Un Súper-poder: Lenguaje Corporal
Todos tenemos un Súper Poder. Yo puedo ayudarte a descubrir el súper-poder que ya tienes pero que aún no has descubierto. Este poder tiene la cualidad de cambiar vidas… tú vida… y la vida de los otros.
Este súper-poder del que estás leyendo, está en tu propio cuerpo, ¡es el poder del lenguaje corporal y la comunicación no verbal!
Todos nacemos con un lenguaje corporal poderoso, capaz de transmitir emociones y actitudes en fracciones de segundo (exactamente a la velocidad de un parpadeo), incluso antes de siquiera pronunciar una sola palabra. En resumen: tenemos el poder de impactar a los demás e influir de manera positiva con nuestro cuerpo.
Necesitamos de esta influencia positiva porque vivimos en tiempos complicados, donde la violencia y el desinterés por los demás va creciendo, a tal punto que, lo que importa, parece ser más banal y superficial.
Te pido que con ésta introducción a éste maravilloso tema, comiences por hacer un ejercicio: observar más, escuchar más allá de las palabras, que trabajes con todos tus sentidos cuando interactúes con una o más personas. ¿Por qué? Porque todos tenemos algo importante que decir, algo importante que aportar que podría cambiar el rumbo de nuestras vidas. Y entonces, al hacer éste ejercicio, quiero que observes tu propio cuerpo, tu entorno, y por supuesto, el cuerpo de los demás: expresiones faciales, movimientos corporales, movimientos de manos, de pies, de hombros, etc. En principio puedes no saber interpretarlos, pero lo que quiero en éste momento es que empieces con el trabajo de sensibilización.
Estoy segura de que si hacemos éste ejercicio y dominamos el lenguaje del cuerpo, podríamos compartirlo con la gente que más apreciamos, por ejemplo, si enseñamos Lenguaje Corporal a nuestros niños en edades tempranas podemos comenzar a sensibilizar las generaciones futuras y así construir un mejor entorno para ellos y para todos.
¿Por qué es importante el comportamiento no verbal?
La base de éste se encuentra en las emociones humanas. Imagina que puedes ver y escuchar con mayor precisión lo que los demás están sintiendo. Nuestro cerebro tiene áreas específicas para codificar y decodificar el Lenguaje Corporal. Es decir; desde que nacemos podemos leer las emociones de los demás, sin embargo como hay un proceso de desensibilización social, tendemos a minimizar lo que sentimos y sienten los demás. Si empezamos por ejemplo a enseñar a los
niños a leer las expresiones faciales de las emociones (que hay 7 universales descubiertas por el Dr. Paul Ekman), podríamos incluso reducir las tasas de bullying en las escuelas porque se trabajaría con el área del cerebro encargada de las emociones y que construye una inteligencia emocional sólida.
Y eso es el punto central al que pretendo llegar: regresar a reconocer en el otro emociones y ser sensible ante ellas para poder ayudar de la mejor manera y crecer en un entorno más armónico.
Así que déjame llevarte de la mano para utilizar juntos éste súper-poder que cambia para bien todos los aspectos de tu vida desde íntimos/familiares hasta sociales/laborales.
¡Bienvenido al mundo del Lenguaje Corporal!
Por Iarel Verduzco