Ese es el desafío de la Sociedad Civil.
Contra todo pronóstico habrá alguien que pueda cambiar la historia[1]
Voy a levantar la voz, sin gritar o a insultar, más bien quisiera levantar mi voz para que ningún ruido externo o interno nos impida escuchar.
Hoy la Sociedad Civil requiere tener objetivos e ideales compartidos en varios ámbitos como son:
- Las Necesidades de la Población,
- Las Aspiraciones de la Sociedad,
- El Dialogo y el Aprendizaje,
Como ves y escuchas, estamos haciendo hoy historia y tú y yo modificaremos el futuro inmediato y el de largo alcance, hoy podemos impulsar una gran ola que llegue a cientos y miles de años hacia adelante, lo único que te pido es que te atrevas a imaginar y tengas visión a largo plazo.
Todo cambio comienza con el despertar, y yo te escribo a ti que ya estás despierto o te encuentras en el proceso del despertar.
Quiero defender lo correcto, lo que nos produce vida y que genera valores, como lo son la familia como sea que la entiendas, pero que en su núcleo se encuentra enraizado el amor, la paz, la alegría, la tolerancia, la armonía, la bondad, la misericordia, la solidaridad, la compasión, y todo lo dulce y hermoso que nos produce una sonrisa y bienestar.
La verdad es que… “Quien se transforma, transforma el mundo”[2]. Y hoy decido transformarme en un agente de cambio hacia un nuevo mundo que entienda y comprenda lo que realmente necesitamos para proteger la vida y la diversidad del planeta donde vivimos.
Por lo tanto, déjame tratar nuestros ideales y compartirlos contigo.
1 ¿Cuáles son las principales necesidades de nuestra Sociedad?
Las verdaderas necesidades de la población necesariamente tienen que ver con acciones de desarrollo que mejoren su calidad de vida.
Entendiendo que Calidad de Vida es el nivel de categorías indispensables para que el estado de salud física, mental, social y espiritual de una población sean adecuadas de acuerdo con sus propias necesidades y prioridades.
También se entiende que las mediciones de la Calidad de Vida incluyen: Nutrición, Educación, Cobijo, Seguridad, Protección, Medio Ambiente, Libertad y Servicios.
Entonces, ¿qué es desarrollo? Y la respuesta es que Desarrollo es cualquier acción encaminada a mejorar la calidad de vida sin detrimento de la calidad ambiental ni de ninguno de los componentes de bienestar con que se cuenta con anterioridad.
Mientras que entendemos como Medio Ambiente al entorno Biológico, Social y Económico que nos rodea, aunque entendemos que el Medio Ambiente Biológico es el que sustenta a los procesos económicos y sociales y de la vida en el planeta.
También requerimos como sociedad primero contar con cuatro premisas indispensables para poder subsistir y desarrollarnos, ya sea que vivamos en Europa, Norte América, Latino América, Asía, África o Medio Oriente, éstas son:
Vida, Libertad, Propiedad Privada y Democracia.
Cuando mencionamos Vida, nos referimos al derecho que tiene todo ser humano a existir y a crecer, reproducirse y desarrollarse como individuo en relación con su Medio Ambiente y que bajo ninguna circunstancia ninguna persona, institución o estado tiene el derecho de arrebatársela a nadie.
Esta premisa, aunque parece muy obvia es vital y en algunos lugares del mundo, esta premisa no se respeta, ya sea porque existe un conflicto de guerra, problemas con el narcotráfico o existe una dictadura.
También se pone en peligro cuando los recursos naturales se agotan o el medio ambiente se deteriora, o se generan condiciones que producen hambrunas, epidemias y pestes.
Cuando hablamos de Libertad, nos referimos a las garantías que las Leyes del Estado otorgan a los individuos y que deben incluir libertad de pensamiento, libertad de expresión, libertad de tránsito, libertad de manifestación, libertad de organización, libertad de credo, libertad de preferencias sexuales, etc.etc.
La libertad es en sí misma una característica que requiere el ser humano para vivir en armonía con su medio ambiente y es un síntoma de una sociedad sana.
Por otro lado, cuando hablamos de Propiedad Privada, nos referimos al derecho que tiene todo ser humano a poseer en pertenecía objetos suyos e inalienables como son vestido, hogar, vehículos, animales, tierras, etc., etc., lo que permiten mejorar su calidad de vida y su estado de bienestar y salud mental, emocional y físico. Así, el respeto al derecho ajeno es la paz en una sociedad que respeta la propiedad privada.
Entendemos como Democracia a la forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la ciudadanía. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que confieren legitimidad a sus representantes, también se debe entender como una forma de vida en la cual la sociedad civil determina el sentido y la dirección de su desarrollo.
Pero ¿cuál debe ser el sentido y la dirección de este desarrollo?
La dirección es hacia una Sociedad Planetaria a través del Desarrollo Sustentable.
2 ¿Cuáles son las principales aspiraciones de nuestra Sociedad?
Entonces, ¿qué queremos?…
Queremos convertir al Planeta en el Jardín del Edén para todos los seres inteligentes y vivos que poblamos la Tierra.
Pero para eso se requiere despertar como Sociedad Civil primero y como Sociedad Planetaria después.
Y sin embargo el verdadero cambio parte de la individualidad y, como sabemos, contra todo pronóstico siempre habrá alguien que pueda cambiar la historia.
Aspiramos a vivir mejor, a manejar la energía, los recursos naturales, el agua, el aire, la tierra, la biodiversidad de manera que permanezcan por miles de generaciones y que esto nos lleve a vivir felices en armonía con todo lo que nos rodea.
Pero para esto tenemos que iniciar un diálogo de todo lo que no está bien en nuestras sociedades que nos llevan a un consumismo estúpido y enfermizo de cosas que no nos sirven para nada y solo producen locura, violencia y caos.
3 El Diálogo y el aprendizaje.
El diálogo que quisiera que realicemos ahora es el del Populismo vs Desarrollo Sustentable.
‘El populismo ama tanto a los pobres que los multiplica’[3]
Acercándonos a una definición de populismo que “Es el atajo por el cual jugamos con las pasiones, ilusiones e ideales de la gente para prometer lo que es imposible, aprovechándose de la miseria de la gente, dejando fuera, absolutamente, toda la razón y la lógica en la toma de decisiones y que juega con la necesidad para sencillamente imponer una dictadura de intereses y mantener el statu quo”.
Quisiera iniciar un discurso de lo que el populismo puede acarrear a todo el mundo, en este momento de Crisis Ambiental y Planetaria, está por demás decir que es importante ya que en este momento aparecen personajes en la escena internacional como Donal Trump en EUA, Theresa May y Boris Johnson en Reino Unido, Marine Le Pen en Francia, junto con una ofensiva populista en Austria, Alemania, Holanda[4] y varios lugares más del viejo continente.
En la Unión Europea han pasado por una década de crisis políticas a las que han ofrecido respuestas improvisadas que se limitan a mantener el statu quo sin enfrentar directamente el descontento popular que yace bajo la superficie. Así, los líderes populistas de extrema derecha han alimentado la ansiedad del público a través de un impulso al nacionalismo: culpan a los migrantes por los problemas y culpan a Bruselas, la capital europea, por haberse convertido en un bastión de la élite desconectada de los intereses de los ciudadanos de a pie. Mientas que los populistas de extrema izquierda piden que se examine de nuevo la economía del libre comercio y la regulación limitada, al mismo tiempo que se resisten a aceptar la destrucción del Estado de bienestar centrado en las políticas sociales.
En América Latina Los populistas de extrema izquierda y derecha con un populismo más vivo que nunca como el que solo se da en América Latina, México encabeza al mismo con los 50 años de PRI y los 12 del PAN y el retorno del cinismo, como poco se ha visto, con más de lo mismo con Enrique Peña Nieto del PRI; para el caso de Venezuela antes Chávez, ahora Maduro, con un populismo que ha empobrecido, maniatado y casi esclavizado a la sociedad civil, y así en Chile, Honduras, Costa Rica, Paraguay, Colombia y Brasil que celebrarán este año elecciones, los populistas controlan y mantienen el statu quo de las oligarquías de poder ya sean de un color o de otro, ya sean en la clandestinidad o a plena luz del día, ya que más allá de sus desplazamientos ideológicos pendulares por Europa o América, el populismo empieza a generar fórmulas similares de liderazgo allá donde surge. A los nuevos líderes populistas les une el carisma, el autoritarismo, la incorrección política o la metonimia[5] de tomar su parte como el todo, al igual que comparten aversión por los matices, maniqueísmo, un rechazo visceral a una clase política que consideran mera mafia del poder porque no pertenecen a su grupo, o la asombrosa capacidad de capitalizar en beneficio propio todo tipo de votos de castigo o la capacidad de mimetizarse como un camaleón con sus propios intereses o de grupo y aliarse, porque así les conviene, con la corrupción y la impunidad.
¿Cuál es la trampa del populismo?
Los Modelos populistas no ayudan a superar la pobreza, sino que consolidan un statu quo de desigualdad.
A manera de ejemplo, el populismo en la Ciudad de México promueve la toma de las calles por vendedores ambulantes organizados por un líder o lidereza que cobra derecho de piso y paga mordidas a las autoridades y no paga impuestos, se roban la luz y generan basura y además se ponen en la banqueta enfrente del comercio formal que paga sus impuestos, su luz y su agua lo que genera una competencia desleal para la sociedad y no promueve el desarrollo, sino que lo estanca.
En vez de dar acceso al establecimiento de negocios que cumplan con las normas mínimas de higiene y aseguren la protección y desarrollo de los negocios y no el estancamiento e imposible mejora de los mismos, el populismo desea y trata de mantener este estado de pobreza y control ya que este modelo genera grandes riquezas y poder para los líderes, que normalmente son clientes de los partidos y algunos de ellos son Diputados[6] o Senadores. como es el caso de México.
Así se ve que ésta es una estrategia de todos los partidos, ya sean de derecha o izquierda. o de cualquier denominación. y no les interesa acabar con los pobres, lo que les interesa es institucionalizarlos y hacerlos permanentes para poderlos usar a su antojo y para producirle votos y poder y seguir perpetuando la corrupción y la impunidad.
En la mayoría de los casos lo que produce el populismo es:
- Dividir y Manipular a la sociedad con odio y resentimiento.
- Polarizar a la sociedad en “los buenos pobres” y los “malos no pobres”.
- Promueve la Dedocracia.
- Elimina del Legislativo cualquier oposición y compra jueces o genera leyes para evitar juicios o castigos e institucionaliza la Impunidad
- Promueve la Corrupción institucionalizada
- Destruye las Instituciones para luego privatizarlas o auto regalarlas al grupo en el poder.
- Promueve una gran burocracia estatal para extorsionar aliados y justificar su ineficiencia.
- Reforma la constitución para acomodarla a sus intereses, donde estos cambios afectan negativamente a los ciudadanos.
- Pone límites a la propiedad privada o al desarrollo económico.
- Elimina la libertad de prensa o Genera una prensa oficial y monopólica
- Anula al individuo de sus derechos en nombre del pueblo o la patria.
- Genera aliados clientelares que son los únicos beneficiarios del desarrollo o recursos del estado.
Por eso nosotros sostenemos que:
“La mejor manera de luchar contra la pobreza es dar acceso a la riqueza.”
Nosotros concebimos al Desarrollo Sustentable como cualquier acción encaminada a mejorar la calidad de vida sin detrimento de la calidad ambiental ni de ninguno de los componentes de bienestar con que se cuenta con anterioridad y previendo que éstos recursos naturales se mantengan para las generaciones futuras.
El desarrollo sustentable debe unir a la Sociedad para alcanzar metas de bienestar y calidad de vida cada vez más armónicas y que generen mayor riqueza, salud, libertad y felicidad.
Además, nos encontramos en un nuevo paradigma ambiental que nos enfrenta el Cambio Climático y Ambiental del Planeta y es importante actuar ahora si queremos que la Sociedad Civil y la humanidad permanezcan en la Tierra.
Por lo que afirmamos y sabemos que la verdadera riqueza es del planeta se encuentra en su Biodiversidad. Y así si protegemos la Biodiversidad protegemos nuestro futuro.
Es por esto vital promover el desarrollo sustentable como la llave que nos ayudará a salvar al planeta y a hacer un mundo mejor para las futuras generaciones
Por lo tanto, lo que produce el Desarrollo Sustentable:
- Une a la Sociedad y Promueve la Democracia Participativa.
- Protege la Vida y el Medio Ambiente.
- Promueve la Libertad.
- Impulsa la Meritocracia.
- Protege la Propiedad Privada.
- Promueve el Dialogo.
- Verifica el Cumplimiento de la Ley.
- Establece el Equilibrio de Poder.
- Genera Ciudadanos empoderados.
- Promueve la libertad de prensa.
- Promueve al individuo como la minoría más pequeña.
- Genera Riqueza y Bienestar en la Sociedad.
Así se ve claro que la única manera de acabar con la pobreza es dar acceso a la riqueza y generando reglas claras e igualitarias para todos los ciudadanos.
Luis Yáñez Trujillo
Referencias.
[1] Barack Obama. 44.º presidente de los Estados Unidos de América.
[2] Dalai Lama.
[3] Mariano Grondola. Político Argentino.
[4] Geert Wilders. líder del Partido de la Libertad, de extrema derecha, en Holanda.
[5] Figura retórica de pensamiento que consiste en designar una cosa con el nombre de otra con la que existe una relación de contigüidad espacial, temporal o lógica por la que se designa el efecto con el nombre de la causa (o viceversa), el signo con el nombre de la cosa significada, el contenido con el nombre del continente, el instrumento con el nombre del agente, el producto con el nombre de su lugar de procedencia, el objeto con la materia de que está hecho o lo específico con el nombre genérico.
[6] Alejandra Barrios Richard. Diputada Local por el PRD y Candidata a Delegada por el PRI. incriminada por asesinato del esposo de su rival María Rosetey.