Andrés Manuel López Obrador fue un gran líder que por 18 años ganó la empatía de millones de mexicanos, lo cual lo llevaron al poder presidencial, ya como Jefe del ejecutivo Federal logró sostener el apoyo de esos millones de fervientes seguidores, aunque hay que aclarar que también fue sumando detractores y rivalidades con los partidos de oposición, a quienes no se cansa de decirles con son conservadores y neoliberales que le dejaron un “cochinero” en el país.
El Presidente, realizó giras de trabajo a los pueblos más marginados, ofreció en sus conferencias mañaneras programas de bienestar social, apoyos a las madres solteras, dio aumento económico a las personas de la tercera edad, entregó becas a los “ninis”, ofreció apoyos para la autoconstrucción de viviendas, a los campesinos les dijo que los apoyos serían entregados personalmente a ellos sin intermediarios; hasta ahí, parecía que todo iba bien, pero si para unos estaba bien, para otros no, se empezaron a notar las diferencias sociales y políticas.
Juzgue usted: Fiel a su estilo y teniendo como marco las conferencias mañaneras, López Obrador empezó a eliminar ciertos derechos laborales y libertades a sus funcionarios públicos, así como a la burocracia de los gobiernos federales y estatales, incluyendo la libertad de expresión.
Surgieron los errores y las mentiras, al grado de decir “ya lo dije y no voy a decir más”; los legisladores siempre al servicio del Jefe, empezó a modificar las leyes para dañar a la sociedad que no comulgaba con sus ideales, pero él, siempre ofreciendo todo a los más necesitados, decía en sus mañaneras “no puede haber un gobierno rico con un pueblo pobre”, esto a Juan pueblo le gustó, pero… sorpresa, la crisis empieza a azotar al mundo entero, México no está ajeno a ello. De repente… ¡Zas! Surge el mal del CORONAVIRUS que infecta y cobra vidas en varios países de Europa, principalmente a China, cuando le toca a Latinoamérica, el presidente lo toma a broma y dice irónicamente “aquí no pasa nada”.
En un abrir y cerrar de ojos México se empieza a infectar, sarcásticamente dice “lo del COVID-19 me calló como anillo al dedo”, imagínese que manera de pensar de un representante que fue seguido por millones de mexicanos, eso no es de un líder; un líder tiene que ver por el bien común de todos sus representados y no solamente pensar en su ideología. Analice usted: En sus conferencias, no hay día que no mienta, como también no hay día que la sociedad termine enojada…cuidado con la ira, un pueblo embravecido levanta la voz, llega al grado de empuñar las armas, decía un político hace muchos años “cuando la vox populi dice que enciendan las luces a las doce del día porque no se ve, enciéndanlas, la vox populi, es la voz del pueblo”.
Porque digo esto, lea usted y piénselo detenidamente.
Aprovechando la crisis económica y la pandemia del COVID-19, López Obrador anuncia sus decretos; la semana pasada llegaron al Congreso de la Unión varias iniciativas para que se legislen y aprueben, entre otras, reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que su artículo 21 quede de la siguiente manera: “En caso de que se presenten emergencias económicas la Secretaría (de Hacienda) podrá reorientar recursos asignados en el Presupuesto de Egresos para destinarlos a mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias de la Administración Pública Federal”. Con esto le quita el poder al Congreso de que decida el gasto del presupuesto.
Una más: El Gobierno Federal y la Fiscalía General de la República proponen dentro de las reformas constitucionales, encarcelar a cualquier persona por la acusación de un delito, sin juicio previo; en otras palabras, encarcelar de tres a seis años a quien difunda información que agravie a una persona, sea verídica o falsa.
Y sigue la mata dando: Reformas a la Ley de Sistemas del Ahorro para el Retiro en sus artículos 3º y 18; la Ley contemplaba: 3º.- Para efectos de esta ley, se entenderá por: Administradora, a las administradoras de fondos para el retiro. Artículo 18.- Las administradoras son entidades financieras que se dedican de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos de las subcuentas que las integran en términos de la presente ley, así como administrar sociedades de inversión.
La reforma: 3º.- Para efectos de esta ley, se entenderá por: Administradora, a la Administradora de Fondos para el retiro. Artículo 18.- la administradora será una entidad financiera a cargo del Estado, en este caso, Banco del Bienestar, Sociedad Nacional de Crédito, Institución de Banca de Desarrollo, que se dedicará de manera habitual y profesional a administrar las cuentas individuales y canalizar los recursos a las subcuentas que las integran en términos de ley; dice el dicho y dice bien, “piensa mal y acertaras”, para este humilde reportero le queda claro que una vez que el gobierno tenga el control de las AFORES y en caso de una contingencia, va a tener que echar mano de esos dineros y los trabajadores se quedarán sin nada, porque será por decreto, sino al tiempo.
Propone también derogar el artículo 39. Fracción I del Código Fiscal de la Federación para ajustar su contenido al texto actual del artículo 28 de la Constitución Federal en materia de prohibición de condonaciones de impuestos. Cómo ve usted. El Presidente podrá cambiar el presupuesto sin la aprobación de los diputados, en otras palabras el señor López tendrá la función del Poder Legislativo, para que le quede claro, será él y solo él el que decida el destino de los recursos públicos. Sí mi querido lector, el Presidente nos lleva 800 pasos rumbo a la dictadura, su política es autoritaria, es el mismo modelo del extinto Hugo Chávez… ¿Vamos a un Socialismo? ¿México será la nueva Venezuela? Seguiré informando.
“Como Veo doy” por Tomás de los Santos H.