-La alcaldía Miguel Hidalgo y el gobierno de la CDMX ¿en dónde están?
Por Roberto Oaxaca
Las Secretarías de Salud federal y de la capital determinaron medidas que debían seguirse, tanto por los ciudadanos como por los negocios que se abrirían en beneficio de una urgente y lejana reactivación económica. Sin dejar a un lado lo más importante: evitar un rebrote que a estas alturas y en estas circunstancias es inaceptable.
Pero, ¿Cuántos lugares operan clandestinamente para clientes adinerados e influyentes?
¿Qué hace el secretario de Gobierno de la Ciudad de México?
“El INVEA comenzó a hacer verificaciones e inspecciones, principalmente en zonas en bares y “antros” que tenemos conocimiento iniciaron operaciones , para tener la certeza de que no funcionan como bares, sino como restaurantes, de que están cumpliendo con las medidas de un aforo del 30 por ciento, y en caso de no ser así, serán suspendidas las actividades igual que en otros sitios de la ciudad”: Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, sobre los operativos realizados por las autoridades capitalinas y de la Alcaldía Miguel Hidalgo para vigilar que esos bares y ‘antros’ realmente operen como restaurantes y cumplan con el debido aforo.
¿Los ciudadanos no cumplen con las medidas sanitarias o el Gobierno es quien no vigila que se cumplan? (…)
En Las Lomas de Chapultepec dentro de la demarcación Miguel Hidalgo, en el segundo piso del centro comercial en donde funcionó uno de los restaurantes más exclusivos de la capital, en el piso de arriba opera un piano bar de manera clandestina y por ende ilegal, sin protocolos, sin verificación del INVEA y sin licencia de las autoridades sanitarias federales y locales.
El acceso hasta donde sabemos es por el estacionamiento del sótano del edificio ‘Corporativo Palmas’, donde un guardia los espera y los conduce a un elevador que los lleva al segundo piso para ingresar al lugar. Inspectores del Gobierno de la Ciudad de México o de la Alcaldía Miguel Hidalgo, presuntamente coludidos, han pasado por alto esta situación permitiendo que este supuesto canta bar continúe operando ilegalmente hasta altas horas de la noche. Y aunque la entrada es selectiva, la concurrencia es notable. No se sabe si el o los propietarios son personas influyentes, lo que sí está claro es que se ríen de las medidas sanitarias impuestas sin ser sancionados.
A pesar de lo dicho por las autoridades y la misma Sheinbaum.
La ubicación de este piano bar clandestino, que abre las noches de viernes y sábado en CDMX, es Palmas 810, esquina con Monte Tabor. Col. Lomas de Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, gobernada por Víctor Hugo Romo (Morena); vecinos de la zona, que de nuevo se negaron dar sus nombres y no han querido denunciar por temor a represalias de los operadores de este piano bar, menos ahora que el viernes 5 de noviembre llegaron decenas de personas en autos de lujo y camionetas, incluso con vehículos escolta para ingresar al domicilio señalado, según manifestaron a nuestro reportero que pudo obtener algunas imágenes de ese inusual movimiento en tiempos de pandemia.
Volvemos a preguntar ¿Dónde están las autoridades y cuántos lugares operan clandestinamente en la CDMX?
Vivimos una de las peores crisis a nivel global. Una de la que, inevitablemente, hemos aprendido este año que sin duda ha sido duro. Algunas realidades sociales recrudecieron y otras nacieron. El Covid -19 es un asunto que le atañe a todos, eso significa que de todos se necesita sentido común, responsabilidad, respeto y civismo, por todo lo que se ve, se oye y se ha vivido. Sin embargo, no entendemos dónde estamos parados. No somos ciudadanos conscientes (…) ¿Lo somos hasta que nos toca a nosotros?