Francamente es una dicotomía que el 15 de septiembre en sus pronunciamientos del “GRITO DE INDEPENDENCIA” López Obrador hizo la referencia “vivan nuestros valores culturales”.
Pues bien uno de los valores culturales de México, sumado a la historia, tradiciones, cultura y turismo está el arte, el arte popular en el que se enmarca nuestra rica artesanía y las expresiones de los artistas plásticos locales, regionales y aquellos que reproducen la vida y los valores de nuestra sociedad, de la mexicanidad.
Es incomprensible que a estas alturas, después de más de cuatro meses de negociaciones, omisiones de las autoridades culturales y miopía del Ejecutivo no se hayan tomado medidas pertinentes para apoyar a esa masa crítica constituida por los artistas y artesanos que conforman diversos colectivos, por esa circunstancia varias organizaciones ahora han acudido a presentar un enérgica queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos con la esperanza, en este gobierno de la esperanza, de ser escuchados y que la señora Ibarra Piedra lleve a cabo las recomendaciones pertinentes. A ver si a ella que es alfil de AMLO si le hacen caso. Reproduzco el boletín de prensa emitido por las organizaciones-COLECTIVOS-en cuestión:
Comunidades artístico-culturales a nivel nacional presentan queja ante CNDH contra Secretaría de Cultura federal
• Acusan a sus servidores públicos de actos y omisiones relacionadas con la violación de los derechos humanos y culturales fundamentales frente a pandemia #Covid-19
Ciudad de México, 24 de septiembre de 2020.- EL día de hoy las comunidades artístico culturales de los movimientos Asamblea por las Culturas, No Vivimos del Aplauso y Movimiento Colectivo por la Cultura y las Artes de México – MOCCAM entregaron una queja ante la CNDH contra la Secretaría de Cultura federal por actos y omisiones violatorias a los derechos humanos y culturales.
En abril pasado, a partir de la emergencia sanitaria por Covid-19, las comunidades artístico culturales señalaron que: –“No hay cultura política si no hay política cultural. Loderechos culturales no se tocan. ¡No más limosnas para la cultura!-” ello frente a las contradicciones agudizadas con la Secretaría de Cultura y el sector cultural frente a la falta de una política cultural implementada por el gobierno de la 4T a la que le acompañen, expresaron: -”No hay política cultural, si hay carencia de recursos”–
El documento señala omisiones, falta de transparencia y operaciones e intereses ajenos así como vulneración de sus derechos fundamentales en materia cultural frente a procedimientos racistas, deficientes, discriminatorios y discrecionales; faltando a los principios de inclusión, equidad y respeto, signados en la Constitución, en la Declaración Universal de Derechos Humanos y en lo pregonado por el presidente de la República.