¿Asalto, Ejecución o Aviso?
El pasado miércoles 26 de este mes de febrero que concluyó, escuché unos minutos las opiniones de amigos periodistas que tienen su programa en el canal 4.1 de Puebla, con todo respeto, desde mi óptica, perdí mi tiempo, sabe por qué, simplemente porque hablaron de lo que el gobierno quería escuchar, dijeron que por la alta ola de delincuencia e inseguridad que se vive en Puebla y en algunos estados del país, México había tocado fondo; pero no van más allá en sus opiniones.
Acertadamente lo dicen los medios informativos, México vive momentos de miedo e inseguridad, cada día hay más robos, asaltos a mano armada y feminicidios; en conclusión hoy vivimos una descomposición social y el titular del Ejecutivo Federal diciendo que todo esto que está pasando es herencia de los gobiernos neoliberales.
Posiblemente tenga razón el presidente de la República, solo que en los gobiernos anteriores el índice de delincuencia no era tan alto como hoy, no trato de hacer un recuento de lo que ha pasado en este gobierno, pero aquí en Puebla el número de asaltos, robos, feminicidios y lo que usted le quiera agregar han sido demasiados comparados con quienes antecedieron al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta. Es por ello que me atrevo a decir que el país ya se incendió.
Este fatal delito contra de los estudiantes, no fue robo, mucho menos la disputa por un sombrero que portaba la jovencita Ximena Quijano Hernández, de nacionalidad colombiana, no querido lector, con todo respeto ¿a quién le interesa un sombrero de color azul, dígame a quién? Este artículo que escribo son especulaciones, toda vez que no puedo comprobar lo que voy a señalar, pero en honor a la verdad lo que digan el titular de la Fiscalía General del Estado y el titular de la seguridad pública, a este reportero no lo convencen, insisto, para mí fue una ejecución y aviso a los altos mandos de quienes dirigen la Máxima Casa de Estudios (BUAP)
Lea usted:
No puede ser robo cuando aparecieron todas y cada una de las pertenencias de los estudiantes, el automóvil apareció intacto y el codiciado sombrero azul, ahí estaba. Esto me lleva a especular que fue una ejecución y un mensaje. ¿Por qué tenían que dispararles a quemarropa, por qué tenían que torturar a Ximena y después asesinarla? Lamentablemente quienes asesoran al titular del poder ejecutivo estatal, lo están metiendo en “camisa de once varas”, no están viendo la magnitud de la situación que se está presentando, aquí lo van a crucificar como le paso a Mario Marín Torres, cuando el caso de Lydia Cacho y sabe por qué, simplemente porque ya no es la voz de la BUAP, ni de la UPAEP, no señor, hoy son la UTP, la UVP, el BINE, la UTH, la Universidad Pedagógica Nacional, la Escuela Libre de Derecho, la UPAM, la UMAD, el Instituto Tecnológico de Puebla, así como los estudiantes de la de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quienes clamaron: ¡UAP no estás sola; UPAEP no estás sola!
Decía un político hace cuarenta años: “cuando la Vox Populi pega el grito…cuidado, la Vox Populi es la Voz del Pueblo y si el pueblo dice a las doce del día enciendan las luces porque no se ve, enciéndanlas…contra el pueblo nada”.
Si amigo lector el pueblo ya alzó la voz, hoy la Universidad de Guanajuato y la UNAM se sumaron también a la protesta contra el asesinato de los estudiantes de medicina, así como también los operadores de UBER; las marchas y las protestas van a seguir. La UNAM convocó a la comunidad universitaria a una manifestación para el día lunes 2 de marzo a las seis de la mañana, misma que llegará al Palacio Nacional, para estar justo a la hora en que el Presidente Andrés Manuel López Obrador inicia su conferencia mañanera; en la publicación de su convocatoria se puede leer: #FacMedUNAM se une al movimiento #NiUnaBataMenos. Esta manifestación de la UNAM es para alzar la voz contra la violencia desatada en Puebla, así como al interior del país que ya rebasó a las autoridades.
Aquí, la Universidad Iberoamericana y la Universidad de Oriente de Puebla y minimalista de Ciencias penales realizarán otra marcha para el próximo 5 de marzo en la capital poblana a las 7 de la mañana saliendo de la Avenida Juárez hacia Casa Aguayo.
Sólo para terminar déjeme comentarle que Alexandra, una de las líderes del movimiento de la UPAEP comentó que Ximena Quijano Hernández y José Antonio Parada Fonseca, estudiantes de dicha institución, eran muy dedicados en sus clases y personas que los conocían afirman que el homicidio no fue por un sombrero, mucho menos por cosas que maneje la prensa, solo quieren saber la verdad y que lo que está pasando no quieren que quede impune y que no se mienta a los medios; otra estudiante que omitió su nombre señaló que ninguna de las dos líneas que dijo la FGE convence; es decir, los estudiantes creen que hay otra situación.
Solo para terminar mi comentario y especulaciones que escribo, pregunto: ¿Señor Gobernador que no ha entendido que la BUAP es una Universidad Autónoma y que ni usted ni su Gobierno pueden traspasar sus reglas hacía la Máxima Casa de Estudios? ¿Por qué seguir insistiendo en realizarle una Auditoria, cuando en toda la historia de la BUAP, jamás se ha entrometido el gobierno en turno? ¿Qué no es mejor cortar por lo sano y no pasar a traer gente inocente que ni la debe, ni la tiene? Señor Gobernador este movimiento estudiantil puede ser el inicio de otra guerra estudiantil como la que se dio en los sesentas y que terminaron por renunciar a Antonio Nava Castillo. Hasta aquí mi comentario.
Como Veo doyPor Tomás de los Santos H.