¿Y QUE PODREDUMBRE HAY EN LA MEDICINA SOCIAL?
TRABAJADORA DEL IMSS ACUSADA DE “AMAGAR” Y VIOLENTAR A SUS COMPAÑEROS DESTAPA LA CLOCA SINDICAL, DEL INTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL Y DETONA LA DENUNCIA PÚBLICA DE MILES DE TRABAJADORES, LA MOYORIA MUJERES.
ZACATECAS BASTIÓN DE LA IMPUNIDAD DEL SINDICATO
EL GOBIERNO COMPLICE DE LA CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD ANTE EL TERRORISMO SINDICAL
El caso de la trabajadora ivon montes urrutia es la gota que derramó el vaso, ya que sin persona alguna que la acuse, sin argumentos, sin investigación se le cita el dia 26 de septiembre a la comision de honor y justicia de la Sección XXIX, del SNTSS , Zacatecas. se le notifica que está suspendida 30 días de sus derechos sindicales y se le suspenden 6 días de laborares 2 días en la primera quincena de octubre, 2 días en la segunda quincena de octubre y 2 días en la primera quincena de noviembre), todo esto con el fin de afectarla económicamente; prestándose las autoridades del IMSS como brazo ejecutor a dictaminar dicha suspensión laboral violando nuevamente lo que establece el art. 5º constitucional.
lo que resulta aún inconsevible y patético es que el dia 3 de noviembre, se le levanta una “acta de hechos” en donde dos trabajadores de confianza marcela pavón campos Y Bideri Ramses Escobar Marquez afirmaron y firmaron el documento, por ellos elaborado en donde se acusa a la trabajadora Ivon Montes Urrutia de dirigirse inapropiadamente a los trabajadores que le impidieron su registro biométrico para accesar a las instalaciones del IMSS, a su fuente de trabajo, pero en la citada acta se señala de manera maliciosa también que la inculpada amenazó, insultó y “amago” a los trabajadores referidos , razón por la cual se le rescinde su contrato perdiendo todos los derechos adquiridos durante 11 años de trabajo eficiente, digno y responsable
Pero ¿ que es lo que hay realmente de fondo en contra de esta trabajadora; auxiliar universal de oficinas (con licenciatura en trabajo social) del IMSS rescindida injustamente el 3 de noviembre de 2017?
En realidad lo mismo que ha ocurrido con miles y miles de trabajadores (en su mayoría mujeres) del IMSS desde que han perdido sus derechos, su trabajo y que ahora levantan la voz, pero refiriéndonos puntualmente a zacatecas haremos un recuento de los hechos recientes.
Antecedentes : en el mes de noviembre de 2016, se realizan elecciones de acuerdo al marco estatutario, para el cambio de secretario general y de comité ejecutivo seccional, del sntss seccion xxix , zacatecas.
En este ejercicio democrático, político-sindical participando el Dr. Armando Rosales Torres, neurocirujano de sólido prestigio profesional y moral, integrando una planilla para la contienda sindical. desde que expresó el Dr. Armando Rosales Torres su intención de contender, hasta el momento de su inscripción, fue objeto de innumerables amenazas, advertencias y condicionamiento del comité ejecutivo nacional del SNTSS, a través del Dr. Manuel Vallejo Barragán y del presidente de la comisión de honor y justicia, el Dr. Ramón García, quien como lo han venido haciendo desde hace 5 años, reprimen, sancionan y suspenden de sus derechos sindicales a toda voz o discernimiento del oficialismo sindical que evita que los quienes tienen el reconocimiento, aceptación de los trabajadores y ética moral lleguen a los niveles de dirigencia en el sindicato.
Esta situación quedó una vez más de manifiesto en el xxi congreso seccional ordinario que se realizó el 04 de noviembre del 2016, en el palacio de las convenciones, en donde un total de 101 delegados electos por los trabajadores de cada unidad electoral, siguiendo el protocolo entregan las credenciales de presuntos delegados y en esa ocasión le fue negado al Dr. Rosales Torres y a los miembros de la planilla roja que él encabezó, la entrada al congreso, por estar impugnado por la planilla blanca, así como a los delegados electos de la unidad electoral número 22, los cuales resultaron con un empate, en número de votos tanto de la planilla azul de la Dra. Irene Jasso, así como a la roja, les manifestando en forma verbal que ninguno de los dos entrarían al recinto, tanto al Dr. Armando Rosales y al Dr. Pinedo por una impugnación que se había realizado. Sobre este caso. se cuenta con el expediente detallado a disposición de los medios de comunicación de todo el país.
Esta situación es la que prevalece a nivel nacional y ha llevado a los trabajadores a un estado de terrorismo, condicionamiento y sometimiento ante cualquier proceso democrático de cualquier aspirante a representar a la base trabajadora, a los mandatos, caprichos y traiciones del CEN del SNTSS.
la opinión pública debe conocer el fondo de muchas de las irregularidades en el ámbito laboral y sindical, que al final de cuentas afectan la calidad en los servicios de salud pública, de la medicina social, provocan la generación de negocios “a modo” como son la subrogación de servicios, recordemos la Guardería ABC, caso no resuelto, y tantos más que benefician a grupos de poder y a los miembros cupulares de SNTSS, trastoca el derecho a la salud y más aún, inhibe los derechos humanos a miles de trabajadores, principalmente mujeres, muchas de ellas jefas de familia, cuyos casos pueden darse a conocer y que han sido sesgados de la aplicación de la justicia laboral.
El SNTSS, y el iMSS cometen dos agravantes más a las irregularidades y arbitrariedades de que son objeto y lesionan a los trabajadores:
La primera es que le retiran el derecho a la atención médica al trabajador y sus beneficiarios mientras dura el proceso de juicio y reinstalación, lo cual llega a resolverse hasta en 2 años o más.
Y segundo, se recrudece la misoginia, la persecución de género, ya que la mayoría de los trabajadores sancionados y rescindidos son mujeres.
En el contexto señalado resulta imperativo que no solo estas, todas las irregularidades y corrupción al interior del SNTSS sean detenidas partiendo de que es necesario el cambio profundo de los dirigentes sindicales y denunciada la colusión, complicidad en diversos niveles de Gobierno, empezando por el Federal.
Casos y más cosas iremos tratando en esta sección. La vida es río…
Por Guillermo Casas Sidwell