Arte, Música y Cultura Jóvenes

TEPETOTOTL

Comparte

Una cita poética con Fabiola Aranza Muñoz y Ángel Núñez Beltrán

Por Fernando Hernández Flores

 

Ángel Núñez Beltrán y Fabiola Aranza Muñoz Hernández llegaron a coincidir a través de distintos tiempos, provienen de épocas diferentes pero con circunstancias y vivencias parecidas. Es un renacer constante de su ser, de su personalidad, de su manera de proyectarse ante los demás por medio de su maravillosa poesía. Siendo la hija de don Ángel, Ely Núñez la persona precisa que le daría origen a la asociación cultural que lleva el nombre del poeta cordobés.

La asociación cultural Ángel Núñez Beltrán no sólo está integrada de poetas, sino también de destacadas pintoras, abogados, docentes, apasionados por la música, el periodismo, la cultura, la locución y las letras, sin embargo destaca más la armonía, la estabilidad humana y la buena convivencia cultural sin exceso de egos.

El patio central de la Biblioteca Carlos Fuentes de la ciudad capital del estado de Veracruz, Xalapa reunió un buen público apasionado por las artes y la cultura, los congregó para hacer un merecido homenaje a la poeta veracruzana Fabiola Muñoz, organizadora mensual del colectivo cultural “Y Continuamos”, integrante del grupo cultural OCCEG que preside el maestro Pablo García García e integrante comprometida de la “Asociación Cultural Ángel Núñez Beltrán”

Ely Nuñez y Valdés, el Ángel de la Poesía dio una breve reseña de su padre, compartiéndonos un poema para no rendirse jamás y Ada Castañeda de manera pausada y elegante leyó la semblanza de Fabiola Aranza, que por cierto se comenta que comenzó a leer desde los cinco años de edad.

Con esos ojos tristes y esa sonrisa jala, atrae y mueve, trasciende, conmueve y va ganando día a día más amistades en distintas esferas. Fabiola conduce el programa “una cita con la cultura” todos los miércoles. No le falla a su público, a su audiencia, a sus agregados culturales.

Ada Castañeda mencionó que, “Ingresó a la facultad de letras españolas y aun así, nada de eso fue lo suyo, los golpes de la vida comenzaron a llegar, la muerte de su abuelo, fue el parte aguas para toda la familia y con ello, vislumbrarse un camino diferente al de todos los suyos.” Comentó que  “encontró gente generosa en el camino y con ello una luz: la del periodismo y la poesía.” Escribió en suplementos culturales, en revistas como “Tierra adentro” hasta que Alí Chumacero le expreso: “Usted siga escribiendo, que el camino es largo por recorrer.”

“Piel de mar”, es su primer libro, posteriormente escribió sus poemarios “Flagelaciones” y “Despierta el Minotauro”. Es mamá de Fabiana y Daniela. Marcelo siempre la apoya y en escasas ocasiones la acompaña. Sus poemas tienen un toque especial, un algo que nos identifica, una sensibilidad que toca fibras, suaviza, mueve, entristece, alegra, enamora, une. Fabiola no permite las injusticias y levanta la voz, así como también convoca a los consagrados y principiantes. Hoy fue un ángel quien desde el cielo le envió una bendición a través de su hija Ely Núñez y de todos los que integramos la asociación cultural poeta Ángel Núñez Beltrán. ¡Felicidades estimada amiga!

Fernando Hernández Flores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *