EL JAZZ AÑORANZAS MI MÚSICA
Arte, Música y Cultura

El Jazz y mi paso por la radio

Comparte

AÑORANZAS – MI MÚSICA

Cada vez que pienso en la música y mi paso por la radio, estimados lectores, me doy cuenta que en aquellos años 20’s -y antes- el gran detonante de la música que llegó para quedarse fue sin duda el jazz, en la que una buena parte de los músicos no usaba partituras y esto permitía disfrutar el sabor original de esta corriente musical. Fue a partir de esa década mágica, cuando la sociedad estadounidense, parece haberse vuelto loca por la diversión y la buena vida. El jazz inundó a todo el país y al mundo, cambiando de estilos de acuerdo a la región donde se ejecutaba.

El Jazz fue la moda

El jazz se convirtió en moda gracias a que la sociedad, quería bailar y al surgimiento y desarrollo de bandas como la de King Oliver´s, Creole Band, donde tocaba la trompeta un ex presidiario negro, que aprendió a dominar el instrumento en la cárcel (él había ingresado al penal por haber desafiado a su padrastro, disparando una escopeta al aire), se trataba de un joven desconocido llamado Louis Armstrong. Este músico, famoso por sus mejillas de pez globo cuando tocaba la trompeta, llevo el jazz a límites insospechados. Posteriormente se incorpora a la banda de Fletcher Henderson que era el mejor director de orquesta del momento.

En 1925 y 1928 formo sus grupos Hot Five y Hot Seven, el estilo de su trompeta y de su voz llegaría con el tiempo a todo el mundo, la fama de Louis Armstrong hizo que los negros del sur salieran a buscar mejores condiciones económicas. Surgieron de Nueva Orleans hacia otras ciudades, músicos como Bix Beiderbecke, el pianista James P. Johnson y el compositor y pianista Duke Ellington.

Del jazz se decía que era música para escucharse con los pies y quizá en eso radico su éxito. Durante la época de la gran depresión, uno de los más gran-des músicos estadounidenses de todos los tiempos George Gershwin compuso una imponente obra negra y jazzística, Porgy and Bess ya para esa época Gershwin, con sus 25 años de edad había compuesto su obra maestra para piano y banda de jazz, “Rapsodia en azul”.

La era del Swing

La vida no es igual si no tiene swing. La era de swing puro, como estilo de los años 20 y 30 fue experimentada hasta el límite por bandas como las de Benny Goodman y Glenn Miller, y hablando de éste último, nació en Clarinda, Iowa, un primero de marzo de 1904, y sus padres fueron Elmer Miller y Mattie Lou Cavender. Él se inicia en la música cuando su padre le regala una mandolina, que luego la cambio por un corno y este fue el primer instrumento de viento que toco.

En ese tiempos, la familia vivía en Tryon, Nebraska y pasó su infancia entre Nebraska y Oklahoma, cuando Glenn contaba con doce años de edad, su familia se instala en Colorado y él, abandona el corno y comienza a estudiar la técnica del trombón, Glenn realizaba audiciones tocando siempre que se le presentaba la oportunidad, descuidando así sus estudios y decide abandonar la universidad dedicándose por completo a la música.

Con el tiempo se convierte en trombonista profesional y se une a la banda del entonces celebre baterista Ben Pollack, en una gira por California en esa banda alternaba con un clarinetista que más tarde sería proclamado el rey del swing, Benny Goodman.

El especial color de la sección de alientos es considerado un factor determinante en el sonido creado por Glenn Miller. En los principios de su carrera Miller tocaba el trombón en la orquesta de Ray Noble, Noble lo comisiono para que escribiera unos arreglos, para resaltar el impecable control suave de los registros altos de la segunda trompeta de Pee Wee Erwin , Miller ideo que tocara con los registros altos, mientras cuatro saxofones le siguieran armónicamente por lo bajo (el segundo tenor doblando la melodía una octava abajo) cuando Erwin abandono el con-junto de Noble este no pudo encontrar otro trompetista que tocara con esa facilidad los registros altos, y en lugar de desechar el plan Miller, Ray Noble reemplazó a Erwin con un clarinete, Miller se entusiasmó con el resultado y  cuando en 1938 el formo su propia orquesta, el clarinete principal se apropió del sonido dominante.

Este clarinete principal no fue la única característica de Miller, fue el uso de trombones, los estilos vocales de Ray Eberle, Tex Nebeke, Marion Huttón y The Modernist.

Los melódicos números de jazz contribuyeron para lograr el éxito comercial de Glenn Miller, fue entonces cuando aparecieron las Big Bands, las grandes bandas. Gracias a la aparición de Benny Goodman, la fuerza que logro este jazzista, fue comparada posterior-mente a la que tendrían Frank Sinatra o el mismo Elvis Presley, literalmente todo el mundo saltaba de gusto ante las pistas con su música.

Nace el Swing

La fecha que se da como nacimiento del Swing es 1935, cuando Benny Goodman tocó en el Palomar Ballroom de los Ángeles, a través de los años, fue una evolución social que se aceleró con el fin de la prohibición del alcohol en 1933, con ello las Cervecerías y Bares clandestinos en donde se tocaba invariablemente Jazz, se hicieron lugares “respetables” y legítimos y así la sociedad pudo visitarlos y bailar en ellos. Las orquestas se llenaron de intérpretes, había más vientos y metales, y las melodías se volvieron más simples, aunque también elegantes.

Glenn Miller y las grandes bandas

Glenn Miller llevo el estilo de las grandes bandas a la popularidad más alta, aunque renunciando mucho a las raíces negras del Jazz. No obstante, se dice que hubiera podido evolucionar en uno de los músicos de jazz más maduros, pero el destino le deparo ir a la guerra en 1942, Glenn Miller se enlisto en las fuerzas aéreas donde recibió el rango de capitán y donde se encargó de tocar para las tropas estadounidenses desplazadas en Europa. Tras la liberación de París a Miller se le ordeno realizar una gira de seis semanas en ciudades Europeas ya en poder de los Aliados ,Glenn Miller recién ascendido a Mayor, paso la noche anterior platicando con un amigo sus planes de formar una banda en la post guerra y luego retirarse a un afinca que había comprado en California, al día siguiente 15 de diciembre de 1944, partió en un avión monomotor desde el aeropuerto de twinwood, 50 millas al norte de Londres, se dirigía parís para iniciar su gira artística, el piloto de la aeronave también se dirigía a la ciudad, en la que estaba a punto de ser sometido a una corte marcial por acusaciones de traficar en el mercado negro. Los informes indican que había un tercer compañero en este vuelo, como nunca se encontraron los cadáveres de Miller y sus acompañantes. Hubo una serie de leyendas que le suponían vivo.

En 1985 el investigador Cliver Ward descubrió un Noorduyn Norseman- similar al avión en que viajo Miller-, en las afueras de la costa de Francia, pero no pudo verificarse la existencia de restos humanos en su interior.

De los éxitos de Glenn Miller su primer gran éxito fue Moonligt Serenade un contrato en el casino de Glen Island en New Rochelle en Nueva York, le abrió las puertas a una carrera triunfal que se mantendría hasta el final de su carrera.

Al mismo tiempo que la orquesta triunfo en las salas de baile, la banda adquirió una popularidad tremenda en todos los Estados Unidos, debido a la emisión de sus actuaciones por un programa radiofónico que se transmitía de costa a costa y yéndonos al pasado en 1938 Miller domino los primeros puestos de las listas de popularidad, y se mantuvo así más de un año. A principios de 1940 “In the mood” de buen humor estuvo 15 semanas consecutivas en el número uno y siguió después “Tuxido Junction” que mantuvo a Miller en el número uno hasta el verano. El 11 de febrero de 1941 se le otorgo a Miller su primer disco de Oro por “Chattanooga Choo choo” hubo otros títulos conocidos como “Collar de Perlas”, “Serenata a la luz de la luna” y “Pennsylvania 6-5000” (que era y sigue siendo el número de teléfono del Hotel Pennsylvania en Manhattan).

“Moonlight Serenade” es una de las canciones más reproducidas en toda la historia de EEUU, y actualmente está considerada como el tema represen-tativo de Miller, y como una de las canciones más importantes de la histo-ria musical de EEUU. A la desaparición de Glenn Miller muchos de sus músi-cos formaron sus propias orquestas llegando a la fama algunos como Harry James, Ray Anthony y Billy May. Y quien no se acuerda de músicos como Charlie Christian, el saxofonista de Duke Ellinngton, Charlie “Bird” Parker, del trompetista de Cab Calloway, Dizzy Gillespie del pianista de Coleman Hawkins, Thelonious Monk y del saxofonista de Louis Armstrong, Dexter Gordon.

A pasar de la desaparición del músico la banda continuó con sus actividades bajo la dirección de Jerry Gray hasta el 13 de noviembre de 1945, cuando hizo su última presentación ante el presidente Harry S. Truman en Washington.

El mayor Glenn Miller fue el único miembro de la banda que no sobrevivió a la guerra. El libro “The Glenn Miller conspiracy” del periodista Hunton Downs, publicado en 2010, afirma que Miller fue puesto bajo las ordenes de Eisenhower y fue capturado por la Gestapo con el fin de llegar hasta éste. Fue torturado, ejecutado y abandonado en un burdel parisino.

En abril de 1992, a petición de su hija, se le puso una lápida en el cementerio Nacional de Arlington, lugar que se destina a los caídos de las guerras y ex presidentes de Estados Unidos de América.

En 1953, Anthony Mann rodó la película biográfica “The Glenn Miller Story” cuyo título en español fue “Música y lágrimas” en la que James Stewart interpreta a Glenn Miller junto con June Alyson.

La única película donde aparece Glenn Miller fue filmada en 1942 titulada “Las viudas del Jazz”, en ella comparte créditos con George Montgomery, César Romero, Anne Rutherford y The Nicolas Brothers.

Por Luis Chalico Olgín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *