sustancias nocivas a la salud. Se les pudo haber dado la oportunidad de tener una vida diferente, si se les hubiera otorgado un espacio para poder desarrollarse.

Ante esta problemática se han iniciado diversas acciones, incluso se crearon fundaciones, que buscan alejar a los jóvenes de las calles iniciándolos en el mundo del teatro, la danza, la música y el deporte. Un claro ejemplo es la Fundación Sin imposibles, donde sin importar la edad tienes la oportunidad de desarrollarte en el mundo del arte. Esta es una labor muy noble y que realmente es realizada desde el fondo del corazón de cada uno de los participantes de estas distintas organizaciones.

 Si bien estas disciplinas no son productivas económicamente, si pueden llegar a serlo, por tanto estas organizaciones recaudan fondos por medio de obras teatrales o flashmoves que realizan en plazas públicas, a raíz de la pandemia sus ingresos se vieron afectados debido a que no podían salir a las calles, de igual manera muchos jóvenes que se acercaban a ellos perdieron contacto y actualmente con suerte se encuentran deambulando en las calles, debido a que muchos de ellos lastimosamente han perdido la vida a causa de las drogas. Hoy día que la economía se está reactivando y es posible realizar eventos con mínima afluencia estas fundaciones salen de nuevo a las calles en busca de apoyo de la sociedad a falta de la sensibilidad de las autoridades, todo para poder seguir con esta labor tan noble qué es el alejar a la juventud de los malos caminos, de igual manera muchas de ellas esperan recibir algún tipo de apoyo ya sea monetario o simplemente el espacio para poder llevar a cabo sus actividades por parte de las diferentes alcaldías en el caso de la CDMX.

Es triste ver como tenemos un Gobierno que tiene la oportunidad y la posibilidad de hacer algo por la juventud, que el día de mañana será la fuerza que impulsará al país, que tienen la posibilidad de ayudar, proteger, y hacer crecer de manera sana a las y los niños de México y lastimosamente no lo hacen, se hacen de oídos sordos y ojos ciegos pensando todavía en gobiernos pasados, culpando a gobernantes anteriores escudándose en quién robó más, sin ver el verdadero problema que tienen ante sus ojos, su juventud pide a gritos ayuda y esto el día de mañana no va a tener un retorno, el perder a la juventud significará el aumento en la delincuencia, la carencia en profesionales que pudiera presentar el país hacia el mundo, porque para un niño el simple hecho de inculcarle una disciplina le puede salvar la vida, puede cambiar su destino.

Espero nuestros gobernantes dejen de darle importancia al pasado y se concentren en el ahora, le regresen a la juventud su espacio, y les den la oportunidad de cambiar el rumbo de México.

Porque los niños de hoy, serán las manos que sostendrán el país mañana.

Co-editora, especialista en Comunicaciones y electrónica así como comunicadora que participa en todos los proyectos de Trasmedia comunicación y Sidwell & Partners

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *