Jóvenes Socio-política

LA SOCIEDAD CIVIL ORGANIZADA COMO SOLUCIÓN A LOS MALOS GOBIERNOS

Comparte

Movimiento Obrero de Seguridad Social AC

Actora social en el estado de Zacatecas

Si bien se vislumbra que con la posible llegada de andres Manuel López Obrador a la presidencia de México puede haber un cambio, este no será, a juicio personal, ni inmediato ni total. Por experiencia propia puedo asegurar que aún al interior de MORENA existen vicios y actitudes derivadas de la única escuela política de nuestro país, el PRI y en menor nivel el PAN, situación ante la que tendrá que lidiar el movimiento de AMLO. Es entonces que resulta de mayor relevancia la presencia de la Sociedad Civil organizada en torno a los problemas de nuestra nación. Como individuo y médico, socialmente implicado he decidido luchar desde mi trinchera, la de la salud, una que representa un reto con muchos obstáculos y para entender la batalla haré un análisis de lo que motiva la creación del Movimiento Obrero de Seguridad Social AC MOSS.

El recorte de 15,000 mdp debilita la capacidad del gobierno para enfrentar a las enfermedades crónico-degenerativas. Entre más se tarde en articular un sistema único y elevar la calidad de atención, más abrumador será el problema.

El caso de Diana Rosado es ilustrativo. Enfrentó hace cinco años el diagnóstico de demencia vascular de su madre, y a partir de ese momento empezó su vía crucis por clínicas y hospitales; un lustro después, y a pesar de contar con un dictamen de una enfermedad crónico-degenerativa, esta maestra universitaria sólo consiguió cita con su médico familiar en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es decir: su madre no fue transferi­da con ningún neurólogo, psiquia­tra u otro especialista. Después de andar un tiempo de ventanilla en ventanilla, se dio por vencida y empezó a enfrentar la enfermedad en la medicina privada, con cargo a su bolsillo y el de su familia.

Historias como la de Diana se escriben día con día en el sistema de salud mexicano.

En unos años, en México habrá más adultos mayores de 60 años que niños menores de 14.

Para 2050 se estima a una cifra de 17.4 millones de niños de 0 a 14 años y 28 millones de personas de más de 65 años, quienes representarán una cuarta parte de la población. Con el tiempo, ese grueso sector de la población de tipo geriátrico demandará tratamientos que requerirán una mayor carga presupuestaria.

La fragmentación del sistema de ´salud es tal que existen en el país tres tipos de beneficiarios de las instituciones de salud: los trabajadores asala­riados y jubilados, así como sus familias; los  auto empleados, los trabajadores del sector informal, los desempleados y la población con capacidad de pago. Cada uno de ellos, según el grupo al que pertenezcan, pareciera que son ciudadanos de primera, segunda, tercera y hasta de cuarta categorías.

Bajo esta óptica, además de las circunstancias  desfavorables de la política del Estado mexicano de mantener un sistema neoliberal como modelo de gobierno, éste ha favorecido el adelgazamiento de las estructuras de servicios públicos fomentando el consecionamiento  o subrogación de éstos,  situación en la que las instituciones de salud pública se han visto más afectadas, particularmente el IMSS en donde en complicidad, Estado y sindicado han favorecido a particulares para  subrogar servicios que van desde las guarderías hasta  tratamientos especializados como hemodiálisis, entre otros.

Aunado a lo anterior el sindicalismo mexicano, a partir de las Reformas Estructurales, ha perdido el espíritu y objeto de su creación para convertirse en entidades cómplices de  un sistema de gobierno extranjerizante y ajeno a los sentimientos y necesidades de su población.

La falta de medicamentos, el mal servicio e indiferencia de los trabajadores del Sector Salud es manifiesta, esto, derivado de la tensión que como empleados sindicalizados viven en sus fuentes de trabajo como consecuencia de un sindicato ajeno a la realidad de nuestro país,  colmado de muchos parásitos y algunos políticos que buscan su beneficio personal, y que con ello, afectan no solo a los trabajadores  sino a los beneficiarios de los servicios que otrora fueran motivo de orgullo del Estado mexicano.

Considerando lo expuesto se ha creado el MOSS, como una alternativa ,de momento regional, para mitigar la falta de atención y tratamiento de algunas enfermedades y afecciones de alto impacto que aun contando con seguridad social los pacientes les resulta costoso por las deficiencias señaladas.

MOSS nace no solo como una iniciativa de la Sociedad Civil  para atenuar las limitaciones del Sector Salud en la región, sino también como resultado del  trabajo que como neurocirujano con casi tres décadas he desempeñado con vocación de servicio a mi comunidad, los zacatecanos,  porque he visto sus necesidades y carencias en muchas comunidades, les  he brindado asistencia médica de mi especialidad  y realizado cientos de intervenciones de manera gratuita.  Actualmente en la Unidad Médica de Neurocirugía y Neurología, S.A. de C.V. que opera desde hace cinco años en la capital del Estado, Sierra de Tecuán 116, Zona A, Colinas del Padre, 98085 Zacatecas, Zac ,  cuentamos con el equipo e instalaciones de vanguardia para  atender a los pacientes que requieren de nuestros servicios mediante un previo estudio socioeconómico, además de brindar apoyo a quienes no cuentan con servicios de seguridad social o de escasos recursos.

MOVIMIENTO OBRERO DE SEGURIDAD SOCIAL (MOSS), estará constituida por todos aquellos profesionales de la medicina, que presten sus servicios a la ciudadanía que así los solicite al MOSS.

Los objetivos del Movimiento Obrero de Seguridad Social son:

Agrupar y Organizar a los Médicos y en general aquellos profesionales de la medicina que presten sus servicios de manera altruista.

Ofrecer  Consulta externa de forma gratuita.

En la medida de las condiciones y circunstancias se proporcionará de manera gratuita el servicio de cirugía ambulatoria.

El Estudio, mejoramiento y defensa de los intereses de sus Socios.

Fomentar el interés de sus Socios hacia una continua superación personal y profesional.

Proporcionar a sus Socios los medios necesarios para dar a conocer su labor científica y de investigación.

Estimular la investigación científica.

Mantener el intercambio científico, cultural y social con agrupaciones similares del país y del extranjero.

De esta forma, la Sociedad Civil organizada y en lo personal desde esta trinchera buscamos hacer frente a uno de los aspectos humanitarios más importantes, EL DERECHO A LA SALUD con el ánimo de inspirar a quienes en breve estarán al frente del gobierno de México para que en un acto de humildad y reflexión abandonen la soberbia y brinden apoyo y espacios a la Sociedad Civil ya que sin su activismo y concurso el Estado mexicano gobernará unilateralmente y ese será un enorme riesgo. Su fracaso.

Por Dr. Armando Rosales Torres

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *