Empezamos el Viaje
Si la sociedad civil toma la acción, entonces se sube al tren y empezamos el viaje hacia un México mejor y hacia una sociedad planetaria que construye nuevas vías de desarrollo sustentable.
Así, hoy te invito a disfrutar de un viaje hacia la trasformación de la sociedad mexicana en su conjunto y porqué no pensar en la trasformación de la sociedad hacia una sociedad global a nivel planetario en donde sus aspiraciones y necesidades se ven reflejadas en el desarrollo y éste sea sustentable.
¿Cómo nuestras aspiraciones y necesidades pueden aportar para construir un mejor futuro de la sociedad?
Bob Dylan nos diría que irónicamente la respuesta está en el viento y, sí es verdad, la respuesta está en los vientos de cambio que hoy se viven en México.
Pero no solo en el viento, las respuestas están en la ciencia, la tecnología, en la cultura, en las artes; en una palabra, en la inteligencia de la gente preparada que puede aportar al desarrollo sustentable en nuestro país, y de verdad que existe mucha gente de este tipo, que desgraciadamente no se le ha dado la oportunidad de mostrar su valor y dejarles aportar en un México cada vez más complejo y competitivo pero tal vez menos justo en cuanto a oportunidades generadas por culpa de la corrupción y la impunidad.
¿Cuáles son las principales Necesidades y Aspiraciones de una sociedad multifacética y compleja como la sociedad mexicana?
La primera aspiración de la sociedad es que sea tratada con respeto y con verdad, que no se le mienta o manipule, como fue el caso de la famosa “consulta por el aeropuerto de Texcoco”, en este caso, se miente al decir que la sociedad en su conjunto votó por no construir el aeropuerto, no, la verdad es que ni fue consulta, ni la sociedad votó por nada, que aunque se infló lo más posible la votación, la gente que participó fue mucho menos del 2% de la sociedad votante, fue un ejercicio por demás estúpido y grotesco y que viola flagrantemente el artículo 35 de la Constitución Mexicana[1] y propone preguntas que no pueden contestar los ciudadanos, ya que su mayoría desconoce los temas técnicos, económicos, ecológicos, legales o políticos involucrados. Si lo que se requería era una justificación para detener un error y revisar cuentas, lo que se requería era simplemente mostrar los cientos de inconsistencias legales y técnicas en que se había caído, por solo poner como muestra simple un ejemplo en el estudio de impacto ambiental, éste fue generado por la empresa de un funcionario público y que en este estudio se fundaron los permisos, siendo que este hecho crea conflicto de intereses y entonces se tendría que hacer otro estudio de impacto ambiental y detener el proyecto hasta que se cumpliera con un estudio cabalmente hecho en donde no existiera corrupción ni impunidad, y por lo tanto, se sancionara a quienes cometieron esta violación a la ley.
La sociedad no quiere que se le pregunte lo que no puede contestar, que ésto se pregunte a los expertos mexicanos y extranjeros y así, con argumentos sólidos iniciar la nueva transformación de la sociedad.
Es por esto que la sociedad civil debe decir… “No a la mentira y la manipulación”
¿Qué Necesitamos?
“Necesitamos estar decididos a lograr un cambio positivo, y también ser capaces de tomar una visión larga de lo que hay que hacer. Lo importante no es volverse desmoralizados. El optimismo conduce al éxito; el pesimismo conduce a la derrota. Una persona puede ser la fuente de inspiración para muchos otros”.
Entonces, sin desmoralizarnos por los errores que pueda cometer la nueva administración en nuestro país, sí es posible cambiar las inercias y sí podemos inspirar a otros a tomar acción hacia la dirección correcta que requiere la sociedad mexicana en su conjunto.
Es por esto que Crear Reglas Claras para la Sociedad sin manipulación, corrupción e impunidad es un punto de partida hacia una sociedad más desarrollada, más libre y más armónica.
Necesitamos unir a la sociedad en el bien común y en el desarrollo sustentable y es por eso que sabemos que los Fifís y los Chairos juntos, podemos hacer historia y mostrar al mundo que una sociedad despierta mira por los intereses de todos.
Por lo que me pregunto ¿realmente la sociedad mexicana se clasifica en Fifís y Chairos?, si nos damos cuenta todos los ciudadanos mexicanos tenemos un poco de ambos calificativos que parecen antagónicos, me he puesto a leer algunos artículos sobre el tema y me he encontrado que en la mayoría de los casos el autor se pone de un lado o de otro, sin embargo otros se dan cuenta que “ya he sido de los dos (bandos o calificativos), y de ambos llevo marcas indelebles”, y que por lo tanto no estamos libres de pecado, por lo que no podemos tirar la primera piedra, es más, esos otros nos recuerdan que el problema es que en medio de esas clasificaciones respiramos, vivimos y soñamos el resto de los ciudadanos mexicanos y que somos mayoría y no estamos dispuestos a que se nos clasifique como de un tipo o del otro.
¿Que Aspiramos?
Yo aspiro junto con millones de mexicanos a subir el nivel de la voz de la sociedad civil y exigirle cordialmente (pero con el verdadero poder que da la mayoría), a las personas que votamos, para que nos gobiernen y que hagan su trabajo como servidores públicos que son, para que se fomenten y se impulsen las iniciativas que emanan de la Sociedad en su Conjunto y que son buenas para todos.
Por eso es que los mexicanos aspiramos a convertirnos en un país de primer mundo, ya que como sabemos tenemos impresionantes recursos naturales, culturales y sociales y que gobiernos llenos de corrupción e impunidad impidieron que esta demanda ciudadana se cumpliera.
Por eso aspiramos a cuidar y preservar al medio ambiente frente al Cambio Climático y deseamos que nuestro nuevo gobierno tome una vanguardia en el mundo con respecto a las acciones de protección y manejo frente a estos desafíos mundiales.
Aspiramos al desarrollo sustentable, a la igualdad de los ciudadanos de nuestro país y del mundo entero, aspiramos a entrar en la carrera espacial y a poner a través de la Agencia Espacial Mexicana nuestra creatividad, imaginación y grandeza para participar como actores lanzando nuestros propios cohetes para subir nuestros satélites y construir el ala latinoamericana que la estación espacial internacional necesita con el apoyo de múltiples naciones.
Aspiramos a cumplir con las metas del desarrollo sustentable que México firmó en tratados internacionales y que confirmó en la Cumbre de París.
Aspiramos a seguir creciendo como sociedad civil hacia una sociedad planetaria.
Aspiramos a tomar el rumbo de nuestro destino en nuestras manos.
Aspiramos a extender nuestras ramas en el sistema solar, en la galaxia y en el espacio infinito, ya que existimos para crecer.
¿Cómo crecer?
¿Dónde crecer?
¿Cuánto crecer?
Son preguntas que nos iremos planteando y contestando a través del diálogo con la sociedad civil despierta.
Por Luis Yáñez Trujillo
Referencias:
1 http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/35.pdf
2 http://stj.col.gob.mx/dh/html/escenario/html/pdf/50.pdf
Se pone a disposición los documentos para su revisión y cotejo.
3 Dalai Lama título que obtiene el dirigente de la Administración Central Tibetana y el líder espiritual del lamaísmo o budismo tibetano. @DalaiLama.
4 Forma de llamar en tono de burla a los seguidores o antagónicos según sea el caso de López Obrador.
5 Xavier Velasco 2018. Entre chairos y fifís. Milenio.