LA VULNERABILIDAD DE LA JUVENTUD
Tres Jóvenes desaparecidos, Salomón, Daniel y Marco, desaparecieron hace unos días en Jalisco me recuerda lo vulnerables que somos los jóvenes en el día al día al hacer nuestra labores cotidianas, me recuerda también la susceptibilidad del joven en entrar al crimen organizado, pero ¿cómo disminuir tanta guerra y muerte entre los jóvenes?
Queda más que claro que México tiene una extensión territorial equiparable con el territorio Europeo, esto quiere decir que los gobiernos estatales no gobiernan estados, gobiernan mini países dentro de un gran México, cada estado tiene distintas ventajas de crecimiento, la posición geográfica de Puebla, el turismo de las costas de Quintana Roo, Baja California, etc, el potencial productor de Veracruz en limón, plátano, naranja, la producción de arroz de Morelos, el potencial industrial de Nuevo León, y puedo dar una lista infinita de lo mejor de cada estado. Esto me lleva a las siguientes preguntas, ¿Por qué no aumenta la economía interna del país, mientras aumenta las víctimas de la guerra?
La vulnerabilidad empieza cuando no hay economía local que sea apoyada cuando se empieza a explotar, esto genera un rezago de empleo muy alto generando frustración en las familias obligando a los padres a buscar otras maneras de ingresos con turnos dobles, vendiendo bienes, y descuidando a los hijos, sin darles una educación de casa que necesita valores y éticas para saber cómo debe de ser una base de conducta apropiada para vivir en armonía con la sociedad.
Ante el aumento de pobreza los jóvenes buscan maneras de empezar a tener sus propios ingresos deseando distintos bienes y maneras de disfrutar de la vida con todo el bombardeo mediático que hay sobre bienes y servicios, y viviendo en un hogar con pobreza. la impotencia de no tener crece día con día, hasta que llega el crimen organizado a ofrecerles grandes ganancias, cuando el precio que se paga es grande, a partir de la declaración de la guerra de Calderón la vulnerabilidad de los jóvenes es mayor por la cooptación de estos por parte de la delincuencia organizada, desde edades muy tempranas encontramos niños que desde los 12 años ya trabajan como halcones. Otro factor que influye en gran medida es la gran cantidad de series, películas, y música que promueven la delincuencia militante, situación en la que los jóvenes consideran muy atractivo el convertirse en delincuentes. La vulnerabilidad se acentúa cuando el vivir en un ámbito
delincuencia es un deseo aspiracional aunque en realidad el promedio de vida de quienes ingresan en las filas de los malhechores no sobre pasa los 25 años.
Hoy en día hay miles de jóvenes asesinados o desaparecidos, y el gobierno nomas sigue haciéndose de la vista gorda y mientras más impunidad y corrupción haya esto será una historia sin fin, ahora ya que cada estado es un mini país ¿por qué no apoyar a los productores? ¿por qué no hacer políticas públicas en prevención? ¿por qué no hacer crecer la economía interna del país y expanderse a nivel mundial? Las empresas extranjeras ya están y crearon empleos (que bueno) y el país… ¿para cuándo? Esos tres jóvenes desparecidos son el resultado del descuido de la sociedad, no sé a qué se hayan dedicado o que hayan hecho, pero eso no justifica el que estén desaparecidos, que no se le olvide al gobierno que el 19 de septiembre los jóvenes superamos al estado y podemos volver a hacerlo, la mecha cada vez está más corta.
Lo dejo a su reflexión.
Por Axel M. Sánchez