Con la transmisión del cuarto informe de gobierno del entonces presidente Miguel Alemán el 1 de septiembre de 1950, inició una nueva forma de informar y divertir a México. La señal de XHTV Canal 4, fue el primer canal comercial de televisión, que inició formalmente sus transmisiones con el informe presidencial, pero un día antes, hubo otra emisión desde el Jockey Club, el 31 de agosto de 1950, desde donde se transmitió un evento en el que participó el Ballet Chapultepec de los hermanos Ricardo y José Silva, evento en el que también trabajaron los papás de Plácido Domingo, Plácido Domingo padre y su mamá Pepita Embil”.
El melodrama
Rafael Banquells fue el director de la primera telenovela en México, “Senda prohibida”, producida por Jesús Gómez Obregón en el año de 1958, protagonizada por Silvia Derbez y Francisco Jambrina. Así nació el género que ha trascendido fronteras.
Desde su origen, la telenovela fue un éxito, del cual se dio cuenta uno de los pioneros de la televisión, el escritor y director Miguel Sabido, que, junto a Vicente Leñero, Inés Arredondo y Guadalupe Dueñas comenzaron a escribir los libretos de las producciones de Ernesto Alonso.
En 1967 Ernesto Alonso produjo “La tormenta”, la primera telenovela histórica de Telesistema Mexicano que aborda la gesta de Independencia de México y Miguel Sabido valoró, “el alcance enorme que podía tener una telenovela comercial para enseñar algo útil para la sociedad”.
Sabido escribió y dirigió “Ven conmigo”, sobre la alfabetización, gracias a la cual, afirma, “medio millón de personas fueron a inscribirse al Plan Nacional de Educación de Adultos”, así como tres telenovelas con temática de planificación familiar: “Acompáñame”, “Vamos juntos” y “Caminemos”. Esta última, la actriz Norma Lazareno la recuerda como uno de sus mejores momentos en la pantalla chica y en su vida como profesional de la actuación.
Las telenovelas pues, contribuyeron a sensibilizar a generaciones de televidentes. Además, “fomentaron la idea de un cambio repentino y fantástico. La irrealidad de la telenovela consistía en cambiar la vida de una mujer porque encuentra a su príncipe azul en historias como la de “Simplemente María”, “Rosa salvaje”, “María la del barrio”.
Un espectáculo que revolucionó la televisión
Junto con las telenovelas y teleteatros, el aspecto musical, jugó un papel importantísimo en esta naciente industria. Programas vernáculos como como “Noches tapatías”, “El Estudio de Pedro Vargas” “Max Factor, las estrella y usted” solo por mencionar algunos, impulsaron a los grandes compositores e intérpretes de la época. Posteriormente, el programa de variedades “Siempre en domingo” que se estrenó en 1969 bajo la conducción de Raúl Velasco, marcó la pauta del espectáculo de esta década.
“Este fue uno de los programas estrella de Televisa, originalmente se transmitía de 12 del día a 12 de la noche y después de las 14:00 a las 22:00 horas, hasta que terminó después de 28 años de transmisión ininterrumpida”
El éxito de este programa, que lanzó a figuras como Juan Gabriel, José José, Yuri, Luis Miguel o Shakira, fue notable. Tuvieron hasta 45 puntos de rating’, en esa época era como un millón de televidentes por punto de rating, así que los estaban viendo 45 millones de personas, que era como a la mitad del país”.
A pesar de la aparición de otros sistemas como las plataformas de streaming o las redes sociales, a la televisión le queda mucha historia por escribir y a nosotros también, pues este es solo el inicio de una serie de artículos que hemos preparados para descubrir juntos, los secretos de esta fascinante industria.