Devorando sus sesos Fitness y Salud Jóvenes Mujer

LA OZONOTERAPIA

Comparte

LA OZONOTERAPIA Se conoce desde el Siglo XVIII

Dr. Arturo López MoraEntrevista al Dr. Arturo López Mora Presidente del Colegio Médico de Ozonoterapia y Medicina antienvejecimiento de Puebla.

El doctor Arturo López Mora es médico cirujano por la nenemérita universidad autónoma de Puebla. Originalmente se especializó en pediatría y debido a su franca vocación de servicio social viajó a diversas comunidades con grandes carencias, inicialmente fue a Tlapa Guerrero en donde no solo arriesgaba su vida sino que también padecia enormes incomodidades como hospedarse en sitios inhóspitos y sfriendo las temperaturas propias de la sierra Guerrerense  pero su carácter le dio los arrestos para superar todos los obstáculos con la gran satisfacción de tener, recoprocamente, el afecto y consideración de la comunidad en su conjunto, nos refiere el dr. López Mora:” Habia ocasiones en que no podíamos dormir, y no solo por el calor, frecuentemente a altas horas de la noche o de madrugada se presentaban personas con sus criaturas para que las atendiera y aunque no fueran casos graves hebía que que atenderles, en mucho tiempo  o nunca habían tenido atención pediátrica”. Posteriormente el ahora especialista en ozonoterapia brindó asistencia médica pediátrica en la Sierra de Puebla  habiendo trabajado en Tecamachalco que también una de la regiones más abandonadas de la mano de los servicios médicos solo por mencionar uno y así en el transcurso de los años fue forjando una valiosa conciencia social y mostrando su calidad humana. Ya establecido en su consultorio en la ciudad de Puebla siguió dedicado a la pediatría por casi 30 años pero a partir de su contacto con la ozonoterapia decidió aplicarla a sus pacientes pero cuando los padres de estos veían los magníficos resultados con sus hijos no dudaban en consultarlo respecto a algunos padecimientos y según nos relata el Dr.López Mora cuando se dio menos se dio cuenta ya tenia bastantes  pacientes de todas las edades que recibían tratamientos de ozonoterapia.

[amazon_link asins=’3841758681,B0763ZKDDQ,B01BID1YHU,8867880861,B016AAOCJ8,3639784146,B018L3DYZU,B013PVVCEI,B002VRLHVG’ template=’ProductCarousel’ store=’nmd18afiliado-20′ marketplace=’MX’ link_id=’17b6ce54-c8cc-11e8-8a0b-67e5a6f496d0′]

Esta novedosa, pero no nueva, medicina complementaria no solo la estudió y obtuvo la certificación correspondiente de las autoridades en nuestro país sino que recibió una relevante capacitación y asesoría del médico cubano Alejandro del Cerro Montesinos  considerado uno de los referentes de la ozonoterapia a nivel internacional .

Desde hace varios años en México han aparecido también muchas personas que ofrecen terapias con ozono pero según afirma el especialista, pocos están certificados y no solo eso,  en muchos  casos quienes las  aplican no siempre son médicos titulado y con cédula profesional.

Por eso la creación a iniciativa del Dr. López mora, del Colegio de Ozonoterapia representa una garantía en cuanto a la seguridad de los pacientes que buscan este tipo de atención médica ya que al estar colegiados los especialistas se asegura que todos quienes brinden este tipo de tratamiento tengan título, cédula profesional y certificación por que de otra suerte los pacientes corren riesgos innecesarios.

Con la beemencia y gentileza que caracterizan al doctor López Mora, nos da una puntual explicación sobre el origen e importancia de la ozonoterapia con detallas que a todos nos deben interesar y convencer de que esta es una importante especialidad de la medicina del Siglo XXI.

El Dr. Arturo López Mora nos ilustra:

El ozono es un gas que está presente desde los orígenes de nuestro Planeta y es ahora cuando el hombre ha descubierto sus propiedades terapéuticas.

Pero ¿qué es el gas ozono?

El ozono es un gas que se forma a partir del oxígeno molecular y está constituido por tres átomos de oxígeno en lugar de dos como es el caso del oxígeno que respiramos. Se encuentra de forma natural formando la capa de ozono (ozonosfera) la cual se sitúa a unos 15 a 30 km de la tierra, dicha capa nos protege de la invasión de billones y billones de rayos UV, ya que sin dicha capa no existiría vida en el planeta; es de un espesor de tan sólo 3 mm y junto con el CO2 mantiene la temperatura de nuestro planeta.

Su historia se remonta hasta el año de 1875 en el que el físico holandés Martinus Van Marum un apasionado de la electricidad, construyó una maquina electrostática que generaba grandes chispas en el aire, y noto que de éstas emanaba una sustancia gaseosa con un olor penetrante y lo notifico a sus colegas. Cincuenta y cinco años después en 1840 el Profesor de Química de origen Alemán Christian F. Schönbein tras repetir los experimentos de Van Marum logro aislar el compuesto gaseoso, lo identifico, describiendo sus propiedades y por su fuerte y distintivo olor lo llamo “Ozono” del griego Ozein que significa “Oler” tener olor o que huele (el gas que huele).

17 años después otro investigador de origen Alemán, el Ingeniero Werner Von Siemens, invento el “tubo de inducción”, que consistía en colocar en dicho tubo dos electrodos que al ser accionados liberaban descargas eléctricas y que en presencia de oxígeno generaba el recién descubierto gas Ozono. Dicho principio es utilizado hasta hoy en día en los generadores modernos para la obtención del ozono medicinal.

En 1896 el Croata Nikola Tesla patento el primer generador de Ozono, el cual fue utilizado para la purificación de forma segura y efectiva el agua potable, ozonizar aceites y tratar algunas enfermedades. Posteriormente en 1915 durante la Primera Guerra Mundial el doctor Albert Wolff, cirujano en jefe de los servicios médicos del ejército Alemán lo utilizó con éxito en el tratamiento de las heridas infectadas, sobre todo en la gangrena gaseosa.

En 1958 el Dr. Joachim Hänsler médico alemán crea el “Primer generador de Ozono para uso Médico” que permite regular las dosis más exactas de la mezcla: ozono /oxígeno, lo cual permitió su uso de forma más segura en las distintas enfermedades que aquejan al hombre.

Actualmente la ozonoterapia se utiliza en más de 50 países del mundo y su regulación se ha logrado en 12 países, entre ellos Rusia, España, Italia, Cuba, Grecia, China, Portugal y Brasil.

En México en noviembre del año 2017 se presentó en el senado una propuesta para crear la “Norma Oficial Mexicana de Ozonoterapia” con el fin de evitar malas prácticas y homologar los protocolos internacionales aplicables a México. La regulación servirá para que el paciente se beneficie de un tratamiento seguro, eficiente y que mejore su calidad de vida; y a los profesionales dedicados a esta actividad se les impondrá una normatividad para la apertura y funcionamiento de un consultorio.

Así como la obligación de cumplir con un expediente clínico completo de los pacientes, y un consentimiento informado bajo los requisitos sanitarios establecidos en la Ley General de Salud.

Existen fundamentos científicos que aprueban la seguridad y eficacia de la ozonoterapia, y en la International Scientific Committee of Ozone se tiene una biblioteca científica con más de 2 mil 586 publicaciones, libros y artículos sobre la ozonoterapia.

Además, existen alrededor de 40 asociaciones internacionales legalmente conformadas y más de 30 mil ozonoterapeutas en el mundo.

Desde el 19 de enero de 2018 la práctica de la ozonoterapia es legal en el estado de Nuevo León de la República Mexicana.

El estado de Nuevo León promoverá e impulsará la investigación de la ozonoterapia y para ello deberá contar con un área específica dentro del sector sanitario del estado.

La incorporación de la ozonoterapia en la legislación del estado de Nuevo León fue hecha por el Decreto 346, que reformó los artículos 49, 2º. párrafo y 98 BIS, 1er. párrafo, de la Ley Estatal de Salud del 12 de diciembre de 1988. Decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado, Sección Tercera, Tomo CLV 9 III, el 19 de enero de 2018. Págs. 16-17

¿Qué es la Ozonoterapia?

Es la técnica que utiliza el gas ozono con fines terapéuticos.

 

Por Guillermo E. Casas Sidwell

Por Guillermo E. Casas Sidwell

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *